¿Qué es la Sedación Consciente? Combate el miedo al dentista
Entre las principales formas de combatir el miedo al dentista destacamos la Sedación Consciente, mediante la cual el paciente permanece consciente mientras se lleva a cabo el tratamiento. Es la solución perfecta para quienes sufren mucho estrés o incluso ansiedad en sus visitas al dentista.
Esta leve sedación se aplica usando óxido nitroso, permitiendo inhibir los posibles quebraderos de cabeza en este tipo de situaciones y ayudando a los pacientes a alcanzar un estado de bienestar y tranquilidad. Entre las ventajas de su uso destacamos:
- Disminuye la ansiedad del paciente.
- Transmite mayor seguridad en la consulta.
- Facilita la realización de tratamientos en una sola sesión.
- Ayuda a mejorar la recuperación y postoperatorio.
¿Qué tipos de anestesia se utilizan en Odontología además de la Sedación Consciente?
En Odontología, se emplean diferentes medios de sedación para conseguir que el paciente permanezca relajado en la consulta, como por ejemplo:
- La sedación intravenosa, por ejemplo, consiste en administrar tranquilizantes que relajan el sistema nervioso central, mediante una aguja.
- En segundo lugar, la sedación profunda, lleva al paciente a un estado de sueño profundo. Sin embargo es menos infalible que la sedación consciente.
- La sedación mínima, tal y como su nombre indica, consiste en una sedación muy leve empleada para procedimientos sin cortes ni suturas.
- Por último, la sedación combinada, consiste en administrar fármacos sedantes a través de las vías respiratorias o de forma digestiva.
En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales (Endodoncia, Reendodoncia, Traumatismos dentales, Cirugía periapical) y excelentes servicios para cuidar de tu salud y de la de tu boca, por ello ponemos a tu disposición la sedación consciente para todo tipo de tratamientos, que se realiza en la propia clínica.
Por ello ahora estamos dados de alta en sedación con anestesia, trabajando mano a mano con una empresa especializada, formada por un grupo de anestesistas que nos ayudan a transformar el dolor y el miedo ante una intervención, en sonrisas.
¿Cuándo se utiliza la sedación consciente?
Principalmente se utiliza en personas que necesitan una cirugía menor o un procedimiento concreto para identificar una afección. Nosotros te indicaremos qué tipo de sedación es más conveniente en cada caso.
- Vías respiratorias: el paciente respira “gas de la risa” u óxido nitroso, a través de una mascarilla nasal. Lo efectos de este procedimiento son rápidos, eficaces y seguros. Pasados unos minutos, el paciente vuelve a un estado normal.
- Vía intravenosa: se utiliza principalmente en procedimientos más largos y complejos. El organismo asimila los medicamentos de manera más rápida. No obstante, para llevar a cabo este tipo de sedación, es necesario disponer de un anestesista profesional.
No dude en consultar con nuestros dentistas en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.