Beneficios de dormir con una férula dental y evitar el bruxismo

Las personas que se despiertan con dolor de mandíbula y dientes generalmente sufren de la condición conocida como bruxismo, que, en pocas palabras, es el desgaste de los dientes debido al constante rechinar o apretar de noche. Esta condición es a veces más grave de lo que pensamos, ya que afecta a la forma de masticar, disfrutar de la comida, y más.

Una férula dental es un dispositivo fino y transparente que se lleva sobre las superficies de mordida de los dientes mientras se duerme. De este modo, se evita que las filas superior e inferior de dientes rechinen entre sí.

Los protectores nocturnos tienen muchas ventajas:

  • Menos dolor de dientes y mandíbula: La principal razón por la que la gente utiliza los protectores nocturnos es para combatir algunos de los síntomas relacionados con el bruxismo, como la tensión y el dolor. Un protector nocturno bien elaborado y moldeado a su dentadura exacta le ayudará a dejar de dañar sus dientes al rechinar o apretar.
  • Previene el daño a los dientes: Cuando la gente aprieta los dientes inconscientemente mientras duerme, puede resultar en astillamiento o rotura de los dientes. También puede dañar los empastes y hacer que los dientes sean sensibles debido al desgaste excesivo del esmalte. Sin embargo, el uso de protectores nocturnos ayuda a prevenir este tipo de daños.
  • Los protectores nocturnos también ayudan a proteger contra el Trastorno de la Articulación Temporomandibular (TJM), una condición en la que los músculos utilizados para masticar están tensos y doloridos, y la articulación que conecta la mandíbula y el cráneo experimenta algún tipo de disfunción. Una de las causas de la ATM es el bruxismo, ya que la presión del rechinamiento de los dientes afecta negativamente a los músculos, nervios y ligamentos que rodean la mandíbula. El uso de un protector nocturno puede aliviar la fatiga muscular y aliviar el dolor de la ATM.
  • Mejora de la calidad del sueño: El dolor causado por el bruxismo y la ATM puede provocar a menudo molestias durante el sueño. En última instancia, esto afecta a su calidad de sueño. Un protector nocturno permite que los músculos que rodean la mandíbula se relajen, lo que conduce a una sensación general de alivio. Te da la oportunidad de disfrutar de un sueño más tranquilo y sin estrés.
  • Menos dolores de cabeza: Las cefaleas tensionales e incluso los dolores de cabeza crónicos pueden ser consecuencia del bruxismo. El rechinar y apretar constantemente los dientes provoca tensión no sólo en las mandíbulas y los oídos, sino también en la cabeza. Es una de las razones por las que la gente se despierta sintiendo oleadas de dolor en la cabeza. Con el uso de un protector nocturno, estos dolores de cabeza y el dolor de cuello asociado se reducirían, si no se eliminan, ya que se alivia la presión en los dientes y la mandíbula.
  • Disminución de los ronquidos: ¡Sí! Es cierto. Los protectores nocturnos crean un paso estrecho entre las mandíbulas, por lo que aumentan el flujo de aire y le permiten respirar mejor, con lo que prácticamente se eliminan los ronquidos en algunos individuos. Aunque probablemente esta no sea su mayor preocupación cuando se trata de rechinar los dientes, puede beneficiar significativamente a su pareja para dormir.

Es bueno a largo plazo: Mientras que una férula dental es una inversión financiera, la cantidad que usted gasta ahora es un costo comparativamente pequeño a los diversos tratamientos dentales que necesitará en el camino para ayudar a reparar el daño de rechinar los dientes. Si usted es una persona que rechina los dientes, consulte a su higienista de confianza en Toledo, Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, sobre si un protector nocturno es una buena idea para usted.