El mejor tratamiento de ortodoncia en Toledo

La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una condición en la cual los dientes no están correctamente posicionados cuando la boca está cerrada. Esto resulta en una mordida inadecuada.

El tratamiento puede ser cosmético para mejorar la apariencia de una persona, pero a menudo también tiene como objetivo mejorar la función oral.

Un ortodoncista puede realizar diferentes trabajos con diferentes objetivos:

  • Cerrar amplios espacios entre los dientes
  • Alinear las puntas de los dientes
  • Enderezar dientes torcidos
  • Mejorar la capacidad de hablar o masticar
  • Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes
  • Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o el trauma de los dientes
  • Tratar una mordida inadecuada

El tratamiento puede mejorar la apariencia de los dientes, pero también puede mejorar la función de la masticación y del habla, ayudando a su vez a proteger los dientes de otros daños o de la caries, en algunos casos.

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

Tratamiento de ortodoncia en Toledo

¿QUIEN DEBE VISITAR A UN ORTODONCISTA?

Si las mandíbulas y los dientes no se desarrollan correctamente, puede producirse una maloclusión. Los dientes estarán torcidos y desalineados, y las piezas dentales inferiores y superiores pueden no alinearse entre sí.

La maloclusión no es una enfermedad y no afecta la salud física, es una variación en la posición de los dientes. Sin embargo, puede afectar en la forma de la cara y en la apariencia de los dientes, resultando en una falta de confianza en nosotros mismos, vergüenza e incluso depresión.

El tratamiento de ortodoncia puede ayudar a tratar o mejorar varios factores:

  • Dientes frontales sobresalientes: el tratamiento puede mejorar la apariencia y protege los dientes de daños durante lesiones deportivas o caídas.
  • Apiñamiento: en una mandíbula estrecha, puede que no haya suficiente espacio para todos los dientes. El ortodoncista puede extraer uno o más dientes para dejar espacio para los demás.
  • Dientes impactados: esto puede suceder cuando el diente adulto no emerge de la encía o el hueso, o solo emerge parcialmente.
  • Dientes asimétricos: los dientes superiores e inferiores no coinciden, especialmente cuando la boca está cerrada.
  • Mordida profunda o sobremordida: cuando los dientes están apretados, los superiores descienden demasiado sobre los inferiores.
  • Mordida inversa: cuando los dientes están apretados, los dientes superiores muerden dentro de los inferiores.
  • Mordida abierta: cuando los dientes están apretados o existe una abertura entre los dientes superiores e inferiores.
  • Mordida inferior: los dientes superiores están demasiado hacia atrás o los dientes inferiores están demasiado hacia adelante.
  • Mordida cruzada: al menos uno de los dientes superiores no baja ligeramente delante de los dientes inferiores cuando los dientes están apretados. Están demasiado cerca de la mejilla o la lengua.
  • Espaciado: hay espacios entre los dientes, ya sea porque falta un diente o porque los dientes no llenan la boca. Esto es lo contrario de hacinamiento.

Un ortodoncista también puede ayudar a resolver problemas como pueden ser el rechinar o apretar los dientes y los chasquidos al mover la mandíbula.

¿Qué es una muela del juicio?

Mayor significa más sabio, ¿verdad? Ese es ciertamente el caso de las muelas del juicio. Estos grandes molares sólo comienzan a surgir en los primeros años de la edad adulta, que es la razón de su nombre. Puesto que las tienes cuando eres mayor, es de suponer que eres «más sabio».

Todo adulto puede esperar tener tres juegos de molares a los 21 años. Al ser el último juego en salir (normalmente en la adolescencia), las muelas del juicio se sitúan en la parte posterior de la boca, tanto en la parte superior como en la inferior.

¿Por qué tenemos muelas del juicio?

En el pasado, la dieta humana era muy diferente a la actual. La gente solía comer raíces, hojas, carne y frutos secos, todo lo cual requería un conjunto mayor de molares para masticar y roer. En la era moderna, cocinamos los alimentos para ablandarlos y utilizamos tenedores y cuchillos para cortarlos (en lugar de nuestros dientes). Así que nuestra dieta ya no requiere el uso de las muelas del juicio.

Lo fascinante es que, por ello, no todas las personas tienen muelas del juicio. Los científicos han observado una adaptación genética en los seres humanos hasta el punto de que sólo el 53% de los adultos tienen al menos una muela del juicio.

¿Por qué la mayoría de las personas se extraen las muelas del juicio?

No sólo no necesitamos las muelas del juicio para comer alimentos nutritivos y llevar una vida sana, sino que realmente no queremos las muelas del juicio. Estas muelas pueden causar una serie de problemas de salud oral. A veces las muelas del juicio no llegan a atravesar las encías (lo que se denomina muela del juicio retenida) y pueden causar dolor. Otras veces aprietan la mandíbula y causan:

Dientes torcidos
Aumento de la caries dental
Dolor en la mandíbula
Quistes bajo las encías
Daños en los dientes adyacentes
Enfermedad de las encías

Cuando se produce cualquiera de los casos anteriores, se recomienda la extracción de las muelas del juicio. Un dentista profesional o un cirujano oral y maxilofacial pueden realizar la cirugía de extracción de las muelas del juicio.

¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Cuanto antes se extraigan las muelas del juicio problemáticas, mejor. Las personas más jóvenes tienden a recuperarse de la cirugía más rápidamente y con mayor facilidad que las de mayor edad, cuando las raíces de las muelas del juicio y el hueso tienen más tiempo para establecerse en la mandíbula. Cuanto más joven seas cuando te extraigan las muelas del juicio, menores serán las probabilidades de desarrollar problemas de salud bucodental a causa de ellas.

Muchas veces los dentistas recomiendan que se extraigan las muelas del juicio antes de realizar un trabajo de ortodoncia, como los aparatos. Esto se debe a que las muelas del juicio pueden hacer que tus dientes se desplacen o se apiñen, lo que puede dificultar el éxito de las estrategias de enderezamiento dental.

La cirugía de extracción de las muelas del juicio es un procedimiento rutinario y ambulatorio que dura poco tiempo. Si decide no extraerse las muelas del juicio, asegúrese de cuidarlas bien con el cepillado y el uso del hilo dental. Vigilarlos para cualquier signo de problemas y alertar a su dentista si usted nota algo inusual.

Odontología familiar y odontología de emergencia en Toledo

Estamos orgullosos de ofrecer la odontología familiar y la odontología de emergencia a nuestros pacientes en nuestro centro Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo. Llámenos para su chequeo dental de rutina. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy para obtener más información!

Como superar el miedo al dentista

Todos hemos sentido esas mariposas tan familiares cuando nos sentamos en la sala de espera de la consulta del dentista. Pero para algunas personas, más que mariposas, es miedo en toda regla. Si sientes una gran ansiedad cuando vas al dentista, no estás solo. De hecho, casi el 36% de la población admite tener ansiedad dental y el 12% sufre de miedo dental severo.

El miedo al dentista no es una razón para evitar las revisiones dentales periódicas. Evitar las limpiezas periódicas programadas sólo provocará un mayor riesgo de problemas dentales más graves. El objetivo es hacer frente a su miedo de una manera que sea productiva y le permita decir adiós a las mariposas.

¿Qué causa el miedo al dentista?

Si te encuentras sentado en la consulta del dentista con las palmas de las manos sudorosas, con los latidos del corazón acelerados, con sentimientos de pánico o, en general, con la sensación de que te vas a desmayar, probablemente tengas ansiedad dental.

Hay una variedad de factores que pueden causar el miedo al dentista, incluyendo:

  • Una experiencia dental traumática previa
  • Traumatismos en la cabeza o en el cuello
  • Miedo a perder el control
  • Problemas de confianza
  • Problemas de ansiedad generalizada
  • Dado que la ansiedad dental es bastante común, puede afectar a personas de todas las edades.

El mejor truco para ayudarte a superar la ansiedad dental

Hay muchos trucos y consejos disponibles en línea para ayudar a los pacientes dentales nerviosos a superar su ansiedad. Todo, desde la meditación hasta la hipnosis, es una opción cuando se trata de controlar el miedo asociado a las visitas al dentista.

Sin embargo, hay un truco que puede ayudarte a vencer tu miedo y es algo que probablemente nunca hayas considerado. Y lo que es mejor, es lo más fácil que se puede hacer.

El mejor truco para superar la ansiedad dental es elegir el dentista adecuado. Sí, es así de sencillo. Encontrar un dentista que sea comprensivo con este tipo de miedo y que esté abierto a dialogar con usted antes de su visita es la mejor manera de prepararse para el éxito.

Contarle a tu dentista por adelantado tus miedos, lo que normalmente los desencadena y las formas que has probado en el pasado para afrontarlos es una gran manera de ayudar a tu dentista a trabajar contigo para encontrar una solución.

Todas tus técnicas de afrontamiento funcionarán mejor si tu dentista apoya tus esfuerzos. Además, el dentista puede ofrecerte soluciones adicionales para aliviar tu mente y tus nervios, como por ejemplo:

  • Analgesia relativa (happy gas)
  • Medicación para aliviar la ansiedad
  • Sedación consciente
  • Anestesia general

Si puedes encontrar un dentista que te haga sentir cómodo a pesar de tu ansiedad mientras mantienes una conversación, lo más probable es que te sientas más cómodo con él cuando llegue el momento de tu cita. Tiene que ser una buena opción y un entorno de apoyo para que puedas superar tus miedos.

Consulta con nuestro equipo de profesionales en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

¿Cuál es el momento adecuado para la limpieza profunda de los dientes?

¿Qué señales apuntan a la necesidad de una limpieza dental profunda? En primer lugar, vamos a cubrir lo que es exactamente una limpieza profunda es y lo que implica.

Una limpieza profunda se aconseja generalmente cuando hay signos de enfermedad de las encías, como la pérdida de hueso, la recesión de las encías, sangrado de las encías, o la infección. Es diferente de una limpieza regular porque requiere anestesia. También requiere varias visitas de seguimiento para asegurarse de que cualquier infección ha desaparecido y sus encías están sanando adecuadamente.

Una limpieza regular se mantiene por encima de la línea de las encías, puliendo los dientes y eliminando la placa y el sarro de su alrededor. Pero una limpieza profunda va un poco más allá mediante el raspado y el alisado radicular.

El raspado es una técnica que elimina la placa y el sarro de debajo de la línea de las encías. El alisado radicular alisa la raíz del diente y anima a las encías infectadas a volver a unirse a la raíz. Ambas cosas son necesarias para corregir una enfermedad grave de las encías y conseguir que sus dientes y encías vuelvan a estar sanos.

¿Necesita una limpieza dental profunda?

La mayoría de las personas sólo requieren limpiezas dentales regulares de forma consistente. Es posible que necesite una limpieza más profunda y exhaustiva si:

  • Su dentista encuentra bolsas periodontales profundas:

Cuando un dentista utiliza una sonda para empujar sin dolor a lo largo de la encía en ambos lados de cada diente, que está comprobando la profundidad de la bolsa periodontal. La profundidad normal de una bolsa sana suele ser de tres milímetros o menos. Si el dentista mide una profundidad de bolsa de más de tres milímetros, significa que las encías están retrocediendo y que puede ser necesaria una limpieza profunda.

  • Los cuidados caseros no ayudan a revertir la gingivitis (una forma leve de enfermedad de las encías):

Una buena higiene bucal puede corregir a veces la gingivitis. Esto incluye cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental con regularidad, usar enjuagues bucales antibacterianos y someterse a revisiones dentales periódicas. Pero si estas tácticas no funcionan, el dentista puede recomendar una limpieza profunda para ayudar a la curación.

  • Te diagnostican periodontitis (una fase avanzada de la enfermedad de las encías):

Para corregir una infección grave en las encías, es necesaria una limpieza profunda. Ayuda a limpiar las zonas de difícil acceso para que la infección pueda sanar y las encías puedan fortalecerse. Si tienes una enfermedad de las encías avanzada, una limpieza profunda es un paso esencial para la curación.

Hace tiempo que no te haces limpiezas periódicas:

Si hace años que no te haces una limpieza dental regular, tu dentista puede recomendarte una limpieza profunda. Esto depende de tus circunstancias individuales, por supuesto. Habla con tu dentista si hace mucho tiempo que no te haces una limpieza dental.

Si te preocupa si necesitas o no una limpieza dental profunda, así como lo que implica, habla con tu dentista. Plantea tus dudas y preguntas en tu próxima cita. Tu dentista puede aconsejarte sobre si una limpieza dental profunda es el siguiente paso. No importa cuál sea la respuesta, el objetivo es conseguir que en un camino constante hacia la buena salud oral.

Estamos orgullosos de ofrecer la odontología familiar y la odontología de emergencia a nuestros pacientes en nuestro centro de Toledo, Clínica Dental Equipo Asensio Aguado.