Todo sobre los abscesos dentales

¿QUÉ ES UN ABSCESO?

Un absceso es una infección. Hay dos tipos de abscesos dentales. Un absceso periapical, que ocurre en la raíz de un diente y un absceso periodontal que ocurre en la encía. Un absceso periapical puede ocurrir cuando la caries entra en la cámara del nervio, matando el nervio y el tejido pulpar. A veces una lesión traumática o una fisura en un diente puede dañar el delicado nervio interior, resultando en la muerte del nervio. La enfermedad periodontal es una infección crónica de las encías que puede debilitar el hueso y puede resultar en la pérdida de hueso y dientes si no se trata. También puede desencadenar una infección generalizada en toda la boca. Independientemente del lugar de la boca en el que se produzca la infección, si no se trata durante demasiado tiempo, se forma una zona llena de pus que se llama absceso.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Los síntomas de un absceso incluyen:
  • Dolor intenso y un dolor de muelas punzante que puede irradiarse a la mandíbula, el cuello o el oído.
  • La sensibilidad de los dientes calientes o fríos que persiste
  • Sensibilidad a la presión
  • Fiebre
  • Hinchazón de la cara
  • El mal aliento
  • Dolor en el cuello y la mandíbula por la inflamación de los nódulos linfáticos.
  • Sabor podrido o amargo en la boca

Es importante mencionar que a veces un absceso no causa dolor, o a veces el dolor desaparece repentinamente. La molestia de un dolor de muelas suele ser causada por la acumulación de líquido o gases dentro del diente mientras el nervio muere. A veces la infección se abre paso hasta la encía, creando una burbuja en la misma. Una vez que esta burbuja se revienta, la infección comienza a drenar hacia el tejido de la encía y la boca, y el dolor desaparece. Esto no significa que la infección esté mejorando, sólo significa que la presión se alivia.

TRATAMIENTO

Una vez que se ha diagnosticado un absceso, existen algunos métodos de tratamiento. Se pueden prescribir antibióticos para destruir las bacterias, pero el problema central de un diente infectado, un nervio moribundo o una enfermedad periodontal aún debe ser tratado.

Si el absceso se debe a un nervio moribundo, se puede recomendar un tratamiento de conducto para limpiar el tejido infectado, dar forma a los conductos y colocar un material de goma en los conductos para sellarlos. Se puede poner una corona o una tapa sobre el diente para ayudar a preservar el diente restante y evitar que se rompa más.

Si la infección ha ido demasiado lejos y ha afectado a la raíz del diente, se podría sugerir una extracción y se podría colocar un implante con una corona encima.

Si el absceso se debe a una enfermedad periodontal, se puede hacer un alisado de la raíz y un raspado. Se trata de una limpieza profunda realizada con anestesia e instrumentos especializados. A veces se utilizan láseres para ayudar a esterilizar la bolsa y evitar que las bacterias vuelvan a infectar la zona.

PREVENCIÓN DE UN ABCESO

Aunque no siempre se puede evitar un impacto traumático repentino que cause la muerte de un nervio, hay muchas maneras de prevenir las infecciones relacionadas con la caries y la enfermedad periodontal:

  • Visite a su dentista para chequeos regulares y limpiezas profesionales.
  • Cepíllese los dientes y use el hilo dental al menos dos veces al día.
  • Reemplaza tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses y nunca, nunca lo compartas con nadie.
  • Bebe agua del grifo o agua embotellada fluorada
  • Vigila tu consumo de azúcar y carbohidratos porque son el alimento favorito de las bacterias
  • Use un enjuague bucal antes de acostarse para que se siente en sus dientes durante la noche.

Con un poco de cuidado, puede ayudar a prevenir un absceso y una enfermedad periodontal antes de que se desarrollen, ahorrándose las molestias y el dolor de un dolor de muelas y el gasto de un tratamiento importante. Contacte con los profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

Endereza tus dientes con Brackets en Toledo

El enderezamiento de dientes es un tratamiento ortodóntico que se centra en el cambio gradual de los dientes en su correcta alineación. A menudo se logra con aparatos dentales, incluyendo los tradicionales aparatos metálicos y aparatos transparentes como Invisalign. Los brackets pueden corregir problemas como el apiñamiento, los espacios y los problemas de espacio, así como problemas de mordida como las mordidas inferiores y superiores.

¿Cómo funcionan los brackets dentales?

Tanto si eliges los brackets tradicionales como los transparentes, todos los brackets dentales funcionan para conseguir el mismo resultado: desplazar suave y gradualmente los dientes a su posición y alineación correctas.

Con los brackets dentales tradicionales, los brackets metálicos se pegan a cada diente individual y luego se pasa un alambre dental a través de cada brackets . Este alambre es entonces apretado a intervalos regulares, para mover lentamente los dientes a sus posiciones correctas.

Con los aparatos dentales transparentes o invisibles como Invisalign, se usan bandejas alineadoras transparentes y hechas a medida para alinear los dientes. Estas bandejas alineadoras no están adheridas a los dientes como los tradicionales brackets de frenos dentales, y pueden ser retiradas mientras se come y se cepilla

 

El proceso de enderezamiento de los dientes

Si está interesado en que le enderecen los dientes, esto es lo que puede esperar durante el proceso:

  • Te reunirás con tu ortodoncista para que evalúe la salud y la alineación de tus dientes y te recomiende un tratamiento de enderezamiento dental adecuado para ti.
  • Si tienes problemas de hacinamiento, es posible que tengas que visitar a tu ortodoncista para una extracción de dientes antes de que se te puedan colocar los brackets dentales.
  • Si has elegido los brackets transparentes, el ortodoncista te hará las bandejas de alineadores transparentes a medida antes de que te los coloquen.
  • Te reunirás con tu ortodoncista para la primera sesión de tratamiento, durante la cual se te colocarán los brackets dentales. El ortodoncista le explicará cómo mantener una buena salud e higiene oral durante esta sesión, le mostrará cómo cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental correctamente y le explicará las molestias que puede experimentar durante los dos primeros días después de la colocación.
  • Regresará a su ortodoncista para citas de seguimiento a intervalos regulares para que le ajusten los brackets dentales o para que le coloquen su último juego de bandejas de alineadores transparentes. El ortodoncista comprobará los resultados del tratamiento y realizará los ajustes necesarios para el tratamiento en este momento, si es necesario.
  • Una vez que el tratamiento de enderezamiento de los dientes se haya completado y los dientes estén bien alineados, se le retirarán los brackets dentales. El ortodoncista puede especificar que continúe usando un retenedor durante varios meses, o de manera más permanente, para asegurar que sus dientes permanezcan en su correcta alineación a largo plazo.

 

Tiempos de tratamiento y qué esperar

Los tiempos de tratamiento para enderezar los dientes pueden variar significativamente entre los pacientes, dependiendo de la gravedad de los problemas de apiñamiento, espaciamiento y mordida, y de la opción de tratamiento que se elija. Debido a que la mandíbula ha terminado de crecer y cambiar en la edad adulta, esto puede prolongar el tiempo de tratamiento para algunos pacientes adultos, simplemente porque sus dientes se fijan de manera más permanente que los de alguien en la adolescencia.

Su propia biología también puede afectar el tiempo de tratamiento de enderezamiento dental, lo que significa que sus dientes pueden cambiar de alineación de forma natural más rápida o más lenta que los de otra persona. Cada persona es diferente, y los dientes de cada paciente pueden responder de manera única al tratamiento.

Para la mayoría de los pacientes, el enderezamiento de los dientes puede durar entre 6 meses y 2 años. Su ortodoncista podrá darle una estimación exacta de cuánto tiempo tomará el tratamiento, basándose en su experiencia en el tratamiento de pacientes con requerimientos similares.

 

Por qué el enderezamiento dental lleva tiempo

Aunque la idea de poder enderezar mágicamente los dientes en una sola cita puede ser atractiva, el simple hecho es que este proceso lleva tiempo. Debido a que el ortodoncista está desplazando los dientes – que están colocados en el hueso de la mandíbula – a su correcta alineación y posición usando una fuerza suave (creada por los aparatos dentales), esto tiene que hacerse gradualmente a lo largo del tiempo para proteger los dientes de los daños, y hacer que el proceso sea lo menos doloroso posible.

Haga una reserva con nosotros para obtener más información sobre las opciones de enderezamiento de dientes que ofrecemos. Puede contactarnos en nuestra clínica Equipo Asensio Aguado, en Toledo.

Como transforman tu sonrisa las carillas de porcelana

Te reunirás con algunos de tus amigos más tarde esta noche, y sabes que uno de ellos definitivamente va a tomar fotos toda la noche. Viendo que inevitablemente terminarán en Internet para que todos las vean, tienes trabajo que hacer. Verás, realmente no te gusta cómo se ve tu sonrisa. Algunos dientes están astillados, agrietados, e incluso tienes algunos huecos notables. Te da mucha vergüenza, así que practicas la sonrisa sin mostrar los dientes. ¿No sería genial si esto fuera lo ÚLTIMO en tu mente? ¿Qué tal si pudieras sonreír y saber que te ves fantástica? Si tus dientes tienen múltiples defectos cosméticos de los que te gustaría deshacerte, las carillas de porcelana podrían ser exactamente lo que necesitas. Por supuesto, esto plantea preguntas obvias: ¿Qué son? ¿Son adecuadas para usted? ¿Cómo las consigues realmente?

Hoy vamos a responder a estas preguntas y a otras más para que sepas exactamente cómo conseguir la sonrisa de tus sueños.

¿Qué son las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana son recubrimientos cerámicos extremadamente finos que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia en todos los sentidos. Un paciente puede obtener una sola carilla o un conjunto completo que cubre todos los dientes que se muestran cuando sonríen. Cada juego está hecho a medida, así que pueden proporcionar todo, desde un sutil retoque hasta un completo cambio de imagen.

¿Cómo pueden las carillas de porcelana mejorar mi sonrisa?

Si hay una variedad de cosas que no te gustan del aspecto de tu sonrisa, las carillas de porcelana son probablemente la mejor manera de arreglarlas todas a la vez. Es por eso que son uno de los tratamientos cosméticos más populares disponibles hoy en día. Con este procedimiento, su dentista puede:

Blanquear instantáneamente sus dientes
Arreglar/enmascarar las astillas y las grietas
Deshacerse de los huecos obvios
Hacer que los dientes pequeños o deformes se mezclen con tu sonrisa
Enderezar los dientes ligeramente desalineados

¿Son adecuados para mí?

Este tratamiento es perfecto para cualquiera que busque mejorar permanentemente la apariencia de su sonrisa. Además, gracias a la calidad de la porcelana dental, estas carillas a menudo pueden mejorar la fuerza y la función de los dientes también. El único requisito que una persona debe tener para conseguirlas es que necesite una estructura dental lo suficientemente sana para soportar las carillas. Si un paciente tiene una caries o una enfermedad de las encías, por ejemplo, éstas deberán ser tratadas antes de que se puedan aplicar las carillas de porcelana.

¿Cómo puedo conseguir carillas de porcelana?

La única manera de obtener este tratamiento es visitando a un dentista estético. Todo comenzará con una consulta en la que se discutirá lo que se espera lograr, y una vez que se resuelva, el procedimiento real puede ser completado en tan sólo dos visitas. Después de eso, tendrá una sonrisa hermosa y perfecta que siempre estará listo para mostrar con confianza. La próxima vez que salgas con tus amigos, se asegurarán de que tus dientes sean lo último en lo que pienses.

Como siempre, confía en los profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, para obtener la sonrisa perfecta que mereces.

Lo que tu lengua dice de tu salud.

Nuestra lengua, una de esas cosas que todos damos por sentado. De niños explorábamos el mundo con nuestra lengua, lamiendo todo lo que estaba a la vista (para consternación de nuestros padres) y pegándola a nuestros hermanos y padres sólo para obtener su reacción. Como jóvenes adultos aprendimos que había más en nuestra lengua mientras explorábamos nuestros primeros besos y comidas exóticas.

Pero la lengua es más que una parte del cuerpo al azar, nuestra lengua juega un papel clave en nuestra habilidad para saborear y tragar la comida. Y créanlo o no, la lengua también puede proporcionar a su dentista pistas tanto para su salud oral como para su salud general. De hecho, puede que te sorprendas de lo que tu lengua puede decirte sobre tu salud. Prepárate para decir, «¡Ahhhhhhh!»

Lo que tu lengua dice de tu salud.

Capa blanca en la lengua
Se supone que tu lengua tiene un encantador tono de rosa. Si partes de tu lengua parecen estar cubiertas con una sustancia blanca, podría ser candidiasis oral, un crecimiento excesivo de levadura que ocurre dentro de la cavidad oral. Por supuesto, podría ser blanquecino por no cepillarse la lengua cada vez que se cepilla los dientes. Usted hace eso, ¿no?

Parches blancos en la lengua
La leucoplasia es una condición que puede ocurrir si la lengua se ha irritado, como por ejemplo con el tabaco o el uso del mismo. Todo profesional médico le aconsejará que deje ese hábito de fumar, pero en última instancia depende de usted. Sin embargo, si ves manchas blancas, reserva una cita con el dentista para estar seguro y descartar el cáncer bucal.

Lengua demasiado roja
Aunque una lengua demasiado roja puede ser un síntoma de la enfermedad de Kawasaki, se asocia mucho más comúnmente con una deficiencia de vitaminas, como el ácido fólico o el B-12. La solución podría ser simplemente añadir un suplemento vitamínico a tu batido matutino. Eso no es tan malo, ¿verdad?

Parches irregulares con baches rojos
Si tu lengua se parece a un mapa dibujado a grandes rasgos de manchas rojas irregulares y llenas de baches, esto no es una señal de adivinación de que pronto te irás de viaje. Podría estar sufriendo de una fiebre alta, en cuyo caso, ¡hacer un largo viaje al extranjero es lo último que debería hacer!

Tierna y dolorida
Si su lengua es demasiado sensible en un punto o en todo el cuerpo, podría tener una alergia alimentaria o una afta en desarrollo. No te preocupes por eso, a menos que no desaparezca por un tiempo. Después de eso, es hora de llamar al dentista para una opinión profesional.

Lengua peluda
Sí, suena extraño, pero a veces una acumulación de proteínas puede hacer que pequeños bultos se alarguen atrapando comida, lo que resulta en lo que parecen ser mechones de pelo en la lengua. Normalmente un buen cepillado o raspado de la lengua se encargará de ello, pero si no lo hace, una visita al dentista es obligada.

Su dentista es la primera línea de defensa contra los problemas de salud graves y benignos. Así que, saca la lengua al dentista y prepárate para un chequeo oral completo. ¡Nunca se sabe lo que la lengua puede estar diciéndote sobre tu salud!

¿Preocupado por tu lengua o sólo necesitas programar un chequeo dental? Ponte en contacto con el equipo de profesionales de Equipo Asensio Aguado, en Toledo. Esperamos verte y ver lo que tu lengua nos dice sobre tu salud.