¡Mantén la placa lejos!
¿Has notado alguna vez que tus dientes se sienten un poco… bueno, borrosos al final del día? Lo que sientes no es pelusa, por supuesto, sino placa. Es posible que hayas oído hablar a tu dentista sobre la placa, pero ¿sabes lo que es?
La placa es una biopelícula pegajosa formada por cientos y cientos de bacterias naturales. Estas bacterias se alimentan de los alimentos que nos llevamos a la boca, y les encantan especialmente los alimentos con alto contenido en azúcar u otros carbohidratos. A medida que estas bacterias se alimentan de estas partículas, crean un subproducto ácido que daña el esmalte de los dientes, dando lugar a las caries.
Así que, teniendo en cuenta lo destructivos que pueden ser la placa, las bacterias y este subproducto ácido, es posible que te preguntes qué puedes hacer para mantenerlo bajo control. A continuación se ofrecen ocho consejos para controlar y eliminar la placa.
Consejo nº 1
Cepíllate al menos dos veces al día, pero si es posible, después de cada comida.
Consejo nº 2
Utiliza el hilo dental al menos una vez al día. El hilo dental le ayudará a eliminar trozos de comida o partículas de placa de más allá de los dientes, donde pueden contribuir a la caries.
Consejo nº 3
Considere la posibilidad de añadir un enjuague bucal antibacteriano a su régimen de salud bucal en casa. Reducir la cantidad de bacterias de su boca reducirá su vulnerabilidad a las caries. Un enjuague bucal con flúor también puede ayudarte a fortalecer el esmalte de tus dientes.
Consejo nº 4
Mastica chicle sin azúcar después y entre las comidas. El chicle ayuda a eliminar las partículas de comida de entre los dientes y estimula la producción de saliva, que neutraliza el ácido.
Consejo nº 5
Reduzca la cantidad de alimentos dulces o con almidón que consume. Incluso un tentempié natural como las pasas puede ser problemático.
Consejo #6
Evite fumar o consumir cualquier tipo de tabaco. Además de ser malo para la salud, los fumadores suelen tener mayores cantidades de placa endurecida.
Consejo #7
Haga de las revisiones y limpiezas regulares con su dentista local una prioridad. Una limpieza realizada por un higienista profesional le ayudará a eliminar la placa en lugares a los que es difícil llegar con el cepillado normal y el uso del hilo dental.
Consejo nº 8
Los sellantes dentales protegen las superficies de masticación de los dientes de las bacterias y la placa con una fina capa de plástico. Esta eficaz opción funciona especialmente bien para los dientes posteriores y puede ayudar a los niños que son más vulnerables a la caries.
¿Tienes preguntas sobre la placa o cómo prevenirla? ¿Han pasado más de seis meses desde su última revisión o limpieza? Llame a su dentista de confianza Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, hoy mismo para pedir una cita.