Consejos básicos para el cuidado de la salud bucodental
La piedra angular de una buena salud bucodental es el cepillado regular de los dientes. Esto no sólo mantiene el buen aspecto de nuestros dientes, sino que ayuda a eliminar tanto las partículas de alimentos como las bacterias que, de otro modo, podrían provocar problemas como caries y enfermedades de las encías.
Aunque casi todo el mundo se cepilla los dientes dos veces al día, la forma en que se hace y el momento en que se hace pueden tener un impacto significativo en su eficacia. En este blog, analizamos algunos factores que pueden ayudarle a mejorar su salud bucal con muy poco esfuerzo adicional.
El cepillo de dientes
En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, nos encargamos de recordar a nuestros pacientes, de vez en cuando, que un cepillo de dientes viejo con cerdas desgastadas es un cepillo ineficaz. Deberías cambiar tu cepillo, o el cabezal del cepillo eléctrico, cada tres meses como mínimo. Las cerdas desgastadas tendrán mucho menos éxito a la hora de eliminar las bacterias de los dientes. Una vez que tengas un cepillo de dientes en buen estado, estarás bien encaminado.
Pasta de dientes
Asegúrate de utilizar una pasta de dientes con flúor; la mayoría de las pastas comerciales tienen este ingrediente como estándar. Sin embargo, algunos dentífricos de tiendas de salud pueden tener versiones sin flúor. El flúor ayuda a proteger el esmalte del daño causado por los ácidos y el uso de una pasta de dientes sin flúor aumentará el riesgo de caries.
¿Cómo?
La mayoría de nosotros sabemos que debemos cepillarnos los dientes durante al menos dos minutos. Si tienes un niño pequeño, debes supervisarlo para asegurarte de que así sea. Sin embargo, la forma en que empleamos esos dos minutos es importante. El cepillado debe realizarse mediante un pequeño movimiento circular con el cepillo inclinado a unos cuarenta y cinco grados apuntando hacia las encías. Esto permite que las cerdas no sólo eliminen las bacterias de los dientes, sino también de la línea de las encías, donde es más frecuente la acumulación de placa.
Aunque se debe ejercer una presión razonable durante el cepillado, no hay que «fregar» los dientes. Si lo haces, durante un periodo de tiempo, dañarás el esmalte protector de tus dientes.
¿Cuándo?
La mayoría de nosotros probablemente se cepille los dientes a primera hora de la mañana y a última de la noche. En general, estas son buenas pautas a seguir, pero hay que tener un poco de precaución.
Algunas personas tienen la tentación de no cepillarse los dientes hasta después del desayuno debido al sabor residual de la pasta de dientes. Esto está bien; sin embargo, la tentación es cepillarse los dientes justo después de comer. Por desgracia, después de comer, los ácidos producidos debilitan el esmalte de los dientes durante unos treinta minutos o una hora, por lo que cepillarse en ese momento puede dañar los dientes. Es mucho mejor dejar el cepillado para un mínimo de media hora después de la comida, si no desea cepillarlos antes.
Como siempre, nos gustaría recordar a todos nuestros pacientes de nuestra clínica en Toledo, que añadir el hilo dental a su régimen de salud oral es muy importante también. Si tiene problemas con esto, nuestra higienista dental estará encantada de mostrarle cómo hacerlo para obtener el mejor efecto.