La influencia del bruxismo en tu salud
El bruxismo es un trastorno producido por apretar de manera inconsciente la mandíbula o rechinar los dientes, puede ser diurno o nocturno, aunque se da de forma más habitual durante la noche mientras dormimos, siendo característico en personas con problemas de sueño, ronquidos o apnea del sueño.
Esta patología involuntaria está asociada a periodos de ansiedad o estrés y a otras patologías que afectan a tu salud en general. Además del perjuicio que ocasiona en el estado de las piezas dentales, nos causa diversos problemas como desgaste excesivo en los dientes, dolor muscular o cefalea.
Pero estos no son los únicos problemas de salud que produce el bruxismo, ya que en algunas personas este trastorno es leve, pero en otras es lo suficientemente fuerte y constante, tanto como para provocar otro tipo de trastornos perjudiciales para nuestra salud:
- Sensibilidad dental y muscular. El bruxismo produce una elevada presión en la estructura dental, ocasionando su desgaste, microfisuras e incluso roturas. Así, de esta manera, aumenta la sensibilidad dental y el dolor. También, al perder el esmalte, los dientes se vuelven más propensos a padecer caries.
- Disfunciones en la articulación de la mandíbula. La articulación de la mandíbula sufre con el bruxismo, provocando chasquidos al abrir y cerrar la boca, dolor y tensión.
- Estética. El bruxismo también afecta a la estética de nuestra boca, esto es debido a un envejecimiento de la placa dental a causa de un desmesurado desgaste de los dientes.
- Dolor cervical y de cabeza. El incremento de la presión ejercida en los músculos de la mandíbula afecta, principalmente a la musculatura del cuello. En consecuencia, se traduce en dolores de cabeza, cuello, tensión cervical, oídos y mareos.
- Cambio en la mordida. La presión continua en la mandíbula puede ocasionar modificaciones en la mordida.
- Insomnio. Esta presión sufrida empeora la calidad del sueño.
TIPOS DE TRATAMIENTO DEL BRUXISMO
ETAPA 1. Toma de medidas para obtener tu molde bucal: El odontólogo toma una serie de medidas bucales para obtener la huella de nuestra cavidad oral. Y de esta manera, se confeccionará una férula de descarga 100% personalizada para cada caso, que deberá colocarse cada noche para dormir.
ETAPA 2. Prueba de la férula de descarga en la boca: Una vez tomadas las medidas y realizada la confección de la férula, se realizarán pruebas de ésta en la boca del paciente mediante ajustes que se consideren necesarios para que permanezca estable y funcional. También, el odontólogo te enseñará cómo limpiar y cuidar tu férula.
ETAPA 3. Revisiones periódicas de la férula de descarga: Es recomendable realizar unas revisiones de seguimiento en el plazo considerado por tu especialista dental, para controlar el correcto uso de la férula.
Además, a parte de los tratamientos ya descritos, se pueden establecer unas pautas para evitar el bruxismo hallando las causas del trastorno, ya que impedir el origen del bruxismo podrá desaparecer este trastorno.
Así, en el caso de que el bruxismo sea diurno intentaremos psicológicamente no apretar los dientes. Mientras que, en el caso de que se dé de forma nocturna es más complicado controlarlo conscientemente y por ello, se emplea el uso de las férulas de descarga.