Mejores tratamientos de ortodoncia en Toledo

Todo lo que tienes que saber sobre la gingivitis

¿Has visto un poco de sangre en el lavabo cuando te lavas los dientes últimamente? Esa hemorragia puede ser una de las primeras señales de advertencia de que tienes una enfermedad de las encías.

La variedad leve se llama gingivitis. Aquí, sólo las encías se infectan. Si no se trata, la infección puede viajar por debajo de la línea de la encía y llegar al hueso. Entonces se convierte en una forma más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis.

Se ha demostrado que tanto la gingivitis como la periodontitis aumentan el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, osteoporosis, neumonía y cáncer. La detección temprana es su mejor apuesta.

Síntomas

Puedes encontrar y tratar el problema antes de que se vuelva serio si sabes qué buscar. Toma nota si te das cuenta:

  • Encías rojas e hinchadas: Es uno de los primeros signos de que tus encías necesitan atención. Las enfermedades de las encías típicamente comienzan con la inflamación a lo largo de la línea de la encía.
  • Mal aliento: Tu boca es un hogar agradable, cálido y húmedo para millones de bacterias. Se alimentan de la placa, así que cuanto más de eso tengas, más grande será el buffet. Las bacterias liberan toxinas que pueden irritar las encías y los dientes y tienen un mal olor. También puede ser un síntoma de una enfermedad grave de las encías. Tu aliento no suele cambiar mucho si tienes gingivitis.
  • Encías que se hacen más pequeñas: Si los dientes se ven más largos que antes, es probable que no estén creciendo, las encías se están encogiendo.
  • Dientes sensibles: Si un sorbo de una bebida fría te hace estremecer, tus dientes pueden estar diciéndote algo. Es un síntoma de enfermedad de las encías que a menudo va de la mano con el encogimiento de las mismas.
  • Dientes ondulados o que se mueven: ¿Su sonrisa se ve un poco diferente últimamente? La enfermedad de las encías puede atacar los huesos que sostienen los dientes en su lugar, haciendo que se aflojen o se muevan. La periodontitis es la causa principal, e incluso puede cambiar la forma en que tus dientes encajan cuando muerdes.

 

Tratamiento

El objetivo es controlar la infección. Tu dentista mirará lo que está afectado para averiguar por dónde empezar.

  • Limpieza profunda: La primera línea de tratamiento para la enfermedad de las encías es una limpieza cuidadosa y profunda.

A diferencia de una limpieza regular, que por lo general sólo se realiza por encima de la línea de las encías, la limpieza profunda va por debajo de la línea de las encías. El dentista también utilizará instrumentos especiales.

Tu dentista puede hacer algo llamado raspado. Eso es raspar el sarro tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. También puede hacer algo llamado alisado radicular. Es cuando las superficies ásperas de las raíces de tus dientes se alisan. Esto ayuda a que las encías se vuelvan a unir al diente.

Ambos métodos pueden requerir más de una visita al dentista.

  • Medicamentos: No hay ninguna píldora o crema mágica que pueda curar la enfermedad de las encías. Aún así, tu dentista puede recetarte medicamentos como parte de tu tratamiento.

Las opciones incluyen:

Chip antiséptico o microesferas de antibiótico: Se insertan estos pequeños geles o partículas en los bolsillos de la encía, y liberan la medicación lentamente con el tiempo para ayudar a reducir el tamaño del bolsillo y deshacerse de las bacterias.

Gel antibiótico: Se esparce en las bolsas de las encías después de una limpieza profunda para ayudar a controlar la infección.

Supresor de enzimas: Se toma esta pastilla después de una limpieza profunda para bloquear ciertas enzimas de la boca para que no rompan el tejido de las encías.

Antibióticos orales: Para infecciones más graves, puede tragar estas cápsulas o tabletas.

  • Cirugía: Si la limpieza profunda no puede resolver todo el problema, puede que necesite ir más profundo para arreglarlo. Su dentista puede recomendarlo.

Cirugía de injertos de goma: Un cirujano toma tejido de otra parte de su boca (como su paladar) y cubre cualquier raíz de diente expuesta para prevenir la pérdida de hueso o caries y ayudar a los dientes sensibles.

Cirugía de colgajo: Las encías se levantan para que el cirujano pueda obtener el sarro debajo de la línea de la encía. Luego sutura la encía en su lugar para que quede apretada alrededor del diente para ayudar a prevenir la formación de más sarro.

Su dentista también puede recomendarle un enjuague bucal antimicrobiano. Está disponible tanto con receta como sin ella.

Lo mejor es que si notas alguno de estos síntomas hagas una visita a tus dentistas de confianza, los profesionales de la Clínica Asensio Aguado, en Toledo, te ayuderamos a atajar el problema antes de que crezca.

Todo sobre la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis o enfermedad periodontal, es una afección común que se caracteriza por síntomas como mal aliento persistente, encías rojas o inflamadas, sangrado de las encías

La enfermedad periodontal afecta a los tejidos, como las encías, que soportan y fijan los dientes. Está causada, entre otras cosas, por la placa bacteriana. La mala higiene bucal es un factor que contribuye, pero puede ser hereditaria. Los alimentos con alto contenido en ácido también pueden irritar las encías. Incluso puede que te cepilles demasiado.

La enfermedad de las encías es una de las enfermedades buco-dentales más comunes en el mundo, pero puede no mostrar síntomas inmediatos en su fase inicial, ya que hay diferentes etapas de la enfermedad de las encías, y por lo tanto podría suponer un peligro sutil.

¿Cuáles son los primeros signos de la enfermedad de las encías?

La inflamación de las encías suele ser un claro indicio del inicio de la enfermedad de las encías, así como el sangrado de las mismas. El sangrado inexplicable de las encías puede producirse al cepillar los dientes o utilizar el hilo dental y puede indicar una posible gingivitis, pero un examen adecuado por parte de un dentista lo confirmará.

La fase avanzada de la enfermedad de las encías se denomina periodontitis, y hace que el hueso y el tejido de las encías que soportan los dientes se destruyan lentamente.El hueso que rodea al diente forma un sello con las encías para que las bacterias dañinas no puedan llegar al torrente sanguíneo. La enfermedad de las encías destruye este sello, y más bacterias terminan en el torrente sanguíneo. Esto aumenta drásticamente las posibilidades de padecer, entre otras cosas, enfermedades cardíacas y diabetes.

Causas y consecuencias

Si no se elimina la placa de los dientes, las bacterias pueden provocar la inflamación de las encías. Posteriormente, las encías empiezan a separarse de los dientes y la placa, llena de bacterias, puede crecer por debajo de la línea de las encías. Una vez que las bacterias han penetrado hasta este punto, la inflamación empeora y comienza a destruir el hueso y el tejido de las encías. La enfermedad de las encías también puede afectar a la capacidad de masticar correctamente los alimentos.

Los expertos afirman que la enfermedad de las encías es una fuente de inflamación crónica y la relación entre ésta y las enfermedades relacionadas con la edad -incluso el Alzheimer- es fuerte, según han demostrado los estudios. Hasta el 90% de los pacientes de las salas cardiovasculares de los hospitales tienen uno o más dientes con signos de ella, aunque está lejos de ser una enfermedad de las encías en toda regla.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

Consulte a un dentista cualificado para determinar la salud de sus dientes y encías. En las primeras fases, la enfermedad de las encías puede revertirse, pero una vez que la periodontitis ya se ha desarrollado, el objetivo es evitar que la enfermedad siga destruyendo el hueso y el tejido que rodea los dientes. Los dentistas utilizan herramientas especializadas que pueden eliminar la placa y el sarro de los dientes, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías.

La tecnología moderna, como el láser, también puede utilizarse eficazmente contra las enfermedades periodontales. A menudo se utiliza durante un tratamiento de conductos para destruir las bacterias y así mejorar el éxito a largo plazo del tratamiento.

En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, nos comprometemos a proporcionarle el mejor cuidado y tratamiento dental posible.

Por qué debes reemplazar tus dientes perdidos

La pérdida de dientes puede causar estragos en su salud física y emocional y afectar a su vida diaria. Es increíblemente importante tratar los dientes perdidos lo antes posible, para detener la aparición de problemas como la pérdida de hueso de la mandíbula, el riesgo exacerbado de enfermedad de las encías y la caída de la autoestima.

Efectos secundarios de los implantes dentales

Hoy hablaremos de por qué reemplazar los dientes debería ser una de sus principales prioridades y de cómo el tratamiento puede beneficiarle. En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, ofrecemos implantes dentales, el estándar de oro en el tratamiento de reemplazo de dientes. Recomendamos los implantes dentales a los pacientes que buscan un método casi permanente de sustitución de dientes, un grado de estabilidad sin igual y un resultado estético excepcional.

Prevenir y tratar el colapso facial

El colapso facial se produce debido al deterioro del hueso de la mandíbula y puede afectar dramáticamente a su apariencia y salud general. La falta de dientes y el uso de prótesis dentales convencionales durante muchos años pueden provocar la pérdida de hueso de la mandíbula y el consiguiente colapso facial.

Dado que los dientes son cruciales para dar forma a su rostro, la pérdida de varios dientes puede desequilibrar la forma de su cara y provocar la aparición de mejillas huecas. En circunstancias extremas, la barbilla puede empezar a sobresalir debido a la pérdida de hueso de la mandíbula con el paso del tiempo, creando la apariencia de una cara más corta, lo que puede envejecer el rostro de forma dramática.

La buena noticia es que, como los implantes dentales se incrustan en la mandíbula y se fusionan con el hueso maxilar, sirven para el mismo propósito que un diente real, por lo que el crecimiento del hueso y la estabilidad de la mandíbula se conservan. Desgraciadamente, las prótesis dentales tradicionales no pueden ofrecer este tipo de apoyo, ya que son un tratamiento extraíble que no crea una conexión con el hueso de la mandíbula como lo hacen los implantes dentales.

No hay duda de que los cambios extremos en la cara provocados por el colapso facial pueden ser increíblemente duros de tratar emocionalmente. Créanos cuando le decimos que intentar revertir esta situación con un tratamiento de implantes dentales es una de las acciones que más le cambiarán la vida.

Proteja sus dientes actuales

La pérdida de un diente ejerce presión sobre los dientes existentes, que son los que se encargan de masticar los alimentos. Si no se sustituye un diente que falta (sobre todo los molares, que desempeñan un papel importante en la alimentación), puede afectar negativamente a otros dientes que se desgastan debido a que realizan funciones para las que no están diseñados.

Restablecer la capacidad de hablar

La falta de dientes puede hacer que hablar sea un reto diario. Muchas personas a las que les faltan los dientes tienen problemas para enunciar y pronunciar ciertas palabras, lo que puede perjudicar la autoestima y afectar a la disposición a hablar en público o en el marco de presentaciones o reuniones en el trabajo.

Los implantes dentales no sólo harán que hablar vuelva a ser algo natural, sino que también le ayudarán a sentirse más seguro a la hora de hablar con amigos, familiares y colegas, y harán que conocer a gente nueva sea una experiencia menos estresante. Siempre es fantástico ver cómo crece la autoestima de los pacientes una vez que han sustituido los dientes perdidos con implantes dentales en nuestra clínica dental de Toledo.

Disfruta de la comida

Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Desgraciadamente, la pérdida de dientes puede suponer un obstáculo en su dieta, sobre todo si ha perdido uno o varios dientes posteriores. Si has perdido los dientes durante un tiempo, puede que te sientas frustrado por lo limitada que se ha vuelto tu dieta, ya que los alimentos más duros y masticables están prohibidos. Aunque esto puede quitarle la diversión a la hora de comer, también es muy perjudicial para su salud, ya que está privando a su cuerpo de todos los tipos de alimentos que necesita.

Los implantes dentales pueden ofrecer la estabilidad que su boca necesita para abordar una variedad de alimentos, lo que ayudará a su cuerpo a obtener toda la gama de vitaminas y nutrientes que necesita.

Disfruta de la sonrisa

Incluso un solo diente puede cambiar el aspecto de su sonrisa, y como los seres humanos tenemos la costumbre de ser autocríticos, la falta de un diente puede convertirse en algo que nos llame la atención cada vez que nos miremos en el espejo, o cuando estemos en reuniones de Zoom.

Reemplazar un diente o dientes perdidos puede ayudar a reconstruir una relación positiva con su sonrisa, lo que le da una mayor confianza y le permite sentirse más relajado alrededor de otros en su círculo social y el lugar de trabajo.

Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, tiene una tradición de excelencia en la atención. A la vez que proporcionamos la tecnología más avanzada, nunca perdemos de vista la importancia de la calidez humana. Póngase en contacto con nuestra oficina hoy mismo para una consulta sobre implantes dentales.