¿Qué es una corona?

Si tiene un diente dañado o con caries, es probable que su dentista le sugiera una corona. Aunque una corona es uno de los procedimientos dentales más comúnmente realizados, comprender exactamente qué es y cómo ayuda puede ser complicado, especialmente con tantas otras opciones que pueda tener disponibles.

Entonces, ¿qué es una corona?

Una corona, en pocas palabras, es una cubierta hecha de metal o porcelana fusionada (unida) al metal que reemplaza la estructura del diente que se ha perdido debido a daños o caries. También se le llama comúnmente «chaqueta» o «gorra», porque cubre la parte superior de su diente.

¿Por qué necesitaría una corona?

Hay varias razones para considerar una corona:

  • Se ven bien. Muchas personas obtienen coronas para ayudar a que sus dientes se vean mejor, pero también son buenos para fortalecer los dientes, especialmente si el diente se ha roto o dañado.
  • No tienes otras opciones. Su dentista puede recomendar una corona cuando otras opciones de restauración no son suficientes para proteger el diente porque el daño es demasiado severo.
  • Esconden dientes antiestéticos. Las coronas pueden cubrir dientes deformes o mal decolorados.
  • Son de apoyo. Las coronas pueden soportar dientes con grandes rellenos.

 

Lo bueno de una corona es que se puede usar con otros procedimientos como un puente o un implante:

  • Si tiene un puente: obtendrá coronas en cada extremo del diente faltante para ayudar a asegurar el puente.
  • Si tiene un implante: se le colocará una corona para cubrir el implante.
  • Si tiene un conducto radicular: probablemente obtendrá una corona para proteger el diente debilitado.

 

Tipos de implantes dentales

¿Qué pasa cuando me pongo una corona?

Como la mayoría de los procedimientos dentales, obtener una corona es un proceso de varios pasos, pero no es particularmente difícil. La parte más importante es asegurarse de que se ajuste correctamente al diente que va a cubrir.

  1. Su dentista tomará radiografías para examinar las raíces del diente afectado.
  2. El diente que tendrá la corona se le realiza una incisión para dejar espacio para la corona misma. La cantidad depende del material que se usará en la corona (más sobre eso más adelante).
  3. Una vez que se hace hueco en el diente, su dentista hará una impresión de su diente o tomará escaneos digitales que proporcionarán un «molde» de las dimensiones de su diente.
  4. Su dentista aplicará una corona temporal hasta que su corona permanente esté lista. Esta versión temporal suele ser acrílica y está cementada en su lugar. Dependiendo de dónde se hacen las coronas de su dentista (ya sea en el consultorio o fuera del sitio en un laboratorio), probablemente tomará alrededor de dos semanas para que se termine la corona permanente.
  5. Cuando su corona permanente esté lista, volverá a su dentista y le quitarán la corona temporal. Su dentista verificará dos veces que el permanente coincida con sus otros dientes, tanto en forma como en color. Una vez que todo se vea bien, la nueva corona se cementará en su lugar. Su diente natural permanece debajo de la corona.

 

¿De qué está hecha una corona? ¿Cuánto durará una corona?

Una corona generalmente está hecha de porcelana, metal (como oro o acero inoxidable) o una combinación de ambos. Sus opciones pueden incluir:

  • Acero inoxidable. Este material generalmente se usa para la corona temporal porque no es muy costoso. Estos funcionan bien para los molares posteriores porque estos dientes son menos visibles. Sin embargo, el color puede ser perjudicial, por lo que generalmente se usan en la parte posterior de la boca.
  • Metales nobles. Por lo general, son de oro o platino, lo que los convierte en el tipo de material más popular. Los metales nobles duran más, rara vez se astilla y resiste morder y masticar a largo plazo mejor que otros materiales. Estos también se usan generalmente en los molares posteriores debido a su color.
  • Cerámica o porcelana. Esto es ideal si tienes alergia a los metales. Por lo general, se usan para dientes frontales o traseros porque también proporcionan una buena combinación con el color de sus dientes y se parecen más a los dientes reales. El único inconveniente es que pueden astillarse o romperse más fácilmente que las coronas de metal.
  • Combinación de porcelana y metal. Estos pueden ser coloreados para combinar con sus dientes, y funcionan bien tanto para sus dientes frontales como para los posteriores.

 

Una corona puede ser una gran opción si necesita proteger un diente, y si lo cuida, es probable que su corona dure entre 10 y 20 años. Se aplican las reglas habituales: mantenga visitas periódicas a su dentista, cepíllese y use hilo dental diariamente y vaya a ver a su dentista si algo parece fuera de lo común. Ponte en manos del mejor equipo de profesionales de Toledo para resolver tu problema, en la Clínica Dental Equipo Asensio Aguado estaremos encantados de ayudarte.