Técnica pinhole: en qué consiste
La técnica pinhole se conoce como una forma innovadora e indolora que utilizan los profesionales de la odontología, específicamente, los periodoncistas, para regenerar parte de la zona gingival que se ha perdido.
Suele ser uno de los métodos más usados para la regeneración gingival. No obstante, en la mayoría de los casos, esta técnica se aplica debido a la existencia de patologías periodontales o por un cepillado sumamente agresivo.
Si quieres conocer más sobre la técnica pinhole, ¡conoce todo al respecto leyendo este post!
¿Qué Se Conoce Como Técnica Pinhole?
Esta técnica se basa en un rejuvenecimiento del tejido gingival y es menos invasivo, indoloro y molesto para el paciente. Esto es porque ofrece un proceso de cicatrización mucho más rápido a comparación con otros tratamientos de rejuvenecimiento gingival.
En este aspecto, en lugar de optar por injertos de tejido extra o puntos de suturas, se centra, simplemente, en el tejido de las encías afectadas y ya existentes en el sitio de tratamiento. De esta manera, evita las molestias desesperantes en el postoperatorio y el sangrado excesivo.
¿Cuándo Usar La Técnica Pinhole?
Actualmente, existen diversas tipologías de procedimientos o métodos odontológicos encargados de solucionar y regenerar los tejidos gingivales, así como evitar la recesión, sensibilidad y debilidad funcional, con el fin de mejorar tanto la estructura de soporte como la estética.
Las recesiones se conocen como la pérdida estructural de los soportes, tanto de la zona gingival, como del hueso de uno o numerosas piezas dentales, erradicando cierta parte de la raíz y creando una simulación como de una pieza dental más alargada y expuesta.
Sin embargo, la técnica pinhole suele estar recomendada únicamente para aquellas personas que han sufrido pérdida gingival y que, a su vez, por alguna razón u otra, no desean someterse al tan conocido procedimiento tradicional de injerto gingival.
No obstante, esta patología tiende a desarrollarse debido a múltiples causas o factores. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
- Existencia de enfermedades periodontales, ya sea en su estado inicial, una gingivitis, o en su estado más crítico, una periodontitis.
- Una mala técnica del cepillado agresivo, ocasionando abrasión gingival grave.
- Malos hábitos como el tabaco, alcohol e, incluso, problemas hormonales.
- Tratamientos ortodóncicos mal planificados o elaborados.
- El bruxismo o rechinamiento dentario.
- Factores genéticos.
- El proceso natural de envejecimiento de la cavidad bucodental.
- Fuertes o graves traumatismos en la cavidad bucodental.
¿Cómo Se Realiza La Técnica Pinhole?
Para su implementación, se necesitarán aparatos o herramientas odontológicas, especialmente diseñadas para crear una mínima perforación u orificio en el tejido gingival sano de la persona a tratar, sobre la zona que precisa el tratamiento.
Se realizan, de esta manera, ciertos movimientos manuales, con el fin de despegar de forma sutil la mucosa de la raíz con rectificación. Después, al aflojarse dicho tejido que circunda al diente, se desliza delicadamente hacia la posición donde debería estar.
Cuando se logra posicionar de la manera correcta, el dentista procederá a la colocación de unas pequeñas tiras de colágeno en la zona a tratar. Esto ayudará a promover la creación natural del colágeno y la elastina, causando una mejor sanación y disminuyendo la inflamación.
Esta mínima apertura sirve para ceder suavemente y expandir el tejido gingival afectado, resguardando las zonas exteriorizadas de las piezas dentales afectadas. En estas, es donde se ha producido la retracción del tejido blando.
Ventajas De La Técnica Pinhole
Este método ofrece grandes ventajas en comparación con los otros procedimientos tradicionales de recesión gingival. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
-
No interrumpe el proceso de vascularización
Al no tener incisiones y no alterar ninguna estructura vascular a lo largo de la intervención, logra que la vascularización siga casi íntegra como al principio, disminuyendo cualquier tipo de molestias o posibles dolores posteriores.
-
Optimiza la cicatrización
La recuperación suele ser muy satisfactoria, veloz y mínimamente invasiva, por lo cual el paciente tendrá un periodo de recuperación bastante reducido y menos doloroso.
Además, ofrece mayor comodidad, durabilidad y un aspecto muchísimo más natural para el paciente al entrar en el estado post-tratamiento. Además, ofrece unos increíbles resultados en comparación a otras técnicas convencionales.
-
Ofrece efectos inmediatos
Este tratamiento proporciona una mejora tanto en la estética, como en la apariencia física, que tiende a ser notable desde el primer momento o al transcurrir las primeras veinte y cuatro horas tras la intervención.
-
No requiere puntos de suturas
Al no necesitar suturas ni cortes profundos, el tratamiento ofrece un periodo corto de recuperación, ya que su proceso de curación resulta ser indoloro y sin molestia alguna.
Los bisturíes se sustituyen por herramientas quirúrgicas y al no haber parte donante, se evita una segunda o tercera intervención en otra zona de la cavidad bucodental, principalmente, el paladar.
Desventajas De La Técnica Pinhole
Entre las desventajas de esta técnica, destacamos:
– Tiende a ser más caro que otros tratamientos
Esta intervención requerirá de unas herramientas precisas y una formación concreta solo para llevarlo a cabo, por lo cual el precio, en comparación de los otros procedimientos, tiende a ser mayor.
– Requiere de un material artificial extra
Este material artificial siempre resulta ser biocompatible con el organismo, por lo quie no ocasionará problema alguno en la reabsorción. Sin embargo, las mucosas involucran cierto riesgo cuando no se efectúan de la manera correcta, ocasionando filtraciones del mismo.
En este aspecto, es importante comentar que los casos a tratar sobre las retracciones gingivales tienen que evaluarse de manera personalizada, conociendo el grado de afección de cada paciente.
¿Es Efectiva La Técnica Pinhole?
¡Por supuesto que sí! Esta técnica se ha convertido en una de las técnicas con mayor auge en la regeneración gingival o recubrimiento radicular, ofreciendo factores mucho más favorables y efectivos para el paciente.
Los resultados suelen ser muy similares a los conseguidos mediante los injertos libres, pero sin requerir suturas, incisiones ni sangrado excesivo. De esta manera, aporta una mayor predictibilidad y estabilidad en la producción natural de la encía.
¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.