Causas y tratamiento de la gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías. La causa principal es la acumulación de placa, una capa de bacteria que se almacena alrededor de los dientes, sobretodo por las zonas de difícil acceso. Estas bacterias provocan una irritación en las encías, y su posible inflamación.

La gingivitis es un tipo no destructivo de enfermedad periodontal, pero la gingivitis no tratada puede progresar a periodontitis. Esto es más grave y eventualmente puede conducir a la pérdida de dientes.

Si tienes las encías rojas e hinchadas y te sangran fácilmente al cepillarte los dientes, puede significar que padezcas gingivitis. A menudo, podemos resolverla con una buena higiene bucal, como un cepillado y uso de hilo dental más largo y frecuente, y además, un enjuague bucal antiséptico que también puede ayudarnos.

En casos leves de gingivitis, es posible que los pacientes ni siquiera sepan que la tienen, porque los síntomas son leves. Sin embargo, la condición debe tomarse en serio y abordarse de inmediato.

Tipos

Hay dos categorías principales de enfermedades gingivales:

  • Enfermedad gingival inducida por placa dental: puede ser causada por placa, factores sistémicos, medicamentos o desnutrición.
  • Lesiones gingivales no inducidas por placa: esto puede ser causado por una bacteria, virus u hongo específico. También puede ser causada por factores genéticos, afecciones sistémicas (incluidas reacciones alérgicas y ciertas enfermedades), heridas o reacciones a cuerpos extraños, como dentaduras postizas. A veces, no hay una causa específica.
Causas y tratamiento de la gingivitis

Causas y tratamiento de la gingivitis

Causas

La causa más común de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana entre y alrededor de los dientes. La placa desencadena una respuesta inmune que, a su vez, puede conducir a la destrucción del tejido gingival o de las encías. También puede, eventualmente, conducir a complicaciones adicionales, incluida la pérdida de dientes.

La placa dental se acumula naturalmente en los dientes. Generalmente se forma al colonizar bacterias que intentan adherirse a la superficie lisa de un diente.

Estas bacterias pueden ayudar a proteger la boca de la colonización de microorganismos dañinos, pero la placa dental también puede causar caries y problemas periodontales como gingivitis y periodontitis crónica, una infección de las encías.

Cuando la placa no se elimina adecuadamente, se puede endurecer en cálculo dental o sarro, en la base de los dientes, cerca de las encías. Esto tiene un color amarillo. El cálculo solo puede eliminarse profesionalmente.

La placa y el sarro eventualmente irritan las encías, causando inflamación de las encías alrededor de la base de los dientes. Esto significa que las encías pueden sangrar fácilmente.

Otras causas y factores de riesgo.

  • Cambios en las hormonas: esto puede ocurrir durante la pubertad, la menopausia, el ciclo menstrual y el embarazo. La encía podría volverse más sensible, aumentando el riesgo de inflamación.
  • Algunas enfermedades: el cáncer, la diabetes y el VIH están relacionados con un mayor riesgo de gingivitis.
  • Medicamentos: la salud oral puede verse afectada por algunos medicamentos, especialmente si se reduce el flujo de saliva. Dilantin, un anticonvulsivo, y algunos medicamentos contra la angina pueden causar un crecimiento anormal del tejido de las encías.
  • Tabaquismo: los fumadores habituales desarrollan con mayor frecuencia gingivitis, en comparación con los no fumadores.
  • Edad: el riesgo de gingivitis aumenta con la edad.
  • Dieta deficiente: una deficiencia de vitamina C, por ejemplo, está relacionada con la enfermedad de las encías.
  • Antecedentes familiares: aquellos cuyos padres u otros familiares han tenido gingivitis también tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Se cree que esto se debe al tipo de bacteria que adquirimos durante nuestra vida temprana.

Signos y síntomas

En casos leves de gingivitis, puede no haber molestias o síntomas notables. Los signos y síntomas de la gingivitis pueden incluir:

  • Encías rojas o moradas brillantes
  • Encías sensibles que pueden ser dolorosas al tacto
  • Sangrado de las encías al cepillarse o al usar hilo dental
  • Halitosis o mal aliento
  • Inflamación o encías inflamadas
  • Retroceso de las encías
  • Encías suaves
Causas y tratamiento de la gingivitis

Causas y tratamiento de la gingivitis

Diagnóstico

Un dentista o un higienista oral verificará los síntomas, como la placa y el sarro en la cavidad oral.

También se puede recomendar la detección de signos de periodontitis. Esto se puede hacer mediante rayos X o sondeo periodontal.

Tratamiento

Si el diagnóstico ocurre temprano, y si el tratamiento es rápido y adecuado, la gingivitis puede revertirse con éxito.

El tratamiento implica la atención de un profesional dental y los procedimientos de seguimiento realizados por el paciente en el hogar.

Cuidado dental profesional

Se eliminan la placa y el sarro. Esto se conoce como escalamiento, puede ser incómodo, especialmente si la acumulación de sarro es extensa o las encías son muy sensibles.

El profesional dental explicará la importancia de la higiene bucal y cómo cepillarse y usar el hilo dental de manera efectiva.

Se pueden recomendar citas de seguimiento, con limpiezas más frecuentes si es necesario.

Algunos problemas dentales, como dientes torcidos, coronas o puentes mal ajustados, pueden dificultar la eliminación adecuada de la placa y el sarro. También pueden irritar las encías.

Cuidar en casa

Es recomendable:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día
  • Usar hilo dental al menos una vez al día
  • Enjuagar regularmente la boca con un enjuague bucal antiséptico

El dentista puede recomendar un cepillo y enjuague bucal adecuados.

Complicaciones

Tratar la gingivitis y seguir las instrucciones del profesional sobre la salud dental normalmente puede prevenir complicaciones. Sin embargo, sin tratamiento, la enfermedad de las encías puede propagarse y afectar tejidos, dientes y huesos.

Las complicaciones incluyen:

  • Absceso o infección en la encía o el hueso de la mandíbula
  • Periodontitis, una afección más grave que puede conducir a la pérdida de huesos y dientes
  • Gingivitis recurrente
  • Boca de trinchera, donde la infección bacteriana conduce a la ulceración de las encías

Varios estudios han relacionado las enfermedades de las encías, como la periodontitis, con enfermedades cardiovasculares, como un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, mientras que otros informes han encontrado una asociación con el riesgo de enfermedad pulmonar.

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una condición en la cual los dientes no están correctamente posicionados cuando la boca está cerrada. Esto resulta en una mordida inadecuada.

El tratamiento puede ser cosmético para mejorar la apariencia de una persona, pero a menudo también tiene como objetivo mejorar la función oral.

Un ortodoncista puede realizar diferentes trabajos con diferentes objetivos:

  • Cerrar amplios espacios entre los dientes
  • Alinear las puntas de los dientes
  • Enderezar dientes torcidos
  • Mejorar la capacidad de hablar o masticar
  • Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes
  • Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o el trauma de los dientes
  • Tratar una mordida inadecuada

El tratamiento puede mejorar la apariencia de los dientes, pero también puede mejorar la función de la masticación y del habla, ayudando a su vez a proteger los dientes de otros daños o de la caries, en algunos casos.

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

¿QUIEN DEBE VISITAR A UN ORTODONCISTA?

Si las mandíbulas y los dientes no se desarrollan correctamente, puede producirse una maloclusión. Los dientes estarán torcidos y desalineados, y las piezas dentales inferiores y superiores pueden no alinearse entre sí.

La maloclusión no es una enfermedad y no afecta la salud física, es una variación en la posición de los dientes. Sin embargo, puede afectar en la forma de la cara y en la apariencia de los dientes, resultando en una falta de confianza en nosotros mismos, vergüenza e incluso depresión.

El tratamiento de ortodoncia puede ayudar a tratar o mejorar varios factores:

  • Dientes frontales sobresalientes: el tratamiento puede mejorar la apariencia y protege los dientes de daños durante lesiones deportivas o caídas.
  • Apiñamiento: en una mandíbula estrecha, puede que no haya suficiente espacio para todos los dientes. El ortodoncista puede extraer uno o más dientes para dejar espacio para los demás.
  • Dientes impactados: esto puede suceder cuando el diente adulto no emerge de la encía o el hueso, o solo emerge parcialmente.
  • Dientes asimétricos: los dientes superiores e inferiores no coinciden, especialmente cuando la boca está cerrada.
  • Mordida profunda o sobremordida: cuando los dientes están apretados, los superiores descienden demasiado sobre los inferiores.
  • Mordida inversa: cuando los dientes están apretados, los dientes superiores muerden dentro de los inferiores.
  • Mordida abierta: cuando los dientes están apretados o existe una abertura entre los dientes superiores e inferiores.
  • Mordida inferior: los dientes superiores están demasiado hacia atrás o los dientes inferiores están demasiado hacia adelante.
  • Mordida cruzada: al menos uno de los dientes superiores no baja ligeramente delante de los dientes inferiores cuando los dientes están apretados. Están demasiado cerca de la mejilla o la lengua.
  • Espaciado: hay espacios entre los dientes, ya sea porque falta un diente o porque los dientes no llenan la boca. Esto es lo contrario de hacinamiento.

Un ortodoncista también puede ayudar a resolver problemas como pueden ser el rechinar o apretar los dientes y los chasquidos al mover la mandíbula.

Tipos de implantes dentales

En el mercado existen diferentes tipos de implantes dentales, esto les permite a los profesionales odontólogos ofrecer varias posibilidades dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Podemos encontrar dos tipos principales:

Endo-óseos. Tal y como su nombre indica, son aquellos implantes que van dentro del hueso, concretamente en los huesos maxilares o de la mandíbula. Éstos no presentan grandes complicaciones, además existen tres implantes endo-óseos diferentes, como los cilíndricos, laminas y tornillo. Actualmente, el único implante en utilizarse es el de tornillo de titanio, ya que éste reduce el tiempo de la osteointegración y aporta grandes beneficios.

Yuxta-óseos o Subperiósticos. Éste implante se coloca en un marco de metal que previamente se instala en la mandíbula por debajo del tejido. Para aquellas personas que no poseen mucha altura ósea, este tratamiento es el ideal, ya que para ellas resulta imposible el implante endo-óseo, que requiere más hueso para colocarse.

Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales

ELIGE EL IMPLANTE IDÓNEO

Todos sabemos que uno de los factores que más influyen en la elección del implante es el precio, pero éste puede variar dependiendo de la marca, el material e incluso del país en el que se realice el implante dental. Es decir, un presupuesto más bajo no siempre significa que sea de menos calidad. En España, se encuentran unos precios muy competitivos para este tipo de tratamientos, y se ofrecen presupuestos al alcance de cualquier bolsillo. Por ello, no te aterrorices por el precio, consúltanos y no te quedes con la duda.

COLOCACIÓN DEL IMPLANTE DENTAL

Implante dental en dos fases. En este tipo de tratamientos se requieren dos secciones. En la primera de ellas, se introduce el implante para producir una incorporación con el hueso. Después de esto, se debe esperar unos 4 meses aproximadamente para poder seguir con la siguiente fase, en la que se atornillará el muñón donde irá colocada la corona.

Implante dental de carga inmediata. Este tipo de tratamientos solo se realizan en una sección, en la que se abre la encía del paciente para insertarle el pilar y colocarle la corona a continuación. Este tipo de implantes se lleva a cabo cuando no exista ninguna infección y en personas que dispongan de cantidad y calidad de hueso.

 

Siguiendo los consejos de tu dentista y siguiendo un programa de revisión, el implante puede durar hasta 20 años, por lo que su inversión será a largo plazo. Es importante destacar que un implante dental es como cualquier otro diente, aun siendo artificial necesita su mantenimiento y cuidado de higiene bucal.

La importancia de una prótesis dental

Con el paso del tiempo, la imagen de la prótesis dental ha sido más valorada por parte de la sociedad, por lo tanto, han ido recibiendo cada vez más importancia.

Cuando una persona sufre la caída o extracción de alguna de sus piezas dentales, ésta les permite mantener su salud y estética evitando el deterioro del resto de las estructuras dentarias del aparato masticador y así recuperar la función de la masticación y poder volver a lucir una sonrisa homogénea.

SU IMPORTANCIA EN ESTÉTICA Y FUNCIÓN

La intención de las prótesis dentales siempre es la de sustituir a los dientes naturales que ya no están, ya sean prótesis individuales o de varias piezas, para que todo aquel paciente que las utilice pueda volver a exhibir su sonrisa y comer de todo.

La importancia de una prótesis dental

La importancia de una prótesis dental

Hoy en día para la sociedad es muy importante poder lucir una sonrisa bonita, y en Equipo Asensio Aguado gracias a las nuevas tecnologías que existen en el diseño y la fabricación de prótesis dentales, y gracias a materiales biocompatibles como el circonio, porcelanas de alta estética y los avances de los sistemas de adhesión y en las técnicas para su colocación, nos resulta más sencillo y seguro poder ofreceros este servicio.

Además de la estética que es un factor muy importante, también se encuentra el factor funcional. Tener un espacio libre en nuestra boca provocará que la presión ejercida al morder cause una gran fuerza sobre las otras piezas dentales funcionales, y esta acción perjudicará a la articulación temporomandibular, y a su vez, los dientes adyacentes se empezarán a mover originando una mordida antinatural y perjudicial. Por ello, se recomiendan las prótesis sobre implantes dentales que, además, en la actualidad es posible colocarlas en el mismo día.

En conclusión, poder presumir de una bella sonrisa es un tema de voluntad, ya que las técnicas que existen en la actualidad nos permiten corregir esas posibles imperfecciones de una manera relativamente sencilla, como podrían ser los espacios entre los dientes causados por una pieza dental ausente. Y de esta manera, dejaremos atrás los problemas de adaptación y de ajuste de los pacientes a las rehabilitaciones protésicas, con una gran precisión.

La influencia del bruxismo en tu salud

El bruxismo es un trastorno producido por apretar de manera inconsciente la mandíbula o rechinar los dientes, puede ser diurno o nocturno, aunque se da de forma más habitual durante la noche mientras dormimos, siendo característico en personas con problemas de sueño, ronquidos o apnea del sueño.

Esta patología involuntaria está asociada a periodos de ansiedad o estrés y a otras patologías que afectan a tu salud en general. Además del perjuicio que ocasiona en el estado de las piezas dentales, nos causa diversos problemas como desgaste excesivo en los dientes, dolor muscular o cefalea.

Pero estos no son los únicos problemas de salud que produce el bruxismo, ya que en algunas personas este trastorno es leve, pero en otras es lo suficientemente fuerte y constante, tanto como para provocar otro tipo de trastornos perjudiciales para nuestra salud:

  • Sensibilidad dental y muscular. El bruxismo produce una elevada presión en la estructura dental, ocasionando su desgaste, microfisuras e incluso roturas. Así, de esta manera, aumenta la sensibilidad dental y el dolor. También, al perder el esmalte, los dientes se vuelven más propensos a padecer caries.
  • Disfunciones en la articulación de la mandíbula. La articulación de la mandíbula sufre con el bruxismo, provocando chasquidos al abrir y cerrar la boca, dolor y tensión.
  • Estética. El bruxismo también afecta a la estética de nuestra boca, esto es debido a un envejecimiento de la placa dental a causa de un desmesurado desgaste de los dientes.
  • Dolor cervical y de cabeza. El incremento de la presión ejercida en los músculos de la mandíbula afecta, principalmente a la musculatura del cuello. En consecuencia, se traduce en dolores de cabeza, cuello, tensión cervical, oídos y mareos.
  • Cambio en la mordida. La presión continua en la mandíbula puede ocasionar modificaciones en la mordida.
  • Insomnio. Esta presión sufrida empeora la calidad del sueño.
La influencia del bruxismo en tu salud

La influencia del bruxismo en tu salud

TIPOS DE TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

ETAPA 1. Toma de medidas para obtener tu molde bucal: El odontólogo toma una serie de medidas bucales para obtener la huella de nuestra cavidad oral. Y de esta manera, se confeccionará una férula de descarga 100% personalizada para cada caso, que deberá colocarse cada noche para dormir.

ETAPA 2. Prueba de la férula de descarga en la boca: Una vez tomadas las medidas y realizada la confección de la férula, se realizarán pruebas de ésta en la boca del paciente mediante ajustes que se consideren necesarios para que permanezca estable y funcional. También, el odontólogo te enseñará cómo limpiar y cuidar tu férula.

ETAPA 3. Revisiones periódicas de la férula de descarga: Es recomendable realizar unas revisiones de seguimiento en el plazo considerado por tu especialista dental, para controlar el correcto uso de la férula.

Además, a parte de los tratamientos ya descritos, se pueden establecer unas pautas para evitar el bruxismo hallando las causas del trastorno, ya que impedir el origen del bruxismo podrá desaparecer este trastorno.

Así, en el caso de que el bruxismo sea diurno intentaremos psicológicamente no apretar los dientes. Mientras que, en el caso de que se dé de forma nocturna es más complicado controlarlo conscientemente y por ello, se emplea el uso de las férulas de descarga.

Hábitos perjudiciales para la estética dental

Tener unos dientes bonitos mejora nuestra imagen y por lo tanto el aspecto de nuestra sonrisa, además es fundamental para la autoestima.

Para mantener una buena estética dental no solo es necesario cuidar la salud bucal. Nuestros hábitos y rutinas son fundamentales a la hora de cuidar nuestra salud en general, y por ello también forman un papel importante en la salud de nuestra boca.

A continuación, te contamos cuales son algunos de los hábitos que más pueden perjudicar el aspecto de tus dientes.

CONSUMO DE TABACO

Si, el tabaco no podía faltar en esta lista, ¿pensabas que no aparecería? Como ya sabrás, a parte de afectar a tu salud en general, también perjudica tu salud y aspecto dental. El consumo de tabaco y las enfermedades periodontales van de la mano, ya que reduce el riego sanguíneo a las encías y la oxidación de los tejidos blandos de nuestra boca. También aumenta el riesgo de la acumulación de placa bacteriana, ya que la flora bacteriana de la boca es alterada tras la consumición de este producto, que a su vez provoca manchas en la superficie dental y amarillea tus dientes.

MORDERSE LAS UÑAS

Morderse las uñas, también conocido como onicofagia, es un feo habito que provoca un desgaste de las piezas dentales, sobre todo de los dientes incisivos, y de una excesiva movilidad dental. Al igual que este hábito, también existen muchos otros tan perjudiciales como utilizar los dientes para abrir latas o morder bolígrafos o lápices.

Hábitos perjudiciales para la estética dental

Hábitos perjudiciales para la estética dental

BEBIDAS ÁCIDAS Y CARBONATADAS

El pH de la boca es alterado por este tipo de bebidas, que aumentan la acidez y provocan alteraciones en el esmalte, debilitándolo y haciendo que sea más propenso a sufrir un desgaste precoz y a padecer caries. Las bebidas energéticas, los refrescos carbonatados y los zumos de cítricos como la naranja o el limón se encuentran en este grupo de bebidas. Estos últimos aportan un gran contenido de vitamina C, por lo que, para proteger tus dientes de estos ácidos, puedes utilizar una pajita para consumirlos.

AZÚCAR

Tampoco podría faltar en esta lista, el azúcar se encuentra por todas partes, no sólo en golosinas y caramelos, también en los refrescos, bollería refinada, salsas, panes y en los zumos industriales. Consumir todos estos productos de manera habitual hará que tus dientes lo noten. Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar, por lo tanto, no las des tanto de comer y mantén tu hermosa dentadura.

CEPILLADO AGRESIVO DE LOS DIENTES

Un cepillado agresivo con demasiada presión, o la utilización de un cepillo con unas cerdas duras, provocará daños en tu esmalte dental y en las encías, acompañado del sangrado de éstas, que con el tiempo pueden retraerse dejando al descubierto la raíz del diente. No solo perjudicará tu aspecto bucal, sino que también hará que tus piezas dentales estén mas exentas a padecer enfermedades.

BRUXISMO

Sufrir ansiedad o estrés origina el hábito de rechinar los dientes o apretar de manera inconsciente la mandíbula, este hábito es llamado bruxismo. Su resultado es un notable desgaste de los dientes, perjudicando así nuestro aspecto bucal y provocando un desgaste del esmalte dental que derivará en la aparición de caries. Se recomienda utilizar por las noches o en horas de sueño una férula de descarga para solucionar este problema.

 

Estos son algunos de los hábitos que pueden perjudicar el estado de nuestras piezas dentales. Toma nota y evita este tipo de acciones si quieres lucir y mantener una salud bucal en perfecto estado.