Por qué hay que comer fruta y no beberla
Tenemos que comer la fruta, no beberla. Esto es especialmente importante para nuestros hijos.
Aunque nos gusta pensar que el zumo de fruta es una forma cómoda de obtener todos los beneficios para la salud que proporciona la fruta entera fresca, el zumo de fruta aporta altos niveles de azúcar y altos niveles de ácido que dañan el esmalte. La fruta entera ofrece fibra y otros nutrientes que el zumo no ofrece. El zumo de fruta puede provocar caries, aumento de peso y pérdida de peso poco saludable. El zumo también puede provocar diarrea cuando los niños pequeños lo toman en exceso.
El zumo de frutas es muy popular entre los niños de todas las edades. El factor de comodidad de las cajas de zumo de una sola porción y las botellas pequeñas, junto con el afán de los niños por beber zumo, lo convierten en una opción popular para los padres que se desplazan. Sin embargo, los padres deberían considerar la posibilidad de prescindir de él y buscar los beneficios de la fruta entera en su lugar. El agua es la mejor opción para rehidratar a los niños activos. Los niños deben evitar las bebidas deportivas, ya que suelen contener altos niveles de ácido y son innecesarias para los niños en la mayoría de los casos.
Recomendamos lo siguiente:
- Cuando sea posible, las madres deben amamantar a los bebés exclusivamente hasta los seis meses de edad y continuar durante un año o más.
- No ofrezca zumo en un biberón o vaso para sorber. Los niños pequeños y los niños no deben llevar tazas o cajas de zumo durante todo el día. No permita nunca que los niños duerman con un biberón o una taza para sorber a menos que sólo contenga agua. Permitir que los niños tengan acceso ilimitado a los zumos a través de tazas para sorber y biberones crea un suministro continuo de azúcar y genera altos niveles de acidez en la boca, lo que provocará un riesgo mucho mayor de caries. Este riesgo aumenta tanto por la mayor cantidad de caries como por la velocidad de propagación de las mismas.
- Si decide incluir zumos en la dieta de su familia, compre productos etiquetados como «100% zumo». Las bebidas que no son 100% zumo suelen incluir «bebida» o «cóctel» en la etiqueta. Estas bebidas suelen tener azúcar añadido y otros ingredientes.
- Sirve zumo que haya sido pasteurizado. Los zumos sin pasteurizar pueden contener gérmenes que ponen a los bebés y niños en riesgo de enfermar.
Según la Academia Española de Pediatría
Menores de 12 meses: No dar zumo de fruta de forma rutinaria ya que no ofrece ningún beneficio nutricional a esta edad
De 1 a 3 años: Limite el zumo de fruta a un máximo de 1/2 taza
4-6 años: Limitar el zumo de fruta a un máximo de 1/2 taza a 3/4 de taza
7-18 años: Limitar el zumo a 1 taza
No dude en consultar con nuestros dentistas en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.