Todo sobre la odontología con láser

El uso del láser en todos los sectores ha sido revolucionario en la forma de realizar ciertas operaciones, y la odontología no es una excepción. Pero, ¿qué es el tratamiento láser de las encías?

¿Qué es la odontología láser?

El proceso de tratamiento de encías con láser utiliza un haz de luz altamente concentrado para tratar los problemas dentales. Cuando la luz incide sobre el tejido o el diente afectado, produce una reacción que permite eliminar o dar forma a la zona infectada.

Los métodos de tratamiento tradicionales pueden ser procedimientos largos y dolorosos. En cambio, los láseres ofrecen un método más eficaz, rentable y cómodo para el cliente.

Existen dos tipos de láseres (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación) que se utilizan actualmente: el de tejidos duros y el de tejidos blandos.

Los láseres de tejidos blandos se utilizan para:

  • Los láseres de tejidos blandos pueden utilizarse para arreglar las líneas de las encías. La mayoría de los dentistas considerarían esto como una cirugía cosmética, pero arregla las «sonrisas gingivales».
  • Tratar la fijación del frenillo de la lengua. Algunos pacientes tienen un frenillo grueso o apretado. Es especialmente útil para los niños cuyo frenillo causa dificultades al ser amamantados.
  • Eliminación de los pliegues de los tejidos blandos. Los láseres pueden utilizarse en pacientes que sufren de prótesis dentales mal ajustadas.

Los láseres de tejidos duros se utilizan para:

  • Tratar la sensibilidad dental. Los dientes pueden ser sensibles al frío y al calor, sellando los túbulos de la raíz del diente, esta sensibilidad puede reducirse drásticamente.
  • Detección de caries. Los láseres pueden ser útiles para la detección temprana de caries.
  • Beneficios del láser sobre los métodos tradicionales de odontología.
  • Reducción de la necesidad de suturas (sólo láseres de tejidos blandos).
  • Reducción de la posibilidad de infección bacteriana, los láseres no sólo completan el tratamiento sino que tienen la ventaja añadida de esterilizar alrededor de la zona.
  • El procedimiento suele provocar menos daños en la zona circundante.
  • Hay menos sangrado cuando se trata de tejidos blandos porque los láseres aumentan la coagulación de la sangre.

Tratamiento de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, conocida como enfermedad periodontal, es un conjunto de afecciones que afectan al tejido circundante de los dientes. En sus primeras etapas, se conoce como gingivitis, que es cuando las encías se han hinchado, enrojecido y a veces sangran.

La acumulación de bacterias que infectan el tejido que rodea los dientes es la principal causa de la enfermedad de las encías. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la diabetes, los malos hábitos alimentarios, los medicamentos y los antecedentes familiares. Una buena higiene bucal reducirá el riesgo de padecer enfermedades de las encías, así como las visitas regulares para una limpieza profesional.

Si cree que padece una enfermedad de las encías, reserve una consulta con su dentista.

El tratamiento periodontal con láser consiste en que su dentista acceda y elimine el tejido gingival inflamado alrededor de la raíz del diente con un láser. La siguiente fase del proceso es el raspado de la raíz, que consiste en eliminar el sarro y la placa acumulados bajo la línea de las encías y alrededor de la raíz. A continuación, su dentista alisará la superficie y eliminará las asperezas que hayan quedado tras el tratamiento, para prevenir futuras infecciones.

Por último, tras el tratamiento de las encías con láser, mantenga un buen programa de higiene bucal para evitar que las enfermedades de las encías vuelvan a aparecer.

Consulta con nuestro equipo de profesionales en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.