Todo lo que tiene que saber antes de usar brackets o aparatos dentales
Los aparatos dentales se asocian habitualmente a los niños, pero las opciones modernas los han convertido en un tratamiento para personas de cualquier edad. Si está pensando en enderezar sus dientes, tómese un momento para considerar los cinco puntos siguientes antes de embarcarse en el viaje de su sonrisa.
1 Tiempo
Tiempo de tratamiento
Dependiendo de factores como la mordida y la salud bucal actual, el enderezamiento de los dientes puede durar entre unos meses y unos años.
El tipo de aparato que elijas también puede influir en el tiempo de tratamiento, ya que algunos mueven los dientes más rápido que otros.
Su ortodoncista le dará una estimación personalizada de la duración de su tratamiento tras examinar sus dientes.
Edad
Una pregunta habitual que escuchamos es «¿Soy demasiado mayor para llevar ortodoncia?
Aunque recomendamos que los niños acudan al ortodoncista alrededor de los 8 años, esto no significa que alguien mayor no se beneficie del tratamiento de ortodoncia.
Por lo general, es más rápido mover los dientes mientras los dientes y el hueso todavía se están formando, sin embargo, simplemente significa que el tratamiento puede tomar un poco más de tiempo después de esto.
La ventaja de llevar ortodoncia cuando se es mayor permite una mayor variedad de opciones de tratamiento y una mayor sensación de confianza cuando se muestra la nueva sonrisa.
2 Aspecto de los brackets
Naturalmente, la primera imagen que nos viene a la mente al oír la palabra «brackets» es la de los brackets metálicos sobre los dientes (o «vías del tren»); afortunadamente, la ortodoncia ha evolucionado para permitir muchas nuevas opciones estéticas.
- Brackets de cerámica – Funcionan de la misma manera que los brackets metálicos tradicionales. Sin embargo, los brackets están fabricados con un material transparente que se funde con el color natural de los dientes, por lo que su aspecto es mucho menos perceptible.
- Brackets linguales – Se parecen a los brackets metálicos tradicionales pero se pegan detrás de los dientes en lugar de en la parte delantera. Esto puede parecer casi invisible desde el exterior, pero puede afectar al habla inicialmente o causar alguna irritación ya que la lengua toca estos al hablar, sin embargo, esto sigue siendo una opción de tratamiento beneficioso.
- Invisalign – Piensa en retenedores transparentes, pero adaptados a tus dientes de forma que casi parece que no llevas nada. Esta opción puede provocar al principio un ligero ceceo, pero no dura mucho tiempo, ya que la boca se adapta a la forma de los alineadores.
3 Coste de la ortodoncia
El tipo de tratamiento preferido, así como la duración del mismo, influyen en el coste final del tratamiento.
Pero los planes de financiación al 0% significan que puede ser una inversión que le proporciona no sólo beneficios cosméticos sino también beneficios a largo plazo para su salud oral y general.
Los dientes desalineados pueden causar futuros problemas dentales como grietas y astillas en los dientes, también inflamación de las encías debido a la limpieza inadecuada entre los dientes y potencialmente incluso la pérdida de dientes si estos problemas no se abordan.
4 Mantenimiento de la ortodoncia
Someterse a un tratamiento de ortodoncia para corregir su mordida y enderezar su sonrisa es un compromiso que le obligará a cuidar siempre de su salud bucal.
Cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar el hilo dental con las herramientas sugeridas (a menudo una combinación de hilo dental y cepillos interdentales) será imprescindible para el éxito de su tratamiento.
Esto tendrá el beneficio adicional de arraigar el cuidado dental adecuado una vez que su tratamiento haya terminado.
Algunas consideraciones para tipos específicos de brackets:
Brackets de cerámica – Es mejor evitar los alimentos y bebidas que manchan, ya que esto puede manchar los brackets transparentes.
Invisalign – Los retenedores transparentes deben llevarse durante 20 ó 22 horas al día y requieren que te limpies los dientes antes de cambiarlos cada vez (¡muy útil para ayudarte a seguir esa nueva dieta!).
Los dientes nunca dejan de moverse, por lo que es muy importante que se le coloquen retenedores una vez finalizado el tratamiento para garantizar que sus dientes permanezcan en su nueva posición perfecta.
Se trata de un conjunto de retenedores extraíbles (similares a los aparatos Invisalign) que se pueden llevar durante la noche mientras duermes, o de una «barra» metálica colocada detrás de los dientes, o incluso una combinación de ambos.
Los profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, estaremos encantados de resolver sus dudas.