Sangrado de encías, ¿qué hacer?
Ahorrar dinero sin comprometer la salud bucal o la calidad de la atención odontológica es el objetivo de cualquier persona. Sin embargo, el sangrado de encías puede conducir a una necesidad de realizar procedimientos que pueden ser costosos. ¿Qué deberías hacer si notas que tu encía sigue sangrando a pesar de la higiene oral? En esta entrada de blog, profundizaremos en este tema para responder precisamente esta pregunta.
¿Qué es el sangrado de encías?
El sangrado de encías es una afección que sucede cuando las encías se vuelven inflamadas y sangran sin motivo aparente. Puede ocurrir como resultado de la presión que se ejerce sobre la encía, descuido de la higiene bucal o enfermedades periodontales.
Podemos decir que el sangrado de encías está relacionado con una enfermedad llamada gingivitis, que es una inflamación leve de las encías, y generalmente produce síntomas como:
- Mal aliento
- Sangrado de las encías cuando cepillamos los dientes
- Encías hinchadas
- Encías que se hunden o se separan de los dientes
Cualquier dentista calificado se puede encargar de diagnosticar la gingivitis y recetar tratamiento adecuado para curar la inflamación y el sangrado de las encías. Estos tratamientos suelen incluir limpiezas bucales profesionales, cepillados adecuados, enjuagues, comer dietas ricas en nutrientes, suspensión del usos de ciertos productos farmacéuticos, entre otras cosas.
Factores que contribuyen al sangrado de encías
Las encías sangrantes pueden ser un indicio de que hay algo mal con la salud y bienestar de nuestra boca. Estas son algunas de las principales razones por las que las encías sangran:
- Enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías es la causa más común de sangrado y puede ser la señal de que hay una infección crónica en las encías. La enfermedad periodontal es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo puede causar la pérdida de los dientes y otros daños serios.
- Cepillado inadecuado. Cepillarse los dientes y las encías de forma inadecuada puede irritar el tejido de la encía y hacerlos más probables de sangrar. Cuando uno se cepilla, es importante verificar que se hace de forma uniforme alrededor de todos los dientes.
También hay algunos hábitos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, y una mala alimentación que pueden aumentar el riesgo de enfermedades periodontales. Estas enfermedades pueden hacer que las encías se enrojecen, se hinchen y sangren fácilmente. Es importante tener en cuenta estos factores cuando lleve a cabo una rutina de cuidado oral adecuada.
Tratamiento y soluciones para el sangrado de encías
El sangrado de encías es una preocupación común entre los pacientes de odontología. El tratamiento para esta condición depende de la causa subyacente. Sea cual sea la causa, hay varias formas en que un dentista puede abordar el sangrado de encías.
- Limpieza profesional: la limpieza dental profesional proporciona el primer paso para tratar el sangrado de encías. Durante la limpieza, los profesionales de la odontología eliminan la placa y el sarro de los dientes, disminuyendo la acumulación de bacterias en los resecos y tratando el sangrado.
- Medicamentos: si el sangrado de encías se debe a una afección de la encía, como la enfermedad periodontal, el dentista puede recomendar medicamentos orales para su tratamiento. Estos medicamentos pueden incluir antibióticos para matar las bacterias dañinas.
- Cirugía: si las medidas tradicionales de tratamiento para el sangrado de encías no son suficientes, el dentista puede recomendar la cirugía. Esto podría incluir un procedimiento de ensanchamiento de los surcos periodontales para facilitar la limpieza dental y reducir el riesgo de sangrados.
Un buen cuidado dental también puede ayudar a detener el sangrado de encías. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental para eliminar la acumulación de residuos y bacterias. Si el problema persiste, es importante consultar con un dentista para recibir un tratamiento adecuado. El tratamiento temprano para detectar y tratar el sangrado de encías puede evitar complicaciones graves a largo plazo.
Cómo prevenir el sangrado de encías
Uno de los mejores métodos para prevenir el sangrado de encías es realizar un cepillado correcto de los dientes en casa. Utilice un cepillo dental con cerdas suaves y remueva la placa y los residuos de alimentos con suavidad, cepillándose los dientes por lo menos dos veces al día durante 2-3 minutos cada vez. Para aquellos que tienen prótesis dental o implantes, será necesario usar un cepillo especial o un cepillo interproximal.
Es importante visitar regularmente a su odontólogo. A partir de la edad de un año, los padres deben programar su primer examinación dental para el niño. En adultos, se recomiendan exámenes dentales al menos dos veces al año para detectar cualquier patología o para predecir el posible sangrado de encías. Una de las formas más eficaces para prevenir el sangrado de encías puede ser la limpieza dental profesional. Esta limpieza remueve la placa y el sarro de los dientes profundamente, lo cual ayuda a prevenir el sangrado de encías.
La salud bucodental es un aspecto muy importante para tener una vida óptima, y uno de los primeros pasos es conocer los síntomas, causas y tratamientos para enfermedades dentales como el sangrado de encías. Si siente que está sufriendo de sangrado, lo mejor es que acuda a un profesional de salud bucodental para recibir los mejores consejos y tratamientos. ¡El cuidado de su sonrisa depende de usted!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!