¿Qué es una corona?

Si tiene un diente dañado o con caries, es probable que su dentista le sugiera una corona. Aunque una corona es uno de los procedimientos dentales más comúnmente realizados, comprender exactamente qué es y cómo ayuda puede ser complicado, especialmente con tantas otras opciones que pueda tener disponibles.

Entonces, ¿qué es una corona?

Una corona, en pocas palabras, es una cubierta hecha de metal o porcelana fusionada (unida) al metal que reemplaza la estructura del diente que se ha perdido debido a daños o caries. También se le llama comúnmente «chaqueta» o «gorra», porque cubre la parte superior de su diente.

¿Por qué necesitaría una corona?

Hay varias razones para considerar una corona:

  • Se ven bien. Muchas personas obtienen coronas para ayudar a que sus dientes se vean mejor, pero también son buenos para fortalecer los dientes, especialmente si el diente se ha roto o dañado.
  • No tienes otras opciones. Su dentista puede recomendar una corona cuando otras opciones de restauración no son suficientes para proteger el diente porque el daño es demasiado severo.
  • Esconden dientes antiestéticos. Las coronas pueden cubrir dientes deformes o mal decolorados.
  • Son de apoyo. Las coronas pueden soportar dientes con grandes rellenos.

 

Lo bueno de una corona es que se puede usar con otros procedimientos como un puente o un implante:

  • Si tiene un puente: obtendrá coronas en cada extremo del diente faltante para ayudar a asegurar el puente.
  • Si tiene un implante: se le colocará una corona para cubrir el implante.
  • Si tiene un conducto radicular: probablemente obtendrá una corona para proteger el diente debilitado.

 

Tipos de implantes dentales

¿Qué pasa cuando me pongo una corona?

Como la mayoría de los procedimientos dentales, obtener una corona es un proceso de varios pasos, pero no es particularmente difícil. La parte más importante es asegurarse de que se ajuste correctamente al diente que va a cubrir.

  1. Su dentista tomará radiografías para examinar las raíces del diente afectado.
  2. El diente que tendrá la corona se le realiza una incisión para dejar espacio para la corona misma. La cantidad depende del material que se usará en la corona (más sobre eso más adelante).
  3. Una vez que se hace hueco en el diente, su dentista hará una impresión de su diente o tomará escaneos digitales que proporcionarán un «molde» de las dimensiones de su diente.
  4. Su dentista aplicará una corona temporal hasta que su corona permanente esté lista. Esta versión temporal suele ser acrílica y está cementada en su lugar. Dependiendo de dónde se hacen las coronas de su dentista (ya sea en el consultorio o fuera del sitio en un laboratorio), probablemente tomará alrededor de dos semanas para que se termine la corona permanente.
  5. Cuando su corona permanente esté lista, volverá a su dentista y le quitarán la corona temporal. Su dentista verificará dos veces que el permanente coincida con sus otros dientes, tanto en forma como en color. Una vez que todo se vea bien, la nueva corona se cementará en su lugar. Su diente natural permanece debajo de la corona.

 

¿De qué está hecha una corona? ¿Cuánto durará una corona?

Una corona generalmente está hecha de porcelana, metal (como oro o acero inoxidable) o una combinación de ambos. Sus opciones pueden incluir:

  • Acero inoxidable. Este material generalmente se usa para la corona temporal porque no es muy costoso. Estos funcionan bien para los molares posteriores porque estos dientes son menos visibles. Sin embargo, el color puede ser perjudicial, por lo que generalmente se usan en la parte posterior de la boca.
  • Metales nobles. Por lo general, son de oro o platino, lo que los convierte en el tipo de material más popular. Los metales nobles duran más, rara vez se astilla y resiste morder y masticar a largo plazo mejor que otros materiales. Estos también se usan generalmente en los molares posteriores debido a su color.
  • Cerámica o porcelana. Esto es ideal si tienes alergia a los metales. Por lo general, se usan para dientes frontales o traseros porque también proporcionan una buena combinación con el color de sus dientes y se parecen más a los dientes reales. El único inconveniente es que pueden astillarse o romperse más fácilmente que las coronas de metal.
  • Combinación de porcelana y metal. Estos pueden ser coloreados para combinar con sus dientes, y funcionan bien tanto para sus dientes frontales como para los posteriores.

 

Una corona puede ser una gran opción si necesita proteger un diente, y si lo cuida, es probable que su corona dure entre 10 y 20 años. Se aplican las reglas habituales: mantenga visitas periódicas a su dentista, cepíllese y use hilo dental diariamente y vaya a ver a su dentista si algo parece fuera de lo común. Ponte en manos del mejor equipo de profesionales de Toledo para resolver tu problema, en la Clínica Dental Equipo Asensio Aguado estaremos encantados de ayudarte.

Fases del tratamiento con implantes dentales

Hoy en día, cada vez son más los pacientes que se someten a un tratamiento dental con implantes. Para reposicionar una pieza ausente sin tocar los diente de al lado, el implante dental es la mejor opción de tratamiento y, a continuación, te contamos en que consiste un implante dental paso a paso.

Implante dental paso a paso: fases del tratamiento

Primer paso: examen radiográfico

Lo primero que se deberá realizar será un examen radiográfico para evaluar el hueso y las estructuras anatómicas contiguas. En el caso de que haya hueso suficiente como para colocar el implante, entonces se empieza a plantear la cirugía. Si no, será necesario iniciar un tratamiento destinado a reproducir el hueso para que el implante pueda ser colocado debidamente.

Segundo paso: día de la cirugía

Una vez que se esté en disposición de iniciar la cirugía, se fijará el día para la misma y se indicará al paciente las condiciones en las que debe acudir a ella. La colocación de un implante es un tratamiento que suele durar entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Lo primero que se hará el día de la cirugía será anestesiar la zona y, solo cuando la zona esté bien anestesiada, el odontólogo procederá a iniciar la cirugía.

Para colocar un implante tenemos que acceder al hueso del paciente. Para ello, el odontólogo deberá abrir la encía hasta acceder al hueso, para lo que se necesitará ejercer cierta fuerza y presión. Durante la fase de intervención, el paciente notará dicha presión ejercida por el odontólogo, pero no sentirá dolor ya que se encontrará bajo los efectos de la anestesia local.

Una vez que se haya alcanzado el hueso, se procederá a labrar una vía para la colocación del implante, para lo que se realizará un fresado unido al agua de refrigeración. Cuando se haya completado esta fase, se procederá a la colocación del implante. En esta fase, el paciente suele notar mucha presión aunque no dolor. Sin embargo, si el odontólogo lo precisa, podrá administrar más anestesia si fuera necesario. Una vez que el implante está colocado, se tapará el hueso y se procederá a suturar la zona.

Según el tipo de implante y de paciente, el odontólogo elige si cerrar por completo la encía, o si dejar el tapón del implante expuesto. En ambos caso, el paciente deberá regresar otro día para completar la colocación de la corona del implante.

Una vez colocada la sutura, la cirugía se termina, y se suele aplicar hielo en la zona para que se reduzca la inflación. Así mismo, se da al paciente una serie de instrucciones que deberá seguir, donde se incluyen tanto terapia farmacológica como una serie de indicaciones relativas a la higiene.

Tercer paso: consejos e instrucciones postoperatorias

  • Dieta blanda y fría los primeros 2 días.
  • No enjuagarse los primeros 2 días y, a partir del tercero, hacerlo con clorhexidina.
  • Tomar medicamentos para el dolor.
  • No fumar.
  • No consumir alcohol.
  • Retirar la sutura según las indicaciones del odontólogo.
  • Higiene oral con cepillo blando para asegurar la higiene oral, que será fundamental para evitar posibles infecciones.

Cuarto paso: retirar la sutura

Pasados 10 días de la intervención, se hace una revisión y se quita la sutura. A partir de cuando se coloca el implante, será necesario esperar unos meses para que el hueso se forme y crezca alrededor del implante y lo sujete correctamente. Una vez transcurrido este período, se pueden tomar las medidas para confeccionar la pieza dental.

Quinto paso: toma de medidas y fase protésica

La colocación de un implante dental paso a paso termina con la toma de medidas una vez que el implante se ha fijado por completo al hueso. Entonces, se procederá a enviar dichas medidas al laboratorio, que producirá una pieza dental personal para cada paciente, adaptada a sus propias medidas y que, días más tarde, el odontólogo colocará en el implante dental, dando por completado todo el proceso.

Ponte en manos del mejor equipo de profesionales de Toledo para resolver tu problema, en la Clínica Dental Equipo Asensio Aguado estaremos encantados de ayudarte.

Cómo acabar con el sarro en los dientes

El sarro surge del endurecimiento y solidificación de la placa dental. Cuando la placa dental permanece durante demasiado tiempo en la superficie del diente esta termina solidificando y generándose sarro, que se forma en el margen de la encía con el diente.

¿Qué consecuencias tiene el sarro?

El sarro es un factor retenedor de bacterias y por lo tanto aumenta la inflamación de las encías. Esta inflamación se puede apreciar por el cambio de coloración de las encías poniéndose más enrojecidas y, en la mayoría de casos, aparece sangrado espontáneo o simplemente haciendo succión. Es importante advertir que en fumadores este sangrado puede verse reducido y ocultar la enfermedad. Esta situación si permanece en el tiempo nos puede provocar la pérdida de hueso que sujeta la raíz del diente y por lo tanto afectar a la movilidad de los dientes. Por ello el objetivo principal es eliminarlo.

¿Cómo se elimina el sarro?

El sarro se debe eliminar en  la clínica dental. Muchos pacientes refieren que por mucho que se limpien los dientes no consiguen eliminarlo. Y así es, pues es una sustancia endurecida y por lo tanto adherida al diente y sólo se puede eliminar con instrumentos mecánicos. La manera más habitual de eliminación de sarro es con el aparato de ultrasonidos un instrumento de clínica que al entrar en contacto con una superficie dura genera una vibración y hace saltar las placas generadas.

Otro método que normalmente se usa para sarro subgingival, es decir, debajo de la encía, son las curetas. Las curetas son como pequeños ganchos que entran en la encía para sacar todo el sarro.

En definitiva es importante conseguir la eliminación del mismo pues es un gran factor de producción de gingivitis y periodontitis. Lo que ocasiona la pérdida de sujeción del diente y y posiblemente en el futuro la movilidad y finalmente la  caída del diente.

Gingivitis sintomas

Por lo tanto ante cualquier indicio de gingivitis o periodontitis lo más recomendable s acudir al dentista, y no olvidar cuidar siempre su higiene bucal. Ponte en manos del mejor equipo de profesionales de Toledo para resolver tu problema, en la Clínica Dental Equipo Asensio Aguado estaremos encantados de ayudarte.