¿Qué es una muela del juicio?

Mayor significa más sabio, ¿verdad? Ese es ciertamente el caso de las muelas del juicio. Estos grandes molares sólo comienzan a surgir en los primeros años de la edad adulta, que es la razón de su nombre. Puesto que las tienes cuando eres mayor, es de suponer que eres «más sabio».

Todo adulto puede esperar tener tres juegos de molares a los 21 años. Al ser el último juego en salir (normalmente en la adolescencia), las muelas del juicio se sitúan en la parte posterior de la boca, tanto en la parte superior como en la inferior.

¿Por qué tenemos muelas del juicio?

En el pasado, la dieta humana era muy diferente a la actual. La gente solía comer raíces, hojas, carne y frutos secos, todo lo cual requería un conjunto mayor de molares para masticar y roer. En la era moderna, cocinamos los alimentos para ablandarlos y utilizamos tenedores y cuchillos para cortarlos (en lugar de nuestros dientes). Así que nuestra dieta ya no requiere el uso de las muelas del juicio.

Lo fascinante es que, por ello, no todas las personas tienen muelas del juicio. Los científicos han observado una adaptación genética en los seres humanos hasta el punto de que sólo el 53% de los adultos tienen al menos una muela del juicio.

¿Por qué la mayoría de las personas se extraen las muelas del juicio?

No sólo no necesitamos las muelas del juicio para comer alimentos nutritivos y llevar una vida sana, sino que realmente no queremos las muelas del juicio. Estas muelas pueden causar una serie de problemas de salud oral. A veces las muelas del juicio no llegan a atravesar las encías (lo que se denomina muela del juicio retenida) y pueden causar dolor. Otras veces aprietan la mandíbula y causan:

Dientes torcidos
Aumento de la caries dental
Dolor en la mandíbula
Quistes bajo las encías
Daños en los dientes adyacentes
Enfermedad de las encías

Cuando se produce cualquiera de los casos anteriores, se recomienda la extracción de las muelas del juicio. Un dentista profesional o un cirujano oral y maxilofacial pueden realizar la cirugía de extracción de las muelas del juicio.

¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Cuanto antes se extraigan las muelas del juicio problemáticas, mejor. Las personas más jóvenes tienden a recuperarse de la cirugía más rápidamente y con mayor facilidad que las de mayor edad, cuando las raíces de las muelas del juicio y el hueso tienen más tiempo para establecerse en la mandíbula. Cuanto más joven seas cuando te extraigan las muelas del juicio, menores serán las probabilidades de desarrollar problemas de salud bucodental a causa de ellas.

Muchas veces los dentistas recomiendan que se extraigan las muelas del juicio antes de realizar un trabajo de ortodoncia, como los aparatos. Esto se debe a que las muelas del juicio pueden hacer que tus dientes se desplacen o se apiñen, lo que puede dificultar el éxito de las estrategias de enderezamiento dental.

La cirugía de extracción de las muelas del juicio es un procedimiento rutinario y ambulatorio que dura poco tiempo. Si decide no extraerse las muelas del juicio, asegúrese de cuidarlas bien con el cepillado y el uso del hilo dental. Vigilarlos para cualquier signo de problemas y alertar a su dentista si usted nota algo inusual.

Odontología familiar y odontología de emergencia en Toledo

Estamos orgullosos de ofrecer la odontología familiar y la odontología de emergencia a nuestros pacientes en nuestro centro Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo. Llámenos para su chequeo dental de rutina. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy para obtener más información!