Ventajas del vinagre de manzana para los dientes

El uso de vinagre de manzana para los dientes es uno de los múltiples usos que tiene este producto. Puede ayudar en el proceso de la digestión y como agente antimicrobiano, porque, aunque no contenga probióticos vivos, tiene beneficiosos probióticos que fomentan una rica diversidad microbiana.

Ventajas del vinagre de manzana para los dientes

Algunas de las múltiples ventajas que ofrece este alimento también benefician directamente a la salud general de la boca y al esmalte dental. No obstante, siempre se debe utilizar con precaución ya que usarlo de manera desmedida puede producir el efecto contrario.

Vinagre de manzana para los dientes

Poder preventivo de infecciones

En su proceso de fermentación forma ácido acético, que ayuda a prevenir infecciones al impedir el crecimiento de especies bacterianas dañinas. Pero es importante tener en cuenta que el consumo de vinagre también provoca un desequilibro a la microbioma oral y su uso en exceso puede fomentar la aparición de caries dental.

Propiedades de blanqueamiento

El vinagre de manzana también tiene propiedades de blanqueamiento naturales. Usarlo ayuda a eliminar las manchas y blanquear los dientes y, aunque los resultados no son instantáneos, su uso durante varias semanas puede marcar la diferencia.
También puede usarse como un enjuague bucal suave junto con un cuidado bucal diario. Sin embargo, el consumo frecuente de vinagre de manzana puede dañar los dientes debido a su alta concentración ácida: al contener ácido málico y ácido acético, el vinagre de manzana tiene un pH medio de entre 2,5 y 3.
Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de blanqueamiento dental debería realizarse de manera segura para mantener la salud de los dientes. La mayoría de los productos blanqueadores que existen en el mercado contienen peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno y, por eso, los productos blanqueadores caseros son soluciones que deben usarse con moderación.

Riesgos del vinagre

Vinagre de manzana para los dientes

Si se consume regularmente por sus beneficios para la salud, siempre se debe diluir en agua, ya que sin diluir es lo suficientemente ácido para debilitar el esmalte de los dientes, y un esmalte debilitado aumenta la posibilidad de tener caries.

Para saber más sobre cómo puede beneficiarse de una mejor salud bucal y una sonrisa impecable, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

¿Se pueden blanquear las gomas de los brackets?

Una de las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia es acerca del blanqueamiento de las gomas de los brackets. Las gomas son una parte importante del tratamiento de ortodoncia, ya que proporcionan la fuerza de conexión necesaria para mover los dientes. En algunos casos, el ortodoncista aconseja usar elásticos (como también se les conoces) para mejorar la eficacia del tratamiento.

Su funcionamiento es simple: las gomas son las que conectan el arco a los brackets colocados sobre los dientes. Antes de comentar el blanqueamiento de las mismas, conviene conocer sus diferentes tipos.

Tipos de gomas para brackets

Pueden ser de diferentes colores e incluso transparentes, siendo estas últimas las más elegidas en pacientes adultos en combinación con los brackets estéticos de resina o cerámica.

Pese a que estos elásticos sean menos visibles y se escojan para mejorar la estética, tienen un problema y es que se manchan con mayor facilidad que las gomas oscuras, por ejemplo. Por ello termina provocando que los brackets sean mucho más visibles.

Evitar la tinción

La mejor manera de evitar estas tinciones comienza con la correcta elección de la dieta. Las gomas transparentes se tiñen por la ingesta de alimentos y bebidas oscuras como:

Blanqueamiento gomas brackets

  • El café.
  • Bebidas oscuras hechas con cacao y derivados.
  • El vino tinto.
  • El té.
  • Incluso la salsa de tomate y otras salsas como el kétchup.

Los pigmentos oscuros de estos alimentos pueden filtrarse en el material de las gomas, causando que se manchen. Por ello, la mejor manera de prevenir estas manchas es evitar estos alimentos y bebidas.

Es importante saber que el tabaco también provoca la tinción de estas gomas, por lo que lo ideal sería evitarlo durante el tratamiento de ortodoncia.

Cómo seguir comiendo estos alimentos y evitar manchar las gomas

Es poco probable no manchar las gomas si se comen los alimentos mencionados antes. No obstante, hay una serie de consejos que se recomiendan seguir para limpiarlas bien: es importante cepillarse los dientes y los aparatos de ortodoncia inmediatamente después de comer o beber algo. Si no se puede cepillar los dientes una vez terminada la ingesta, es conveniente enjuagarse con el objetivo de minimizar lo máximo posible la cantidad de tiempo que las gomas pasan en contacto con estos alimentos.

Una vez que las gomas han cambiado de color, es imposible blanquearlas, así que la única solución sería reemplazarlas por unas gomas nuevas.

Alternativas a este tratamiento

Blanqueamiento gomas brackets

Además de este tratamiento, si queremos disponer de otra alternativa más estética de ortodoncia existen en el mercado otras opciones.

La ortodoncia invisible permite confeccionar alineadores transparentes que consiguen el movimiento de los dientes y son prácticamente imperceptibles.

Por otro lado, la ortodoncia lingual es otra de las alternativas que pueden tenerse en cuenta. Es similar a la ortodoncia tradicional pero los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, con lo que el aparato queda completamente invisible.

Para saber más sobre cómo puede beneficiarse de una mejor salud bucal y una sonrisa impecable, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

¿Qué hacer si se rompe mi prótesis dental?

La rotura de una prótesis dental removible o dentadura postiza es una preocupación grave que impide que se puedan mantener los hábitos normales al comer y al hablar. Si tu prótesis se parte por la mitad, es importante que contactes con un odontólogo para que te dé una solución lo antes posible y poder volver a la normalidad.

Una dentadura postiza rota no solo hace que las tareas cotidianas como masticar, comer, tragar y hablar sean difíciles, sino que también, estéticamente, perjudica a la sonrisa provocando inseguridades.

Por lo general, es la dentadura superior la que más fracturas suele sufrir, aunque también puede ocurrirle a una dentadura inferior. Una de las complicaciones más graves de las prótesis completas es su fractura. Sean cuales sean las circunstancias, se va a necesitar que la dentadura sea reparada rápidamente.

¿Cómo reparar prótesis dentales rotas?

El tipo y la causa de la rotura influirán en la posibilidad de arreglar o no la dentadura postiza. A veces se puede reparar la prótesis en la misma visita a la clínica dental. Si, por ejemplo, se ha desprendido de la prótesis una pieza del acrílico rosa o se ha agrietado un diente, esto puede solucionarse en la misma consulta.

El problema ocurre cuando la dentadura se parte por la mitad. Reparar casos así solo se pueden realizar por un protésico, siendo necesario enviarla al laboratorio dental para su inspección y arreglo. Dependiendo del laboratorio dental con el que trabaje la clínica, la restauración puede tardar de un día a una semana.

En el caso de que tu prótesis dental se rompa, es importante que acudas a tu clínica dental inmediatamente. En caso de no poder hacerlo, hay otras soluciones no recomendables, pero que pueden llevarse a cabo cuando no quedan más opciones: pegar la prótesis con súper pegamento. Aunque esto no se aconseje, si no tienes otra solución, asegúrate de aplicar el pegamento solo en las zonas agrietadas donde se ha producido la rotura.

Conviene usar un pincel pequeño para aplicar el pegamento. No conviene echarlo directamente del bote ya que podría derramarse por el resto de los dientes, siendo complicado retirarlo cuando se vaya a arreglar. Este tipo de reparación temporal lo debes realizar siempre fuera de boca. Hay que mantener las piezas juntas firmemente hasta que el pegamento haya fraguado por completo.

Muchas veces no se puede controlar el estado de la dentadura postiza, pero en muchos casos, una dentadura postiza se rompe por accidentes que podrían haberse evitado. Si la dentadura postiza se ha fracturado porque ya no se ajusta correctamente, el dentista puede recomendar un rebase de la prótesis. Si la dentadura postiza es vieja y está gastada, el dentista probablemente recomiende realizar una prótesis nueva y que se ajuste mejor. La pérdida ósea es común para todas las personas que llevan prótesis removibles y, con frecuencia, suele aumentar con el tiempo.

Una sobredentadura retenida con implantes dentales es una excelente opción para ayudar a retrasar e incluso prevenir la pérdida ósea. Estas sobredentaduras hechas a medida se ajustan mejor y proporcionan mayor confianza durante las actividades cotidianas, como comer, beber y hablar.

Cuidados y mantenimiento de prótesis

Es importante asegurarse de que el cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales es óptimo para evitar problemas. Las dentaduras postizas pueden parecer muy fuertes, y lo son hasta cierto punto. Sin embargo, tienen sus limitaciones y por eso hay que tener cuidado con ellas. Los dientes pueden aflojarse e incluso romperse desde la base si se mastica algo muy duro con ellas. Además, cualquier parte de la prótesis puede fracturarse, astillarse o romperse si se golpea al limpiarla.

Para mantener en perfecto estado las prótesis dentales recomendamos:

  • Enjuagar y limpiar la prótesis después de cada comida. Esto ayudará a eliminar las partículas de comida que pueden haberse alojado debajo de ella.
  • Manipular la prótesis con cuidado. Dejar caer las dentaduras postizas es la forma más común de fractura. Es importante no doblar los ganchos y recomendamos poner una toalla en el lavabo cuando se está manipulando la prótesis fuera de la boca y así evitar golpes si se resbala.
  • Cepillar las dentaduras postizas diariamente. Revisar que no se acumule nada en ellas que pueda dañarlas.
  • Algunas prótesis necesitan estar en remojo durante la noche, ya que necesitan mantenerse húmedas para prolongar su vida útil. Tu odontólogo te informará de las particularidades de tu tipo de prótesis y el tipo de mantenimiento que necesita.

Para evitar futuros percances, es esencial darse cuenta de que la prevención es una parte crucial de la preparación y prevención de cualquier tipo de urgencia dental. Cualquier tipo de prótesis dental se deteriora con el tiempo, pero también pueden durar mucho más con el cuidado adecuado.Un buen mantenimiento de las prótesis dentales puede garantizar su comodidad, que funcionen correctamente y luzcan naturales.

Cuidados y mantenimiento de las carillas dentales

Tener un correcto mantenimiento de las carillas dentales es crucial para alargar su vida y mejorar la salud bucodental. Cuando los odontólogos colocan las carillas, recomiendan que se tomen una serie de medidas preventivas para protegerlas de posibles daños. Principalmente lo que hay que hacer es prestar más atención a los hábitos de higiene dental porque si se cuidan adecuadamente, las carillas de porcelana, por ejemplo, pueden durar casi 10 años.

Los hábitos alimenticios y el estilo de vida en general pueden ser responsables de la decoloración del color de sus carillas, así que hay que tener cuidado con ciertos alimentos que podrían provocar manchas.

No existe una regla estricta y rápida para el mantenimiento de las carillas, siendo recomendable revisarlas al menos cada 6 meses. El estado de las carillas tiene mucho que ver con la higiene bucodental y los hábitos de vida. Simples cambios, como elegir una pasta de dientes menos abrasiva o invertir en un cepillo de dientes de cerdas suaves, pueden ser muy útiles.

Si el cepillado de dientes, el uso de hilo dental y los controles y revisiones dentales regulares con su dentista son parte de la rutina habitual, el mantenimiento de las carillas no será tan difícil.

Tipos de carillas y duración con un mantenimiento adecuado

Las dos variedades de carillas más populares son las de porcelana y las de resina compuesta o composite. Ambos tipos de carillas tienen funciones similares pero diferentes niveles de durabilidad.

Generalmente, las carillas dentales de porcelana pueden durar al menos de 5 a 10 años si se cuidan adecuadamente. Las carillas de composite también llegan a durar al menos 5 años si se sigue un plan de higiene dental constante.

Cómo alargar la duración de las carillas dentales

Una vez colocadas las carillas, el cuidado y mantenimiento posterior dependen totalmente de uno mismo. Los hábitos diarios de higiene bucal y la elección de ciertos alimentos pueden tener efectos drásticos en la longevidad de las carillas. Para conseguir que las carillas tengan una vida larga y saludable, es importante:

Tener una buena higiene bucodental

Después de colocar las carillas, se debe tener un especial cuidado y precaución. Los odontólogos desaconsejan el uso excesivo de tabaco, los alimentos oscuros, las bebidas que provocan manchas como el té o el café, vino tinto y bebidas de cola azucaradas.

Tras consumir estos alimentos o bebidas es conveniente cepillarse los dientes y usar hilo dental para disminuir la acumulación de bacterias y evitar que las carillas se manchen y se decoloren.

Decir no a los alimentos duros o pegajosos

Una de las primeras cosas que hay que hacer después de colocarse las carillas es evitar tomar alimentos demasiado duros o pegajosos. Estos provocan que las carillas sufran daños sustanciales, como fracturas o roturas. Son, por ejemplo, hielo, frutas y verduras crudas, carne dura, dulces, etc.

Masticar alimentos duros o pegajosos podría causar el descementado de la carilla, su fractura o cualquier otro problema estético. También pueden provocar la irritación de las encías y su recesión, siendo un problema para las carillas.

Evitar los alimentos y bebidas que provocan manchas

Los alimentos y bebidas que provocan manchas también son malos para las carillas. El vino tinto puede causar manchas notables en las carillas y en los dientes naturales que a veces resultan difíciles de eliminar. El té y el café también afectan a las carillas pudiendo causar manchas persistentes.

Otros alimentos que también pueden provocar que las carillas se manchen son las zanahorias, la remolacha, los cítricos, etc. Lo mejor es limitar su consumo, ayudando a aumentar la vida útil de las carillas.

Realizar cepillado de dientes y enjuague regular

Los hábitos constantes de higiene bucodental pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento de las carillas. Idealmente, el cepillado de los dientes debe realizarse con un cepillo de cerdas suaves después de cada comida, especialmente si se comen alimentos azucarados. Si por lo que sea el cepillado no es posible, hay que intentar enjuagarse la boca después de la comida para minimizar la acumulación de bacterias.

Enjuagarse la boca con enjuague bucal también ayuda a refrescar y limpiar la boca después de una comida. Es la forma más simple pero efectiva de maximizar la vida útil de las carillas. Es importante mantener una buena higiene oral para evitar que se filtre comida entre las carillas que podría provocar un mal olor, y en consecuencia caries o problemas en el diente.

Usar un protector bucal o férula de descarga

Proteger las carillas también incluye usar un protector bucal, ya sea realizando cualquier tipo de actividad física como para dormir. Estos pueden evitar que las carillas y los dientes naturales sufran accidentes o lesiones que se produzcan durante ciertos movimientos mientras se practican sobre todo deportes de contacto.

Los protectores bucales también son útiles si se rechinan los dientes durante la noche, hábito también conocido como bruxismo. Este hábito puede ejercer mucha fuerza sobre tus dientes y las carillas, pudiendo llegar a provocar fracturas y roturas.

Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses

Las carillas son propensas a las manchas y a la aparición de líneas superficiales si no se cuidan con los productos adecuados. Las carillas de porcelana tienen una superficie sensible y un cepillado brusco puede causar grietas. Un cepillo de dientes de cerdas suaves es la mejor opción y ayudará a proteger la superficie de las carillas. Además también protegen las encías que rodean los dientes revestidos.

No consumir productos dentales abrasivos

Dado que la superficie de la carilla es bastante sensible, se debe tener cuidado para garantizar su longevidad. Es importante evitar el uso de productos dentales abrasivos como la pasta de dientes con demasiado bicarbonato que puede causar manchas y líneas, y que las carillas se desgasten mucho más rápido.

El bicarbonato seca la porcelana provocando que las carillas se vean opacas y descoloridas. Es importante saber que las carillas dentales no se pueden blanquear por lo que es importante no utilizar productos de blanqueamiento sobre ellas, ya que lo que provocarán es que estas se deterioren.

Evitar el tabaco

Fumar es un mal hábito que puede opacar el color y acelerar el proceso de oxidación de las carillas. Provoca que las carillas sean más débiles con el tiempo y más propensas a las grietas y a la recesión de las encías.

El mantenimiento y conservación de las carillas no requiere de procedimientos costosos e invasivos. Todo lo que se necesita hacer es estar atento a la salud bucal y a los hábitos de estilo de vida. Dicho esto, existen algunos procedimientos simples disponibles para limpiar las carillas en la clínica dental, incluyendo principalmente la limpieza dental profesional.

El mantenimiento de las carillas depende en gran medida del tipo de material del que están hechas. Los materiales totalmente cerámicos, como el disilicato de litio, el zirconio o la porcelana simple, no necesitan muchos procedimientos de mantenimiento posterior. Si por el contrario hablamos de carillas de composite, es posible que sí necesiten más cuidados posteriores.
La salud y la vida útil de las carillas dependen de la salud bucodental y estilo de vida en general. Si los dientes se cepillan y se usa hilo dental de manera regular, hay menos posibilidades de futuras complicaciones con las carillas. Sin el cuidado adecuado, las carillas podrían desgastarse más rápido.