Causas y tratamiento de la gingivitis en Toledo

La gingivitis es una inflamación de las encías. La causa principal es la acumulación de placa, una capa de bacteria que se almacena alrededor de los dientes, sobretodo por las zonas de difícil acceso. Estas bacterias provocan una irritación en las encías, y su posible inflamación.

La gingivitis es un tipo no destructivo de enfermedad periodontal, pero la gingivitis no tratada puede progresar a periodontitis. Esto es más grave y eventualmente puede conducir a la pérdida de dientes.

Si tienes las encías rojas e hinchadas y te sangran fácilmente al cepillarte los dientes, puede significar que padezcas gingivitis. A menudo, podemos resolverla con una buena higiene bucal, como un cepillado y uso de hilo dental más largo y frecuente, y además, un enjuague bucal antiséptico que también puede ayudarnos.

En casos leves de gingivitis, es posible que los pacientes ni siquiera sepan que la tienen, porque los síntomas son leves. Sin embargo, la condición debe tomarse en serio y abordarse de inmediato.

Tipos

Hay dos categorías principales de enfermedades gingivales:

  • Enfermedad gingival inducida por placa dental: puede ser causada por placa, factores sistémicos, medicamentos o desnutrición.
  • Lesiones gingivales no inducidas por placa: esto puede ser causado por una bacteria, virus u hongo específico. También puede ser causada por factores genéticos, afecciones sistémicas (incluidas reacciones alérgicas y ciertas enfermedades), heridas o reacciones a cuerpos extraños, como dentaduras postizas. A veces, no hay una causa específica.
Causas y tratamiento de la gingivitis

Causas y tratamiento de la gingivitis

Causas

La causa más común de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana entre y alrededor de los dientes. La placa desencadena una respuesta inmune que, a su vez, puede conducir a la destrucción del tejido gingival o de las encías. También puede, eventualmente, conducir a complicaciones adicionales, incluida la pérdida de dientes.

La placa dental se acumula naturalmente en los dientes. Generalmente se forma al colonizar bacterias que intentan adherirse a la superficie lisa de un diente.

Estas bacterias pueden ayudar a proteger la boca de la colonización de microorganismos dañinos, pero la placa dental también puede causar caries y problemas periodontales como gingivitis y periodontitis crónica, una infección de las encías.

Cuando la placa no se elimina adecuadamente, se puede endurecer en cálculo dental o sarro, en la base de los dientes, cerca de las encías. Esto tiene un color amarillo. El cálculo solo puede eliminarse profesionalmente.

La placa y el sarro eventualmente irritan las encías, causando inflamación de las encías alrededor de la base de los dientes. Esto significa que las encías pueden sangrar fácilmente.

Otras causas y factores de riesgo.

  • Cambios en las hormonas: esto puede ocurrir durante la pubertad, la menopausia, el ciclo menstrual y el embarazo. La encía podría volverse más sensible, aumentando el riesgo de inflamación.
  • Algunas enfermedades: el cáncer, la diabetes y el VIH están relacionados con un mayor riesgo de gingivitis.
  • Medicamentos: la salud oral puede verse afectada por algunos medicamentos, especialmente si se reduce el flujo de saliva. Dilantin, un anticonvulsivo, y algunos medicamentos contra la angina pueden causar un crecimiento anormal del tejido de las encías.
  • Tabaquismo: los fumadores habituales desarrollan con mayor frecuencia gingivitis, en comparación con los no fumadores.
  • Edad: el riesgo de gingivitis aumenta con la edad.
  • Dieta deficiente: una deficiencia de vitamina C, por ejemplo, está relacionada con la enfermedad de las encías.
  • Antecedentes familiares: aquellos cuyos padres u otros familiares han tenido gingivitis también tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Se cree que esto se debe al tipo de bacteria que adquirimos durante nuestra vida temprana.

Signos y síntomas

En casos leves de gingivitis, puede no haber molestias o síntomas notables. Los signos y síntomas de la gingivitis pueden incluir:

  • Encías rojas o moradas brillantes
  • Encías sensibles que pueden ser dolorosas al tacto
  • Sangrado de las encías al cepillarse o al usar hilo dental
  • Halitosis o mal aliento
  • Inflamación o encías inflamadas
  • Retroceso de las encías
  • Encías suaves
Causas y tratamiento de la gingivitis

Causas y tratamiento de la gingivitis

Diagnóstico

Un dentista o un higienista oral verificará los síntomas, como la placa y el sarro en la cavidad oral.

También se puede recomendar la detección de signos de periodontitis. Esto se puede hacer mediante rayos X o sondeo periodontal.

Tratamiento

Si el diagnóstico ocurre temprano, y si el tratamiento es rápido y adecuado, la gingivitis puede revertirse con éxito.

El tratamiento implica la atención de un profesional dental y los procedimientos de seguimiento realizados por el paciente en el hogar.

Cuidado dental profesional

Se eliminan la placa y el sarro. Esto se conoce como escalamiento, puede ser incómodo, especialmente si la acumulación de sarro es extensa o las encías son muy sensibles.

El profesional dental explicará la importancia de la higiene bucal y cómo cepillarse y usar el hilo dental de manera efectiva.

Se pueden recomendar citas de seguimiento, con limpiezas más frecuentes si es necesario.

Algunos problemas dentales, como dientes torcidos, coronas o puentes mal ajustados, pueden dificultar la eliminación adecuada de la placa y el sarro. También pueden irritar las encías.

Cuidar en casa

Es recomendable:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día
  • Usar hilo dental al menos una vez al día
  • Enjuagar regularmente la boca con un enjuague bucal antiséptico

El dentista puede recomendar un cepillo y enjuague bucal adecuados.

Complicaciones

Tratar la gingivitis y seguir las instrucciones del profesional sobre la salud dental normalmente puede prevenir complicaciones. Sin embargo, sin tratamiento, la enfermedad de las encías puede propagarse y afectar tejidos, dientes y huesos.

Las complicaciones incluyen:

  • Absceso o infección en la encía o el hueso de la mandíbula
  • Periodontitis, una afección más grave que puede conducir a la pérdida de huesos y dientes
  • Gingivitis recurrente
  • Boca de trinchera, donde la infección bacteriana conduce a la ulceración de las encías

Varios estudios han relacionado las enfermedades de las encías, como la periodontitis, con enfermedades cardiovasculares, como un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, mientras que otros informes han encontrado una asociación con el riesgo de enfermedad pulmonar.

Todo sobre las ortodoncias en Toledo

La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una condición en la cual los dientes no están correctamente posicionados cuando la boca está cerrada. Esto resulta en una mordida inadecuada.

El tratamiento puede ser cosmético para mejorar la apariencia de una persona, pero a menudo también tiene como objetivo mejorar la función oral.

Un ortodoncista puede realizar diferentes trabajos con diferentes objetivos:

  • Cerrar amplios espacios entre los dientes
  • Alinear las puntas de los dientes
  • Enderezar dientes torcidos
  • Mejorar la capacidad de hablar o masticar
  • Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes
  • Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o el trauma de los dientes
  • Tratar una mordida inadecuada

El tratamiento puede mejorar la apariencia de los dientes, pero también puede mejorar la función de la masticación y del habla, ayudando a su vez a proteger los dientes de otros daños o de la caries, en algunos casos.

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

¿QUIEN DEBE VISITAR A UN ORTODONCISTA?

Si las mandíbulas y los dientes no se desarrollan correctamente, puede producirse una maloclusión. Los dientes estarán torcidos y desalineados, y las piezas dentales inferiores y superiores pueden no alinearse entre sí.

La maloclusión no es una enfermedad y no afecta la salud física, es una variación en la posición de los dientes. Sin embargo, puede afectar en la forma de la cara y en la apariencia de los dientes, resultando en una falta de confianza en nosotros mismos, vergüenza e incluso depresión.

El tratamiento de ortodoncia puede ayudar a tratar o mejorar varios factores:

  • Dientes frontales sobresalientes: el tratamiento puede mejorar la apariencia y protege los dientes de daños durante lesiones deportivas o caídas.
  • Apiñamiento: en una mandíbula estrecha, puede que no haya suficiente espacio para todos los dientes. El ortodoncista puede extraer uno o más dientes para dejar espacio para los demás.
  • Dientes impactados: esto puede suceder cuando el diente adulto no emerge de la encía o el hueso, o solo emerge parcialmente.
  • Dientes asimétricos: los dientes superiores e inferiores no coinciden, especialmente cuando la boca está cerrada.
  • Mordida profunda o sobremordida: cuando los dientes están apretados, los superiores descienden demasiado sobre los inferiores.
  • Mordida inversa: cuando los dientes están apretados, los dientes superiores muerden dentro de los inferiores.
  • Mordida abierta: cuando los dientes están apretados o existe una abertura entre los dientes superiores e inferiores.
  • Mordida inferior: los dientes superiores están demasiado hacia atrás o los dientes inferiores están demasiado hacia adelante.
  • Mordida cruzada: al menos uno de los dientes superiores no baja ligeramente delante de los dientes inferiores cuando los dientes están apretados. Están demasiado cerca de la mejilla o la lengua.
  • Espaciado: hay espacios entre los dientes, ya sea porque falta un diente o porque los dientes no llenan la boca. Esto es lo contrario de hacinamiento.

Un ortodoncista también puede ayudar a resolver problemas como pueden ser el rechinar o apretar los dientes y los chasquidos al mover la mandíbula.

Consejos básicos para el cuidado de la salud bucodental

La piedra angular de una buena salud bucodental es el cepillado regular de los dientes. Esto no sólo mantiene el buen aspecto de nuestros dientes, sino que ayuda a eliminar tanto las partículas de alimentos como las bacterias que, de otro modo, podrían provocar problemas como caries y enfermedades de las encías.

Aunque casi todo el mundo se cepilla los dientes dos veces al día, la forma en que se hace y el momento en que se hace pueden tener un impacto significativo en su eficacia. En este blog, analizamos algunos factores que pueden ayudarle a mejorar su salud bucal con muy poco esfuerzo adicional.

El cepillo de dientes

En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, nos encargamos de recordar a nuestros pacientes, de vez en cuando, que un cepillo de dientes viejo con cerdas desgastadas es un cepillo ineficaz. Deberías cambiar tu cepillo, o el cabezal del cepillo eléctrico, cada tres meses como mínimo. Las cerdas desgastadas tendrán mucho menos éxito a la hora de eliminar las bacterias de los dientes. Una vez que tengas un cepillo de dientes en buen estado, estarás bien encaminado.

Pasta de dientes

Asegúrate de utilizar una pasta de dientes con flúor; la mayoría de las pastas comerciales tienen este ingrediente como estándar. Sin embargo, algunos dentífricos de tiendas de salud pueden tener versiones sin flúor. El flúor ayuda a proteger el esmalte del daño causado por los ácidos y el uso de una pasta de dientes sin flúor aumentará el riesgo de caries.

¿Cómo?

La mayoría de nosotros sabemos que debemos cepillarnos los dientes durante al menos dos minutos. Si tienes un niño pequeño, debes supervisarlo para asegurarte de que así sea. Sin embargo, la forma en que empleamos esos dos minutos es importante. El cepillado debe realizarse mediante un pequeño movimiento circular con el cepillo inclinado a unos cuarenta y cinco grados apuntando hacia las encías. Esto permite que las cerdas no sólo eliminen las bacterias de los dientes, sino también de la línea de las encías, donde es más frecuente la acumulación de placa.

Aunque se debe ejercer una presión razonable durante el cepillado, no hay que «fregar» los dientes. Si lo haces, durante un periodo de tiempo, dañarás el esmalte protector de tus dientes.

¿Cuándo?

La mayoría de nosotros probablemente se cepille los dientes a primera hora de la mañana y a última de la noche. En general, estas son buenas pautas a seguir, pero hay que tener un poco de precaución.

Algunas personas tienen la tentación de no cepillarse los dientes hasta después del desayuno debido al sabor residual de la pasta de dientes. Esto está bien; sin embargo, la tentación es cepillarse los dientes justo después de comer. Por desgracia, después de comer, los ácidos producidos debilitan el esmalte de los dientes durante unos treinta minutos o una hora, por lo que cepillarse en ese momento puede dañar los dientes. Es mucho mejor dejar el cepillado para un mínimo de media hora después de la comida, si no desea cepillarlos antes.

Como siempre, nos gustaría recordar a todos nuestros pacientes de nuestra clínica en Toledo, que añadir el hilo dental a su régimen de salud oral es muy importante también. Si tiene problemas con esto, nuestra higienista dental estará encantada de mostrarle cómo hacerlo para obtener el mejor efecto.

¡Feliz cepillado!

Todo sobre la reparación de dientes astillados

Casi 1 de cada 10 pacientes dentales necesita ayuda con un diente roto. Sea cual sea la razón del aumento de dientes rotos o astillados, pueden ser un problema grave. Un diente astillado puede parecer menor, pero puede ocultar otro traumatismo dental.

Los problemas dentales pueden hacer que se pierda la confianza a la hora de buscar trabajo, tener citas o conocer a gente nueva. Aunque algunos creen que la mayoría de los problemas dentales son puramente cosméticos, en realidad están relacionados con tu salud general. La cantidad de alimentos saludables que comes se puede mostrar a través de la fuerza de tus dientes y encías.

Si ha sufrido recientemente un diente astillado, debe acudir a un dentista lo antes posible para minimizar el daño potencial. Aquí hay 5 posibles soluciones para su diente roto.

1. Adhesivo

La adhesión de composite es una forma sencilla, rápida y rentable de reparar los dientes. La adhesión puede arreglar un hueco, dientes deformados, cariados, descoloridos e incluso un diente astillado. La adhesión es una solución duradera para los problemas dentales y puede durar diez años.

Si ir al dentista le produce ansiedad, debe saber que la adhesión es una solución mínimamente invasiva y poco molesta. No necesitará anestesia durante el proceso de adhesión, a menos que se trate de ayudar a tratar las caries.

Su dentista le dará una forma áspera a su diente y luego aplicará un poco de líquido acondicionador. Aplicarán y moldearán la masilla para fijar el diente astillado. Después de que se haya secado la unión entre la masilla y el diente, lo pulirán y le darán forma para que coincida con el resto de su sonrisa.

Podrías entrar y salir de tu dentista rápidamente, para que tu sonrisa y tu mordida vuelvan a ser como antes.

2. Carillas

Una carilla es, por definición, una cubierta para su diente. Una carilla de porcelana es la solución más común y de mejor aspecto para arreglar un diente astillado. Hay varias opciones de carillas disponibles.

Las carillas se adhieren a la parte delantera del diente y transformarán el aspecto general de la parte delantera de sus dientes. Si cuida sus carillas, pueden durar alrededor de 30 años sin necesidad de ser reemplazadas.

Las carillas pueden colocarse en un solo diente o en varios. Esta puede ser una gran opción si quiere sentirse más seguro de sus dientes. Para las personas que rechinan los dientes, las carillas no son una buena opción para un diente astillado, ya que podrías rechinarlos o romperlos.

Cuando los dentistas preparan tus dientes para las carillas, eliminan suavemente parte de la estructura de tus dientes para que no parezcan demasiado voluminosos. Tomarán impresiones para ayudar a dar forma a la carilla. Si quieres hacer cambios en la forma o el color, éste es el momento de hacerlo.

Mientras tanto, se aplican las carillas temporales. Más adelante se pegará la carilla permanente a su diente.

3. Una corona

Dependiendo de la gravedad de la astilla o de si hay dolor al masticar, beber o comer ciertos alimentos, puede ser necesario poner una corona. Las coronas cubren tu diente y te ayudan a no perderlo.

Un diente dañado puede no ser capaz de soportar la presión de la masticación a menos que se sustituya por una corona.

En primer lugar, el dentista extrae parte de la estructura del diente. A continuación, toma impresiones que se envían a un laboratorio para ajustar el nuevo diente. En el ínterin se suele colocar uno provisional.

Cuando el diente definitivo está listo, se cementa a lo que queda de la estructura dental y debería permanecer en su sitio durante muchas décadas.

4. Una endodoncia

Si el diente astillado se ha convertido en un diente agrietado o se ha roto hasta la raíz o la pulpa, es posible que tengas que extraerlo por completo. Tendrás que hacerte una endodoncia y luego instalar una corona para evitar que la grieta empeore.

Una endodoncia requiere la limpieza del material dental cariado y la eliminación del nervio. Ya no tendrás un nervio en la raíz de tu diente.

Este puede ser un procedimiento doloroso, pero cuando se hace correctamente, el único dolor que sentirá es el pinchazo de la anestesia.

Si la astilla o la grieta ha provocado un dolor de muelas, sensibilidad o hinchazón, podría ser el momento de realizar una endodoncia. Podrías correr el riesgo de contraer una infección, tener un absceso, problemas óseos o una infección mucho más grave.

Una vez tomadas las radiografías, su dentista puede determinar el curso de acción. Le dará un agente adormecedor para reducir las molestias y luego perforará el diente para eliminar la pulpa y el nervio.

A continuación, se sella el diente para evitar la infección y, si es el caso, se coloca una corona sobre él.

5. Un implante dental

Cuando un chip conduce a una grieta que va por debajo de la línea de las encías, hay opciones limitadas para usted. El diente no podrá salvarse y habrá que extraerlo.

Entonces se le colocará un implante para sustituir el diente que falta.

Los implantes dentales le ayudarán a proteger su mordida. Cuando faltan dientes, los dientes de esa fila podrían empezar a desplazarse. Si le falta el diente de abajo, el de arriba podría empezar a sentir el tirón de la gravedad con el tiempo.

Los implantes dentales requieren que se coloque un tornillo en su mandíbula. Esa es la nueva raíz de su nuevo diente. Después de tomar las impresiones, se crea un nuevo diente

 

No dude en ponerse en contacto con el equipo de profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!