¿Se pueden blanquear las gomas de los brackets?
Una de las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia es acerca del blanqueamiento de las gomas de los brackets. Las gomas son una parte importante del tratamiento de ortodoncia, ya que proporcionan la fuerza de conexión necesaria para mover los dientes. En algunos casos, el ortodoncista aconseja usar elásticos (como también se les conoces) para mejorar la eficacia del tratamiento.
Su funcionamiento es simple: las gomas son las que conectan el arco a los brackets colocados sobre los dientes. Antes de comentar el blanqueamiento de las mismas, conviene conocer sus diferentes tipos.
Tipos de gomas para brackets
Pueden ser de diferentes colores e incluso transparentes, siendo estas últimas las más elegidas en pacientes adultos en combinación con los brackets estéticos de resina o cerámica.
Pese a que estos elásticos sean menos visibles y se escojan para mejorar la estética, tienen un problema y es que se manchan con mayor facilidad que las gomas oscuras, por ejemplo. Por ello termina provocando que los brackets sean mucho más visibles.
Evitar la tinción
La mejor manera de evitar estas tinciones comienza con la correcta elección de la dieta. Las gomas transparentes se tiñen por la ingesta de alimentos y bebidas oscuras como:
- El café.
- Bebidas oscuras hechas con cacao y derivados.
- El vino tinto.
- El té.
- Incluso la salsa de tomate y otras salsas como el kétchup.
Los pigmentos oscuros de estos alimentos pueden filtrarse en el material de las gomas, causando que se manchen. Por ello, la mejor manera de prevenir estas manchas es evitar estos alimentos y bebidas.
Es importante saber que el tabaco también provoca la tinción de estas gomas, por lo que lo ideal sería evitarlo durante el tratamiento de ortodoncia.
Cómo seguir comiendo estos alimentos y evitar manchar las gomas
Es poco probable no manchar las gomas si se comen los alimentos mencionados antes. No obstante, hay una serie de consejos que se recomiendan seguir para limpiarlas bien: es importante cepillarse los dientes y los aparatos de ortodoncia inmediatamente después de comer o beber algo. Si no se puede cepillar los dientes una vez terminada la ingesta, es conveniente enjuagarse con el objetivo de minimizar lo máximo posible la cantidad de tiempo que las gomas pasan en contacto con estos alimentos.
Una vez que las gomas han cambiado de color, es imposible blanquearlas, así que la única solución sería reemplazarlas por unas gomas nuevas.
Alternativas a este tratamiento
Además de este tratamiento, si queremos disponer de otra alternativa más estética de ortodoncia existen en el mercado otras opciones.
La ortodoncia invisible permite confeccionar alineadores transparentes que consiguen el movimiento de los dientes y son prácticamente imperceptibles.
Por otro lado, la ortodoncia lingual es otra de las alternativas que pueden tenerse en cuenta. Es similar a la ortodoncia tradicional pero los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, con lo que el aparato queda completamente invisible.
Para saber más sobre cómo puede beneficiarse de una mejor salud bucal y una sonrisa impecable, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.