Absceso dental y periapical: qué es y tratamientos

Un absceso dental es una acumulación de pus alrededor de la raíz de un diente causada, generalmente, por una infección de tipo bacteriano que se ha extendido desde el diente a los tejidos circundantes.

Este tipo de patología necesita tratamiento urgente por parte del odontólogo, ya que un absceso dental no desaparecerá por sí solo.

Tipos de absceso dental

Existen varios tipos de abscesos dentales, los cuáles en función de sus características tendrán mayor o menor gravedad y los síntomas estarán localizados en diferentes zonas:

  • Absceso gingival: el absceso se encuentra únicamente en el tejido de la encía y no afecta al diente ni al ligamento periodontal.
  • Absceso periodontal: este absceso comienza en las estructuras de tejido óseo de soporte de los dientes.
  • Absceso periapical: este absceso comienza en la pulpa blanda del diente.

Causas y síntomas de los abscesos periapicales

Los abscesos periapicales tienen como causa principal la caries dental. En primer lugar, la caries comienza afectando la capa más exterior del diente, el esmalte, mientras avanza y va afectando el resto de capas del diente.

Tras el esmalte, la capa que se ve afectada es la dentina. Si la caries continúa, se verá afectada la pulpa interna del diente, llegando a infectarse si no se trata.

Este proceso se conoce como pulpitis. A medida que la pulpitis empeora, las bacterias pueden llegar al hueso que rodea al diente, llegando a provocar la aparición del absceso periapical.

El principal síntoma de un absceso dental es el dolor. Puede ser un dolor punzante y, a menudo, intenso. El dolor puede comenzar de forma repentina y volverse más intenso durante las siguientes horas o días. En algunos casos el dolor puede irradiarse al oído y al cuello.

Otros signos de un absceso dental pueden ser:

  • Dolor intenso de un diente o dolor en la encía adyacente
  • Enrojecimiento dentro de la boca
  • Sensibilidad a alimentos y bebidas fríos o calientes en el área afectada
  • Mal sabor de boca
  • Dificultad para abrir la boca y masticar alimentos
  • Inflamación del lado de la cara afectado
  • Sensación de malestar general
  • Fiebre

¿Cómo se desarrolla un absceso dental?

El cuerpo ataca cualquier tipo de infección con la formación de una gran cantidad de glóbulos blancos. El pus es la acumulación de esos glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias. En ciertas ocasiones, el pus de una infección dental se propaga desde la punta de la raíz a través del hueso hasta las encías, de modo que las encías se hinchan cerca de la raíz del diente. La inflamación provocada por el acúmulo de pus suele ser la causa de un dolor intenso y constante que empeora al masticar.

Dependiendo de la ubicación del diente, la infección puede extenderse más a los tejidos blandos provocando lo que se denomina celulitis, causando inflamación en el hueso maxilar o en la mandíbula, en el piso de la boca o en el área de las mejillas. Eventualmente, el tejido puede romperse permitiendo que el pus drene hacia el exterior.

El tratamiento de un absceso debe realizarse de inmediato para minimizar las posibilidades de propagación de la infección, drenando el pus, lo que puede requerir la extracción del diente o un tratamiento de conductos o endodoncia. Los antibióticos ayudan a inactivar la infección, pero lo más importante es eliminar la causa de dicha infección que, en el caso de los abscesos periapicales, suele ser la pulpa enferma del diente.

Tratamientos para el absceso periapical

Cualquier persona con síntomas relacionados con un absceso dental debe consultar a un odontólogo de inmediato. Si no se puede ir a un dentista, es recomendable visitar a un médico de familia.

El médico no podrá tratar el absceso, pero puede recetar antibióticos y analgésicos, y aconsejar sobre el cuidado personal y el control del dolor hasta que el odontólogo pueda realizar el tratamiento necesario. En caso de que tengas dudas, te recomendamos que hables con un especialista para que atienda tu consulta.

Los abscesos dentales, pueden requerir en primer lugar, de su drenaje. Para ellos, tras la aplicación de un anestésico local, se procederá a la incisión del absceso permitiendo la salida del pus acumulado

Absceso dental y endodoncia

El tratamiento específico de un absceso periapical puede implicar la endodoncia o el tratamiento de conductos para eliminar la pulpa afectada del diente, que es la que ha provocado la aparición del absceso. En ocasiones, si el diente está muy destruido, el tratamiento de conductos no podrá realizarse, siendo el tratamiento de elección la extracción de la pieza dentaria y la posibles colocación de un implante.

El manejo del dolor mediante paracetamol, ibuprofeno o aspirina en estos casos pueden ayudar a reducirlo mientras se espera a recibir el tratamiento adecuado. Siempre es importante seguir cuidadosamente el prospecto del medicamento. Los analgésicos solo deben tomarse para reducir el dolor y no pueden reemplazar la visita al dentista.

Para evitar que la infección se propague, el médico de cabecera o el odontólogo prescribirán antibióticos, pudiéndose tomar junto con analgésicos.

Los abscesos pueden provocar una serie de complicaciones, complicaciones que normalmente solo ocurren si el absceso no se trata. Sin embargo, pueden darse incluso después de un tratamiento aparentemente efectivo, aunque suele ser muy raro. Estas posibles complicaciones incluyen el desarrollo de quistes dentales, osteomielitis o sinusitis maxilar.

¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

La estomatitis es el término general para describir una boca inflamada, dolorida y con presencia de úlceras bucales. Puede alterar la capacidad de una persona para comer y hablar.

La estomatitis puede ocurrir en cualquier parte de la boca, incluyendo el interior de las mejillas, la encía, la lengua, los labios y el paladar.

Causas de la estomatitis

la estomatitis

Sus causas son muy variables. A continuación veremos algunas de las principales:

  • Infección local: sufrir una infección en una herida, llaga o rozadura en la boca puede desencadenar en estomatitis.
  • Enfermedad sistémica: padecer una enfermedad que afecte a los tejidos y órganos puede ser otra de las causas.
  • Un irritante físico o químico: causado por un producto o sustancia que pueda dañar la boca.
  • Una reacción alérgica: las alergias, en función de cómo afecten a la persona en cuestión, podrían provocar esta inflamación.
  • Estrés: aunque parezca que no tienen relación entre sí, el estrés también puede ser una de las causas de la estomatitis.

En muchos casos las causas son idiopáticas (irrupción espontánea de causa desconocida).

Además infecciones como la candidiasis o la mononucleosis pueden ser causas de estomatitis, que se muestran por ejemplo, con la aparición de manchas rojas en el paladar.

Sus diferentes tipos

Existen diferentes tipos de estomatitis en función de cómo se presentan sus síntomas:

  • Estomatitis aftosa: Se caracteriza por la presencia de úlceras blancas o amarillentas con un anillo externo rojo. Generalmente, aparecen en las mejillas, la lengua o el interior del labio.
  • Estomatitis herpética: Se caracteriza por la presencia de llagas llenas de líquido que se producen en o alrededor de los labios. Rara vez se forman en las encías o en el paladar. Se suelen asociar con síntomas de hormigueo, sensibilidad o ardor antes de que aparezcan las úlceras.
  • Estomatitis angular: También conocida como queilitis angular es una condición que causa manchas rojas e inflamadas en las comisuras de la boca donde los labios se juntan y forman un ángulo. Puede aparecer en un lado de la boca o en ambos lados al mismo tiempo.

Tratamientos necesarios

El tratamiento de la estomatitis depende en gran medida de la causa que la provoca, por lo que como medida principal habría que tratar dicha causa mediante medicamentos específicos si la causa es por infección viral, bacteriana o por hongos.

Pero si la causa se desconoce, el tratamiento debe ir encaminado a aliviar los síntomas. Si tienes dudas sobre cuál puede ser la causa de estomatitis, te recomendamos que pidas una cita online para que uno de nuestros especialistas pueda ofrecerte el mejor diagnóstico personalizado.

Los tratamientos destinados a aliviar los síntomas de la estomatitis pueden incluir:

  • Un aumento en el consumo de líquidos.
  • Toma de analgésicos como el paracetamol para la fiebre y el dolor.
  • Medicamentos tópicos para disminuir el dolor.

Además, es importante no dejar de mantener una buena higiene oral para evitar una sobre infección secundaria y usar agentes tópicos o enjuagues como anestésicos, coberturas protectoras o incluso antiinflamatorios.

¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

¿Qué es y cómo se trata la sobremordida?

La sobremordida es una maloclusión donde los dientes superiores frontales sobresalen excesivamente sobre los dientes inferiores.

Este tipo de maloclusión es a menudo hereditaria. La forma de la mandíbula, como otras características físicas, puede transmitirse de generación en generación. Los hábitos infantiles, como chuparse el dedo y el uso de chupetes, son otras posibles causas de la sobremordida.

Hábitos infantiles

La succión del pulgar se conoce como comportamiento de succión no nutritiva, lo que significa que el movimiento de succión no proporciona ninguna nutrición como lo haría con la lactancia. Cuando este hábito continúa más allá de los 3 o 4 años o cuando aparecen los dientes permanentes, la presión creada por la succión y el dedo pueden hacer que los dientes permanentes entren en un ángulo anormal.

El uso del chupete es otra forma de succión no nutritiva. Puede causar una sobremordida de la misma manera que chupando el pulgar.

Empuje de la lengua

El empuje de la lengua ocurre cuando la lengua presiona los dientes frontales hacia delante. Si bien esto generalmente da lugar a una maloclusión conocida como mordida abierta, a veces también puede causar una sobremordida.

La condición es más común en niños, pero puede continuar hasta la edad adulta. Puede ser causada por varias cosas, como amígdalas crónicamente inflamadas y malos hábitos de deglución. En adultos, el estrés también puede provocarlo, y algunos adultos empujan su lengua durante el sueño.

Problemas que causa la sobremordida

La sobremordida puede causar problemas de salud dependiendo de su gravedad. Entre ellos se encuentran:

  • Impedimentos en el habla.
  • Problemas respiratorios.
  • Deficiencias de masticación.
  • Daño a otros dientes y encías.
  • Dolor al masticar o morder.
  • Alteraciones en la apariencia de la cara.

Tratamiento de la sobremordida: ortodoncia

A menos que la sobremordida sea severa y cause problemas serios, el tratamiento no es médicamente necesario. Si existe un problema con la estética y la apariencia de la sonrisa, habrá que visitar al ortodoncista quien determinará el mejor plan de tratamiento según la situación.

Tratamiento con brackets

El tratamiento de ortodoncia con brackets es el tratamiento más común, consiguiendo con el tiempo mover gradualmente los dientes y obtener una sonrisa más armónica.

A veces, cuando el maxilar superior es demasiado pequeño para acomodar los dientes permanentes, se necesita expandir el paladar. Este procedimiento se realiza con un aparato especial que consta de dos piezas que se adhieren a los molares superiores y un tornillo de expansión que va separando las dos piezas gradualmente para ensanchar el paladar.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible puede usarse también para tratar este tipo de maloclusiones en adolescentes y adultos. Este tipo de tratamiento consiste en ir colocando una serie de alineadores de plástico transparente, los cuales están hechos a medida y van cambiando gradualmente la posición de los dientes.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática se usa para tratar problemas graves, sobre todo en casos donde ya no hay crecimiento, para conseguir corregir la relación entre los maxilares superior e inferior.

¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

Todo lo que debes saber sobre la resina dental

¿A qué se le llama resina dental?

La resina dental se utiliza para reemplazar una parte cariada o ausente de su estructura.

Está compuesta de materiales de restauración del mismo color del diente. Su apariencia estética es la principal ventaja sobre otros materiales de relleno como es la amalgama de plata convencional.

La resina compuesta típica se conforma por una matriz a base de resina y un relleno inorgánico como el sílice. El relleno le da al material unas propiedades mecánicas mejoradas, como es la resistencia al desgaste y la translucidez.

La mayoría de los composites utilizados en odontología son materiales híbridos, así llamados porque están compuestos por diferentes materiales con diferentes composiciones, diferentes tamaños de partículas y diferentes porcentajes de relleno.

Criterios para elegir el tipo de resina dental

La elección clínica por parte del odontólogo de un composite u otro, depende de si se debe dar prioridad a los requisitos mecánicos o a los requisitos estéticos:

Criterios mecánicos

Las consideraciones mecánicas son primordiales ya que la cavidad a tratar es de un diente que soporta muchas cargas de masticación, se elegirá el material con el mayor volumen de relleno.

Criterios estéticos

Si lo importante es la estética, por deberse a un tratamiento en un diente frontal, el tamaño de la partícula será el factor más importante. Componentes adicionales como opaquers y tintes permiten mejorar los resultados estéticos de los tratamientos con resinas compuestas. Asimismo, debido a la realización de otros tratamientos, como es el blanqueamiento dental, se han tenido que diseñar materiales compuestos en tonalidades más adecuadas a las situaciones cromáticas especiales que se encuentran en los dientes tratados con estos métodos.

Propiedades la resina dental frente a otros materiales

En la actualidad, los composites han adquirido sin duda un lugar destacado entre los materiales de obturación utilizados en las técnicas directas. Al tener muchas posibilidades estéticas dan lugar también a una amplia variedad de indicaciones terapéuticas. Además, la restauración con estos materiales permite conservar mejor la estructura del diente porque se retienen mediante métodos adhesivos en lugar de depender solo del diseño de la cavidad como ocurre con las reconstrucciones con amalgama de plata.

Ventajas

Las indicaciones de restauraciones con este tipo de material son muy amplias, prácticamente se pueden utilizar en todos los tipos de cavidades siempre que se pueda lograr un buen aislamiento y exista suficiente estructura dentaria para lograr una buena retención.

Reconstrucción estética

La principales ventajas de las restauraciones con estos materiales es que son extremadamente estéticas imitando la estructura dental perdida.

Buena unión de los componentes del diente

Además, la unión al esmalte y la dentina es muy buena logrando una gran retención, lo que resulta en una remoción mínima de la estructura del diente.

Las preparaciones pueden ser específicas del defecto, es decir, no se requiere que la preparación se extienda más allá de la extensión del defecto para el éxito de la restauración.

Biocompatibilidad

Las restauraciones con resinas compuestas se consideran más biocompatibles que las de amalgamas de plata, además no son tan conductoras de calor como las amalgamas dentales.

Durabilidad

Por último, presentan muy buena longevidad cuando se colocan correctamente.

Desventajas

Existen una serie de contraindicaciones relativas como son las restauraciones posteriores grandes donde hay que cubrir las cúspides de los molares, también si no existe suficiente estructura dentaria para lograr retención o en personas con alto riesgo de caries situaciones de caries desenfrenada o caries a nivel de la raíz.

Como contraindicación absoluta está el que no se pueda lograr un control de campo adecuado ya que si esto no se consigue la restauración fracasará seguro.

Técnica del odontólogo depurada

Otro de sus inconvenientes es que este material de restauración es bastante sensible a la técnica.

Material hidrofóbico

Además es hidrofóbico por lo que se debe asegurar que la cavidad está seca para que el resultado de la restauración sea óptimo.

Necesidad de una correcta polimerización

Las resinas compuestas deben polimerizarse adecuadamente. Además se pueden producir más desgaste y filtraciones que con otros materiales de restauración directos y puede decolorarse con el tiempo.

¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.