¿Cómo de importante es el enjuague bucal?

Un error común es pensar que el enjuague bucal es una necesidad en tu rutina de cuidado bucal, te explicamos por qué esto es cierto sólo en algunos casos, pero no en todos.

El mito del enjuague bucal

Todo el mundo sabe que hay que cepillarse los dientes dos veces al día, la mayoría de la gente sabe que debe usar el hilo dental y los cepillos interdentales (aunque muchos descuiden esta tarea) y muchos piensan que el uso de un enjuague bucal completará la rutina perfecta de cuidado bucal en casa. ¡Esta última parte sería un error!

A menos que te lo aconseje tu médico, dentista o higienista por una razón médica específica (algunas de las cuales tocaremos a continuación), el uso de un enjuague bucal no es un requisito para mantener tus encías y dientes sanos.

Aunque su boca se sienta más fresca después de usar un enjuague bucal, no servirá de mucho para solucionar las causas de problemas como el mal aliento o la erosión dental. Al igual que el simple hecho de echar jabón a un coche no lo limpia, el enjuague bucal no elimina la placa.

Hay ocasiones en las que el enjuague bucal puede ser útil o cuando lo prescribe un profesional médico.

Tipos de enjuague bucal

Tipos de enjuague bucal. Al considerar un enjuague bucal es importante comprobar los ingredientes. Puede que el envase diga «aliento más fresco» o «dientes más blancos», pero a menos que contenga flúor, los beneficios para la boca son escasos.

Otro ingrediente clave al que hay que prestar atención es el cloruro de cetilpiridinio, que se encuentra en muchos enjuagues bucales y puede provocar manchas en los dientes e irritación.

Los colutorios antibacterianos que contienen clorhexidina pueden recetarse para el tratamiento a corto plazo de la inflamación de las encías (gingivitis) o para prevenir la infección después de ciertos procedimientos dentales, como una extracción, pero pueden provocar manchas, por lo que no se aconsejan para todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que este tipo de colutorio también puede destruir las «bacterias buenas» de la boca, lo que puede debilitar el microbioma oral y provocar caries.

Muchos enjuagues bucales incluyen agentes estabilizadores ácidos para prolongar su vida útil, pero estos ácidos pueden corroer el esmalte de los dientes, haciéndolos más susceptibles a la caries y causando más daño que beneficio.

Las personas que toman algunos tipos de medicamentos pueden experimentar una sequedad de boca y una sensibilidad severas y pueden encontrar que el enjuague bucal les ayuda a proporcionar fluoruro adicional y a combatir la xerostomía.

Evite los enjuagues bucales a base de alcohol, ya que pueden agravar la sequedad bucal y provocar úlceras irritantes.

Masticar chicle sin azúcar puede ser una mejor alternativa al enjuague bucal en algunos casos, ya que neutraliza el ácido de la boca al estimular la producción de saliva.

Cuándo utilizar el enjuague bucal

Utilízalo después de las comidas para eliminar las partículas de comida y como un rápido impulso de «frescura» cuando no puedas cepillarte los dientes.

No utilices el enjuague bucal cuando acabes de cepillarte los dientes, ya que corres el riesgo de eliminar el flúor de la pasta dentífrica, que es el elemento clave para la protección de los dientes.

 

¿Y ahora qué?

Enmascarar un problema dental como el mal aliento y no seguir los consejos adecuados sobre la limpieza de los dientes y las visitas periódicas al dentista y al higienista puede dar lugar a problemas mayores en la boca.

¿Por qué no empezar el viaje hacia un aliento más fresco y unos dientes limpios ahora y reservar su cita en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado?

Si tiene alguna preocupación sobre su salud bucal, no dude en visitar a nuestro equipo en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado en Toledo, nuestra reputación, tal y como muestran las revisiones independientes, es excepcional y nos enorgullecemos de nuestra atención al paciente.

Todo sobre los implantes dentales

Perder un diente y no reemplazarlo puede poner en riesgo su salud bucal. Los huecos generan más espacio y afectan a la rectitud de los dientes y, potencialmente, a la mordida. Esto puede aumentar el riesgo de caries, ya que los dientes son más difíciles de limpiar, e incluso puede provocar una mayor pérdida de dientes.
Cuando faltan varios o todos los dientes de uno o ambos maxilares, es probable que su dieta se limite a alimentos blandos o líquidos, lo que dificulta una buena nutrición.23 El habla también puede verse afectada, por no hablar de la confianza en sí mismo.

Si le faltan dientes, los implantes dentales pueden ayudarle. En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, podemos sustituir un diente perdido con un solo implante y una corona, mientras que en el caso de que falten varios o todos los dientes, una serie de implantes y un puente retenido por implantes es a menudo la mejor opción. Utilizamos el último software 3D para diseñar cuidadosamente sus implantes.

En ocasiones, podemos colocar dientes provisionales para rellenar el hueco mientras esperamos sus implantes, que no afectan a la rectitud de sus dientes y en realidad evitan que sus dientes se desvíen más. Utilizamos anestesia local para este procedimiento bastante básico, pero también ofrecemos sedación para nuestros pacientes ansiosos, para aliviar sus nervios en torno al procedimiento y hacer que sea una experiencia lo más relajada posible.

También es posible estabilizar las dentaduras mediante implantes dentales. Los problemas comunes de las dentaduras pueden ser resueltos, incluyendo los problemas para comer y hablar, ya que los dientes falsos se aflojan y son incómodos con el tiempo, junto con el daño a su confianza por la preocupación de que su dentadura pueda caerse.

Dado que las prótesis dentales sólo sustituyen las coronas de los dientes, no impiden que el hueso de la mandíbula se reduzca, un efecto secundario frecuente de la falta de varios dientes. Los implantes dentales ayudan a detener esta situación porque promueven activamente el crecimiento del hueso. Los implantes dentales también pueden reducir el rechinar de dientes (bruxismo).

Todo sobre las carillas dentales en Toledo

¿Es usted fumador? ¿O te gusta beber vino tinto, café y té fuertes, y comer deliciosa pasta con tomate y chocolate? ¿O es usted a veces negligente cuando se trata de un cuidado dental adecuado? Si su respuesta a estas preguntas es SÍ, probablemente esté luchando contra los dientes amarillos (o descoloridos), y todo el mundo sabe que los dientes amarillos no son precisamente un estímulo para la confianza.

La buena noticia es que puede elegir: o se hace algo con los dientes manchados o descoloridos, o vive con ello. Sin embargo, si opta por la odontología estética, la tecnología moderna ha abierto el campo de juego y hoy en día puede elegir entre diferentes tratamientos para volver a lucir esa sonrisa blanca y brillante.

En muchos casos, los blanqueadores dentales no son la solución ideal, especialmente cuando la dentina amarilla, que se encuentra bajo el esmalte dental, empieza a aparecer en los propios dientes. Esto suele ocurrir cuando se cepillan los dientes con demasiada fuerza y durante demasiado tiempo. Otra opción a considerar son las carillas dentales.

¿En qué consiste este tratamiento profesional?

Una carilla dental es una fina tapa de porcelana que se ajusta cómodamente a un diente, y ofrece una solución perfecta para cualquier diente descolorido, manchado o dañado. Para completar el tratamiento, serán necesarias al menos dos visitas a su dentista.

¿Qué ocurre en la primera visita?

El dentista evaluará el estado de su diente y decidirá si puede optar a las carillas dentales. Si es un candidato idóneo, se tomará un molde de los dientes afectados, tras lo cual el dentista lo enviará a un laboratorio donde se fabricarán las carillas a partir del molde. El proceso tarda aproximadamente 14 semanas en completarse, pero podría ser antes.

¿Qué ocurre en la segunda visita?

En esta visita se fijan las nuevas carillas a los dientes con un fuerte adhesivo dental y el dentista vuelve a evaluar los dientes para asegurarse de que todo encaja perfectamente y tiene un aspecto normal y natural.

¿Cuáles son los beneficios de las carillas dentales?

Hay demasiados para mencionarlos, pero uno de ellos es la mejora estética inmediata de su sonrisa y otro es que, con buenos cuidados, sus carillas pueden durar hasta 15 años. De hecho, las carillas pueden corregir muchos defectos estéticos.

Las carillas son muy adaptables y pueden utilizarse para modificar la forma, el tamaño, el color y la ubicación de un diente. También se pueden utilizar para enderezar los dientes, o cerrar o reparar huecos, e incluso reubicar dientes salientes.

Las carillas de porcelana están ampliamente consideradas como la mejor reparación dental cosmética disponible hoy en día, con muchas estrellas de cine, modelos y celebridades que optan por este procedimiento, para tener la última sonrisa perfecta. Además, las carillas de porcelana están hechas de un material fino que no se decolora ni se pudre, y a diferencia de otros procedimientos, no experimentará ninguna sensibilidad.

En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, le devolveremos el brillo a su sonrisa

¿Cuándo se necesita una extracción dental de emergencia?

En la mayoría de los casos, la extracción dental de urgencia sólo se requiere cuando es absolutamente necesario extraer un diente en un plazo de 24 a 48 horas. El dolor extremo y debilitante, las grietas grandes y las fracturas masivas, y otras situaciones que pueden poner en peligro la salud dental del paciente son ejemplos de circunstancias de extracción dental de urgencia. Si un dentista de urgencia está disponible, el diente podría salvarse.

La extracción de un diente problemático de su cavidad en el hueso es lo que se conoce en términos médicos como extracción dental o de dientes. Si un diente está muy cariado o fracturado, su dentista intentará repararlo con un empaste, una corona u otras formas de terapia dental, en lugar de extraer el diente. Sin embargo, si los dentistas descubren que hay demasiado daño para reparar el diente, puede ser necesario extraerlo o quitarlo.

En el caso de que un diente, o el área que lo rodea, esté muy infectado y todos los tratamientos anteriores hayan resultado inútiles para preservar el diente, una extracción dental de emergencia puede ser la mejor opción. Sin embargo, su dentista analizará primero sus mejores opciones y sólo propondrá una extracción de urgencia para evitar más dolor, molestias, daños o caries.

¿Qué se considera un tratamiento dental de urgencia?

Si sufre un fuerte dolor de muelas o un sangrado incontrolable, es posible que necesite una extracción dental de urgencia. Se trata de una urgencia si, por ejemplo, uno o varios dientes están flojos o si se ha caído un diente permanente. Si hay una hinchazón severa en la región de la mandíbula o si sufre de una mandíbula dañada, debe buscar atención médica inmediata.

Los problemas dentales menores que no se consideran emergencias dentales pueden incluir la falta de una corona o un empaste, o un diente astillado, y no requieren atención de emergencia a menos que tenga un dolor extremo.

¿Qué ocurre en el caso de un diente infectado?

La forma de tratamiento utilizada para tratar la infección viene determinada por la localización de la enfermedad y su grado de avance. En caso de infección, los gérmenes de la boca pueden entrar en la pulpa y causar daños en el nervio. Por lo tanto, puede ser necesaria la extracción del diente para evitar daños mayores.

Si ocurre lo peor, que a menudo ocurre los fines de semana y los días festivos, y necesita atención odontológica de urgencia por un fuerte dolor de muelas, un diente o dientes rotos o perdidos, o cualquier otro tratamiento odontológico de urgencia, Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo tiene dentistas de urgencia que pueden ayudarle.