¿Puede afectar el aparato dental al habla?
Como todo lo nuevo, tu boca necesita unas semanas para adaptarse a tus nuevos aparatos de ortodoncia. La buena noticia es que es completamente normal que la boca de cualquier persona se sienta diferente, independientemente de que haya elegido alineadores transparentes o brackets metálicos.
Los aparatos linguales pueden afectar a diferentes pacientes a su manera.
La forma de la mordida y el tamaño son algunos de los factores que diferencian a cada individuo. La fuerza muscular de la mandíbula de cada persona es diferente y lo mismo ocurre con la cantidad de control que ejercemos sobre nuestra lengua. Las personas se adaptan rápidamente a la sensación de la férula lingual y rara vez ven afectado su habla. Sin embargo, la estructura metálica puede causar un poco de acostumbramiento con la navegación de la lengua. El habla puede verse afectada, provocando un ceceo o que algunas palabras se pronuncien mal. Por supuesto, esto puede causar problemas de ansiedad y confianza al hablar.
¿Se verá afectado el habla de forma permanente?
La lengua es hiperconsciente de los pequeños cambios en la boca, incluida la presencia de una úlcera. La lengua es súper sensible aunque muy adaptable y a menudo se ajustará a las sensaciones causadas por los aparatos linguales en un par de semanas. Sin embargo, en algunos casos las personas pueden necesitar hablar con un terapeuta de la voz para obtener ayuda adicional.
Conviene recordar que la tecnología ha mejorado mucho a lo largo de los años. Ahora se pueden conseguir aparatos linguales como Quick Straight Teeth que ofrecen arreglos y alineación de los dientes en un espacio de tiempo muy corto en comparación con los aparatos convencionales. Los pacientes a menudo terminan su plan de tratamiento después de 7 meses e informan de que su habla suena mucho peor para ellos mismos que para las personas que les rodean, que no notaron ninguna mala pronunciación en absoluto.
¿Pueden los brackets mejorar el habla?
En determinadas situaciones, los aparatos de ortodoncia pueden mejorar algunos impedimentos del habla. Los dientes juegan un papel muy importante en la forma en que pronunciamos y articulamos las palabras. Los problemas de habla y los silbidos suelen darse en personas que tienen los dientes muy separados o un problema de mordida particular.
En conclusión
Los aparatos dentales pueden afectar al habla, pero es un pequeño precio a pagar por una sonrisa deslumbrante y recta que tendrá durante años. Los efectos no son permanentes y con un poco de paciencia puedes ir más despacio y practicar la pronunciación de las palabras que te resulten difíciles. Antes de que te des cuenta estarás hablando como siempre con una sonrisa nueva.
Y como siempre, ponte en las mejores manos con los profesionales de Cínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.