Nunca es tarde para una ortodoncia

Cuando se piensa en la ortodoncia, la imagen que viene con ella es, más que probablemente, la de un adolescente.  A menudo son el mercado objetivo de la ortodoncia porque, cuando ya no hay dientes de leche que perder y un montón de dientes adultos que no se asientan del todo bien en la boca, la adolescencia es un momento ideal para que el tratamiento sea eficaz.

Aunque a los adolescentes no siempre les gusta la idea de someterse a un tratamiento de ortodoncia, a los padres les suele gustar la idea: quieren que sus hijos e hijas estén tan guapos como en una foto, y eso incluye enderezar los dientes torcidos.

Pero los aparatos no son sólo para los jóvenes. Y para responder a la pregunta de si alguna vez es demasiado tarde para llevar ortodoncia, la respuesta es no.

Para muchos, la opción de enderezar los dientes cuando eran más jóvenes simplemente no existía: no es el procedimiento más barato, y a veces ese dinero puede destinarse a otros usos más urgentes. Tampoco es lo más cómodo que se puede hacer en la boca, y el dolor y las molestias pueden desanimar a la gente. No es el caso de los adultos que optan por la ortodoncia. Suelen tener más seguridad económica. Y como siempre han querido tener los dientes más rectos, están dispuestos a aceptar un poco de incomodidad.

La principal diferencia entre el procedimiento de ortodoncia para adultos y el de los niños es que la mandíbula de los niños aún está creciendo. De hecho, la mandíbula no deja de crecer del todo hasta los 21 años. Los ortodoncistas lo saben, por supuesto, y utilizan este hecho para mejorar el trabajo de los aparatos, dando un empujón extra a los dientes en la dirección correcta.

Sin embargo, una vez que la mandíbula deja de crecer, esta opción ya no está disponible: esos huesos no se moverán y, desde luego, no ayudarán a colocar los dientes en su posición. Por ello, la colocación de un bracket para adultos es un trabajo muy especializado. El ortodoncista tendrá que examinar cada diente y elaborar un plan para poder mover los dientes sin dañarlos ni dañar los nervios que hay debajo.

No es imposible. Sólo hace falta habilidad.

Hoy en día, cada vez son más los adultos que se someten a un tratamiento de ortodoncia por muchas razones. Pero no son (necesariamente) los viejos y grises aparatos metálicos de nuestra juventud. La nueva generación de brackets es prácticamente invisible gracias a un gran y útil salto tecnológico.

Entonces, ¿qué te parece? ¿Le vendría bien a su sonrisa un poco de enderezamiento? Contacta con el equipo de profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

Por qué es tan importante una endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que elimina una parte o toda la pulpa del diente cubriéndose a continuación, o como comúnmente se conoce, es el tratamiento con el cual matamos el nervio. Esta técnica se suele realizar cuando existe una caries profunda que llega al nervio, por lo que nos produce mucho dolor.

Este tratamiento es utilizado para salvar dientes que de otro modo tendrían que extraerse. Antiguamente, cuando un diente nos producía tanto dolor o estaba bastante deteriorado se extraía con el fin de evitar daños mayores. En la actualidad, la endodoncia consigue sostener las piezas todo lo posible y dotarnos de una dentadura fuerte, completa y natural. Gracias a este tratamiento conservamos la dentición natural, el hueso y la encía que lo rodea, junto a las funciones que éstos realizan.

La causa por la que más se suele practicar una endodoncia es una caries profunda, pero a parte pueden surgir otros motivos, como por ejemplo traumatismos, desgastes o erosiones de los dientes, o un mal resultado de un proceso de restauración del diente.

Al igual que el resto de las caries, las que requieren endodoncia producen dolor, inflamación en la zona y mayor sensibilidad, únicamente que éstas, al llegar al nervio suelen provocar más daño e irritación. Por ello, se debe realizar una radiografía de la pieza para comprobar si la caries afecta o no a la pulpa. A su vez, para evaluar el dolor se consulta al paciente la permisibilidad del frío y calor, y darle pequeños toques para reconocer el daño.

Endodoncia

EL PROCESO DE LA ENDODONCIA

La endodoncia comienza con la pulpectomía, que consiste en extraer la parte de la pulpa dañada a través de un agujero en la corona, que se hace para poder llegar hasta ella. Después de extraer la pulpa dañada, se limpia la zona, se amplía levemente y se da forma a la cámara y a los conductos para poder cubrirlos después fácilmente. Finalmente, se sella con un material obturador para mantener el nervio aislado del exterior.

Normalmente este proceso se consigue en una sola sesión, aunque dependiendo de la dificultad y de otros factores, puede concluir en varias más. Cuando el tratamiento necesita una segunda visita, se debe reparar la abertura de la corona con algún material provisionalmente, hasta que se selle por definitivo. Este último paso se da en endodoncias de dientes definitivos, en el caso de los niños con dientes primarios, que se les coloca un material reabsorbible en vez de una carilla.

Las avanzadas técnicas de anestesia han conseguido que la endodoncia no sea dolorosa, ya que la zona es anestesiada con gran efectividad. En algunos casos, aparecen molestias posteriores, pero éstas podrán tratarse con analgésicos recetados por su dentista de confianza en Toledo, Clínica Dental Equipo Asensio Aguado.

¿Cada cuanto debo reemplazar mi cepillo de dientes?

¿Cuándo fue la última vez que reemplazaste tu cepillo de dientes? Tiramos los alimentos caducados, reponemos las vitaminas y los suplementos, y reemplazamos nuestros productos de belleza a menudo, pero cuando se trata de salud y belleza, es nuestra higiene dental la que no recibe tanta atención o pensamiento como otras áreas de nuestro régimen. Sin embargo, hay reglas y consejos importantes que debes seguir para mantener una salud dental óptima.

Cuándo cambiar el cepillo de dientes

La mayoría de los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Con el tiempo, los cepillos de dientes sufren un desgaste normal y se vuelven menos eficaces a la hora de eliminar la placa de los dientes y las encías. Los estudios han descubierto que alrededor de los 3 meses es cuando las cerdas se rompen y pierden eficacia.

Otra consideración en la que no solemos pensar (y en la que probablemente no nos gusta pensar) es que los gérmenes pueden esconderse y acumularse en las cerdas del cepillo de dientes. Por eso es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, o arriesgarse a una posible reinfección.

Los hongos y las bacterias también pueden desarrollarse en las cerdas si no se cuidan adecuadamente. Después de usarlo, asegúrate de aclarar y secar bien tu cepillo de dientes, guardándolo sin tapar en posición vertical y manteniéndolo alejado de otros cepillos usados. Cuando viajes, asegúrate de cubrir el cabezal de tu cepillo de dientes para protegerlo y reducir la propagación de gérmenes.

Si no recuerdas exactamente cuánto tiempo ha pasado, presta especial atención al estado del cabezal de tu cepillo de dientes: si las cerdas están desgastadas, se abren en abanico o se deshilachan, o especialmente si observas cambios de color oscuro, que es un signo de moho.

¿Qué ocurre si no cambio mi cepillo de dientes con la suficiente frecuencia?

Si saber que las bacterias y los hongos se acumulan en las cerdas de tu cepillo de dientes con el paso del tiempo no es razón suficiente para reemplazar tu cepillo de dientes más a menudo, también hay una serie de otros riesgos y problemas poco atractivos que conlleva no reemplazar tu cepillo de dientes. Uno de los riesgos es el de dañar las encías, ya que los cepillos de dientes viejos son ineficaces a la hora de eliminar la placa de los dientes, lo que provoca gingivitis. Si no se trata, la gingivitis conduce a una infección, que puede provocar la caída de los dientes.

Y lo que es aún más desagradable, puedes enfermarte por el uso excesivo de los cepillos de dientes (ver: acumulación de bacterias y hongos), tu cepillo de dientes puede desarrollar moho, o posiblemente lo menos atractivo, puedes ingerir partículas no deseadas si lo guardas cerca de un inodoro.

No sé tú, pero yo voy a cambiar mi cepillo de dientes ahora mismo y a programar una limpieza profunda con mi dentista. Ponte en contacto ya con el equipo de profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

Boca seca por la noche: Causas y opciones de tratamiento

Si alguna vez te has despertado con boca de algodón, sabes que puede ser incómodo. Puede costar un poco superar esa sensación de sequedad y pegajosidad, pero al final te olvidarás de ella, ¡sobre todo si sabes qué la ha provocado! ¿Y si no sabes por qué ocurre o empiezas a notar la boca seca por la noche con más frecuencia? Hablemos de las causas de la sequedad bucal, conocida como xerostomía, mientras duermes y de lo que puedes hacer al respecto.

Impacto en la salud bucodental

Aunque la sequedad bucal nocturna puede no indicar una emergencia médica, no debe tomarse a la ligera. Para la mayoría de las personas, la sequedad bucal es incómoda, pero también puede aumentar el riesgo de desarrollar afecciones bucales, como enfermedades de las encías, caries e infecciones bucales. Si llevas dentadura postiza, la sequedad bucal puede complicar su uso.

La sequedad bucal ocasional que puede explicarse no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, si experimenta sequedad bucal a menudo, o todas las noches, puede indicar una afección médica subyacente, como la diabetes o el síndrome de Sjogren.

Síntomas de la sequedad bucal

La sequedad bucal puede tener un aspecto y una sensación diferentes de una persona a otra, sobre todo debido a las distintas causas. Si tiene alguno de estos síntomas, puede indicar que tiene la boca seca por la noche.

  • Una sensación de sequedad y pegajosidad en la boca
  • Sed frecuente
  • Llagas en y alrededor de la boca y los labios
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Ardor, hormigueo, sequedad o enrojecimiento de la lengua
  • Ronquera, dolor de garganta o sequedad de las fosas nasales por la mañana

¿Qué causa la sequedad bucal nocturna?

La sequedad de boca por la noche puede estar causada por varias condiciones o situaciones. Es posible que la experimente ocasionalmente debido a infecciones, virus o por no haber bebido suficientes líquidos a lo largo del día. Sin embargo, es importante prestar atención a cuándo ocurre para poder averiguar qué es lo que provoca la sequedad extrema de la boca al dormir.

  • La deshidratación es una causa común de la sequedad bucal nocturna, y puede ser provocada por una enfermedad, la sudoración excesiva y la pérdida de sangre, entre otras cosas.
  • Algunos medicamentos provocan sequedad bucal.
  • Algunas enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjogren, afectan a la capacidad del cuerpo para producir fluidos corporales, como lágrimas y saliva.
  • Los daños nerviosos en los tejidos de la cabeza y el cuello debidos a lesiones o a una intervención quirúrgica pueden afectar a las glándulas salivales y provocar sequedad bucal.
  • Los estilos de vida, como el tabaquismo, contribuyen a la sequedad bucal nocturna.
  • Respirar por la boca en lugar de por la nariz aumenta el flujo de aire por la boca y puede resecarla.
  • Las infecciones y las alergias pueden provocar sequedad bucal
  • La apnea del sueño es una causa común de sequedad bucal nocturna.
  • Tratamiento: ¿Cómo deshacerse de la sequedad bucal nocturna?

¿Cómo deshacerse de la sequedad bucal, sobre todo por la noche mientras duermes?

La solución depende de la causa de la sequedad bucal. Por ejemplo, si la causa es la medicación, debes hablar con tu médico para ajustar la dosis o cambiar a una alternativa.

1. Soluciones medicinales

Los médicos pueden recetar un enjuague bucal especial para conservar la humedad de la boca. En algunos casos, el médico puede recetar un medicamento para aumentar la producción de saliva. Tenga en cuenta que si su boca seca es causada por una condición médica subyacente, es necesario tratar esa condición.

2. Tratamiento casero y remedios naturales para la sequedad bucal nocturna

  • Tratar la sequedad bucal por la noche puede parecer un reto, ya que está durmiendo, pero hay medidas que puede tomar antes de acostarse para ayudar.
  • Beba mucha agua durante el día.
  • Siga una buena rutina de salud bucal con pasta de dientes fluorada.
  • Respira por la nariz en lugar de por la boca.
  • Instale un humidificador en su dormitorio para aumentar la cantidad de humedad en el aire.
  • Limite su consumo de cafeína y alcohol porque hacen que su boca esté más seca.
  • Evite los productos del tabaco que resecan la boca.

Cuándo consultar al médico sobre la sequedad bucal nocturna

La sequedad bucal no suele ser motivo de preocupación inmediata, pero en algunos casos puede ser necesaria la intervención médica. Por lo general, puede tratarla con su dentista o médico en las revisiones periódicas, pero debe ponerse en contacto con un profesional médico en estas situaciones:

La sequedad bucal afecta a su calidad de sueño, le causa dolor o molestias, o experimenta más caries dentales sin ninguna otra causa conocida.

Si te preocupa la sequedad bucal nocturna o es el momento de una revisión, el equipo de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo. está aquí para ti. ¡Reserve una cita!