Lo que una buena nutrición puede hacer por tu salud buco-dental
¡Rápido! Haz una lista mental de los hábitos que influyen en tu salud dental.
Comida sana
Has pensado en cepillarte los dientes, usar el hilo dental y visitar a tu dentista con regularidad para realizar limpiezas y revisiones, ¿verdad? Es cierto que todo eso es muy beneficioso para mantener los dientes sanos. Pero ¿sabías que tu dieta tiene una gran influencia en tu salud dental? Para abordar realmente el tema en general, indaguemos un poco.
Muchas personas no se dan cuenta de que una dieta equilibrada con una buena nutrición es un elemento clave para mantener una sonrisa atractiva y saludable. Las mismas vitaminas y minerales que mantienen tu cuerpo en buena forma son igualmente beneficiosas para tus dientes. Algunos de los más potentes son
El calcio y la vitamina D
Una cantidad adecuada de calcio es muy importante para mantener la estructura de tus dientes, junto con el fósforo y el magnesio. La vitamina D potencia la absorción del mineral, por lo que un nivel suficiente de ambos es esencial.
Vitaminas A, C y complejo B
Si quieres conservar y proteger el esmalte dental, la vitamina A es esencial. La deficiencia de esta vitamina puede contribuir a problemas como la enfermedad de las encías, el crecimiento excesivo de las mismas y otros. Puede que no lo sepas, pero la vitamina C es responsable de aumentar la salud y la eficacia de los pequeños capilares que suministran oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo. Una deficiencia de vitamina C podría significar dientes flojos, llagas en la boca e incluso encías sangrantes. Puedes contar con el complejo de vitamina B para seguir reduciendo la posibilidad de que los labios se agrieten y sangren, así como las llagas y lesiones abiertas en el interior y el exterior de la boca.
Flúor
El agua del grifo es una buena fuente de este agente de prevención de la caries, y casi todos los dentífricos contienen flúor como ingrediente activo. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, junto con el calcio y el fósforo. Otros minerales beneficiosos para la salud dental son el zinc, el yodo, el hierro y el potasio. Todos ellos están disponibles en una dieta equilibrada y nutritiva.
Así que si quieres mantener esos blancos perlados fuertes y bonitos durante los próximos años, presta atención al combustible que le das a tu cuerpo. Un cuerpo sano y una sonrisa segura: no hay nada malo en una buena nutrición. Recuerda: si eres bueno con tus dientes, ellos también lo serán contigo.
Visítanos en tu dentista de confianza, Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.