Medidas para prevenir la caries dental

Medidas para prevenir la caries dental

Uno de los principales motivos por los que los pacientes acuden a una clínica dental es el de evitar la caries. Existen varias medidas preventivas que van más allá de mantener una correcta higiene bucal, aunque no deja de ser de gran importancia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Tenemos a nuestra disposición distintas recomendaciones y acciones de prevención que reducirán el efecto o gravedad de la caries. Una de ellas sería realizar un control de la placa bacteriana, puesto que es una masa constituida por distintos microorganismos y restos de alimentos originados en la boca seis u ocho horas tras el cepillado.

Una vez formada esta sustancia, permanecerá en los dientes y únicamente será posible de retirar mediante la higiene oral, siendo un hábito importante que mantener debido a que, la placa bacteriana es una de las principales razones de la aparición de la caries dental, ya que estos microorganismos favorecen la desmineralización de los tejidos duros del diente (esmalte, dentina y cemento).

Medidas para prevenir la caries dental

Medidas para prevenir la caries dental

Por otro lado, otra medida de prevención es efectuar un control de la dieta cariogénica, es decir, cuidar la ingesta excesiva de azúcares solos como acompañados de otros alimentos como la leche, cereales o pan. Esta dieta es recomendada cuando se ingieren este tipo de alimentos tres o más veces al día, y más aún cuando no se suele consumir otro tipo de comidas que favorezcan una correcta salud dental, como podrían ser la verdura o la fruta.

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA PREVENIR LA CARIES DENTAL

Otra de las medidas preventivas para evitar la caries dental es el uso de productos químicos, como por el ejemplo el flúor, calcio y fosfatos, ya que son compuestos mineralizantes que ofrecen resistencia al esmalte y disminuyen la producción de ácido de los microorganismos, previniendo así, el proceso de la caries. Para ello, se recomienda utilizar los enjuagues bucales con compuestos derivados del flúor una vez a la semana o cada quince días.

También, es recomendable el uso de otro compuesto químico como la clorhexidina, puesto que, es un potente antimicrobiano catiónico que reduce la adhesión microbiana en la placa dental y disminuye las probabilidades de la transmisión de microorganismos cariogénicos.

En conclusión, la caries dental a pesar de no ser una patología grave, ocasiona diversas complicaciones y conlleva a enfermedades periodontales. Por ello, para nuestra salud bucodental es de vital importancia tratar y prevenir la caries con antelación a través de las medidas preventivas mencionadas y visitas regulares a nuestro especialista dental, quien nos realizará una revisión de nuestra boca y descartará la aparición de cualquier patología dental.