Probióticos y flora bucal

Probióticos y flora bucal

Cuidar la salud de tu boca es proteger la de todo tu cuerpo. Aunque no siempre se le da la importancia que merece, es vital para estar sano a todos los niveles. Por fortuna, es algo de lo que cada vez se está más concienciado y la mayoría de las personas saben que hay que cuidar este aspecto tan vital.

¿Cuál es la relación entre probióticos y flora bucal?

Los probióticos y la flora bucal están muy relacionados. Empezaremos explicando que aunque la microbiota más conocida es la intestinal, también se encuentra en el resto del cuerpo. Recubre diferentes conductos, cavidades y orificios.

La microbiota es un conjunto de microorganismos que protegen la salud y también que actúan como barrera defensiva frente a múltiples patógenos. Cuidarla es muy importante para que tu sistema inmunológico funcione correctamente. También recibe el nombre de flora bucal.

La boca es un lugar perfecto para que entren infinidad de bacterias perjudiciales para la salud. Por fortuna, tiene un diseño perfecto y cuenta con hasta tres elementos para su defensa:

  • El pH de la saliva.
  • La alta presencia de inmunoglobulina A.
  • La microbiota bucal.

Para cuidar la microbiota bucal es necesario conocerla un poco mejor, te invitamos a hacerlo en el siguiente apartado.

¿Qué es la microbiota o flora bucal?

La microbiota o flora bucal está formada por una serie de microorganismos, como las bacterias, los hongos y los protozoos. Aunque existe la creencia de que causan problemas en la boca, como la aparición de caries, lo cierto es que tienen una función muy importante a nivel inmunológico.

En la boca hay multitud de estos microorganismos, pero su propia anatomía lleva a que no se encuentren siempre de manera uniforme en todas las superficies.

En principio, si todo va bien y existe una buena higiene bucal, no tiene que causar problemas la microbiota. También influye la alimentación, ya que si se toma una cantidad demasiado alta de azúcares pueden proliferar algunos microorganismos y convertirse en perjudiciales.

¿Por qué los probióticos pueden ser beneficiosos para la flora bucal?

Los probióticos son muy utilizados para cuidar la flora intestinal. De hecho, se recomiendan en cuanto existen diferentes problemas a nivel digestivo. También lo son para equilibrar la microbiota bucal.

Es aconsejable el uso de probióticos para tener una mejor salud bucodental, pero también cuando se den estas circunstancias:

  • Desequilibrio bacteriano en la zona de la boca.
  • Problemas periodontales.
  • Fumadores.
  • Personas que sufran mucho estrés.
  • Personas mayores.

Los probióticos funcionan creando una capa que protege las diferentes partes de la boca, impidiendo que los agentes patógenos puedan acceder con facilidad a ellas. Como es lógico, en ningún caso sustituyen la higiene bucodental que se tiene que llevar a diario. Pero sí son una barrera extra.

Además, se pueden encontrar probióticos específicos para la boca que producen diferentes sustancias antibacterianas y que son capaces de impedir el acceso de patógenos concretos a ciertas partes de la boca.

También existen algunos probióticos que restauran el equilibrio de la boca, como ciertas especies de lactobacillus, estreptococos y pediococcus. Se pueden utilizar como parte del tratamiento de las caries, de las enfermedades periodontales o incluso del mal aliento.

¿Cómo puedes mantener la salud de tu boca?

Además, de utilizando probióticos, es importante que si quieres mantener la salud de tu boca lleves una higiene adecuada, cuides tu alimentación y revises su estado al menos una vez al año.

¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.