¿Qué es la Angina de Ludwig?

¿Por qué sangran las encías?

La mayoría de nosotros hemos sufrido que al cepillarnos los dientes nuestras encías empiezan a sangrar, o al comer tenemos ese sabor a sangre en la boca. La razón principal del sangrado de las encías es la acumulación de placa entre las encías y el diente; esto puede causar una enfermedad periodontal conocida como gingivitis que es la inflamación de las encías y el sangrado como consecuencia.

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que sólo afecta a las encías, las encías tienen un color rosado y son sólidas, pero cuando sangran fácilmente, toman un color más oscuro y/o se inflaman es necesario consultar con un especialista.

A pesar de que la gingivitis no es una enfermedad grave, es muy importante tratar esta patología de manera efectiva y oportuna ya que al sufrir esta enfermedad de manera prolongada los pacientes aumentan el riesgo de que la gingivitis se convierta en periodontitis. La periodontitis afecta a las encías como la gingivitis pero además afecta al hueso alveolar que es el que soporta los dientes y el resto de los tejidos periodontales.

Algunas personas evitan el cepillado cuando empiezan a sangrar, pero eso no es lo que recomiendan los expertos, al contrario, la mejor manera de eliminar la placa es una buena higiene bucal, el cepillado diario y el uso de hilo dental y las visitas regulares al dentista.

La causa principal de la hemorragia dental es la mala higiene bucal, sin embargo hay otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir problemas en las encías:

  • Fumar y beber alcohol
  • La edad, la mayor edad significa un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías
  • Diabetes
  • Sistema inmunológico débil, debido a algunos tratamientos o enfermedades como el VIH.
  • La falta de nutrientes, cuando el paciente no tiene una dieta de equilibrio
  • Cambios hormonales, durante la menstruación o el embarazo
  • Medicamentos anticoagulantes o falta de vitamina K

Sin embargo, el sangrado de las encías también puede indicar el sufrimiento de enfermedades como la leucemia.

Los expertos recomiendan visitas regulares al dentista, al menos dos veces al año para mantener nuestra salud bucal, para programar una cita en Toledo contáctenos en Clínica Dental Equi