Ganglio inflamado

Ganglio inflamado tras implante dental

El tratamiento de implantes suele ser una alternativa muy eficaz que otorga resultados estéticos muy buenos a largo plazo. Sin embargo, en algunas ocasiones, tiende a provocar ciertas complicaciones, como es el caso del ganglio inflamado tras el implante dental. Esto ocasiona el fracaso o deterioro del mismo.

En este sentido, se convierte en fundamental que, antes de la aplicación de este método de odontología conservadora, los pacientes pregunten por los aspectos negativos y los riesgos post-colocación una vez empleada esta práctica.

Si quieres conocer más sobre el ganglio inflamado, ¡te recomendamos que sigas leyendo este post!

¿Cuáles Son Las Complicaciones Previas A La Colocación De Implantes Dentales?

Actualmente, existe una gran lista de dificultades que se deben tener en cuenta tanto antes, durante y después del procedimiento. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Infección o periimplantitis

La existencia de agentes o microorganismos nocivos durante o después de la operación es muy común, ya sea por una errónea ingesta de antibióticos o una higiene bucodental inadecuada.

Estos pueden dar lugar a una infección por aglomeración desmesurada de sarro o en una periimplantitisperjudicando tanto el exterior como el interior del implante.

  • Fallo en la unión con el hueso del implante

Una vez colocado, algunas veces pueden surgir inconvenientes en el periodo de osteointegración con el hueso.

La principal complicación para proceder a la inserción de la raíz artificial es la falta de hueso o tejido óseo, provocando que sea percibido por el cuerpo como un elemento extraño y siendo rechazado por el mismo.

Cuando esto sucede, se deberá colocar nuevamente, pero con una mayor longitud y diámetro. Dicha colocación se efectúa en el mismo momento en que se está retirando el implante fallido.

Por ello, lo ideal es que antes de emplear este tratamiento, el especialista realice una valoración previa sobre el estado de tus encías y tejidos óseos. Ahí, debe evaluar si el paciente cuenta suficiente altura y anchura para proceder con la colocación de forma estable sin que logre moverse.

  • Fracturas

Algunos malos hábitos de la infancia o comportamientos dentales inconscientes, como el bruxismo o casos en los cuales el implante queda posicionado de manera incorrecta, puede dar lugar a fracturas.

Los implantes dentales tienden a influir en el proceso de recuperación post-cirugía, debido a que queda expuesto a una presión o fuerza desmesurada, constante e innecesaria, ocasionando su fractura o fisura.

En este caso, es necesario que el odontólogo a cargo del caso esté al tanto de los hábitos dentales previos a la cirugía e implantes, así comotambién, de cualquier anomalía que pueda surgir tras la operación.

  • Reducción en volumen del tejido óseo

Si por cualquier motivo el diente es arrancado o retirado en su totalidad y la encía permanece por largos periodos sin la raíz del mismo, el tejido óseo que lo contenía empezará a reducirse en volumen, provocando inconvenientes en la instalación del implante.

  • Daño nervioso o insular

Este tipo de daño nervioso, en algunas ocasiones, tiende a surgir a la hora de la intervención, incrementando la sensibilidad de forma temporal oincluso, permanente.

El paciente puede sufrir de una extrema sensibilidad o dolor durante la post-operación o del proceso de recuperación. Sin embargo, no es habitual que dure demasiado tiempo, es decir, puede darse una leve sensibilidad o dolor, pero se apaciguará tras una o dos semanas.

Ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en contacto con un odontólogo de confianza y asistirsin duda algunaa las revisiones y citas de seguimiento correspondientes al año.

Señales De Advertencia De Ganglio Inflamado Tras Implante Dental

Esta patología puede no ser sintomática. Sin embargo, existen una serie de señales a las que debemos prestar atención para identificar el ganglio inflamado tras el implante dental. Te los cuento a continuación:

  • Dolor alrededor del área post-cirugía.
  • Sensibilidad al cepillarse o tocarse.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Mal sabor de boca.
  • Sangrado en la línea gingival.
  • Ligero desplazamiento del implante.

Si se detecta en una etapa temprana, podrá ser tratada de forma óptima de manera rápida y eficiente. No obstante, en caso contrario, puede ocasionar graves consecuencias, como la pérdida ósea o la pérdida del mismo implante.

¿Cómo Prevenir El Ganglio Inflamado Tras Un Implante Dental?

Para prevenir los ganglios inflamados tras el implante dental es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Acudir con un especialista

Acude a un implantólogo especializado para realizar el implante, revisiones y asesoramiento sobre el cuidado.

  • Asiste a las revisiones planificadas

El implantólogo programará revisiones posteriores, y de seguimiento regulares, para comprobar, evaluar y verificar que tanto la intervención, como el postoperatorio, prosperan de forma correcta.

  • Cumple con el procedimiento predeterminado

Sigue las indicaciones sugeridas por el implantólogo, como puede ser consumir los antibióticos o antiinflamatorios prescritos, llevar a cabo una alimentación sana y una correcta higiene, entre otras indicaciones.

Recomendaciones Post-Cirugía

Las complicaciones de los ganglios inflamados tras implante dental se pueden apaciguar siguiendo las siguientes recomendaciones post-cirugía:

  • Minimiza la hinchazón aplicando paños fríos o una bolsa de hielo envuelta en una toalla durante unos veinte minutos.
  • Evita beber con una pajita y enjuagar o escupir fuertemente, ya que esto puede provocar sangrado.
  • No tire de su labio para examinar el sitio quirúrgico o explorar el área con su lengua. Esto podría provocar que los puntos se aflojen, se abra la incisión o se retrase la cicatrización.
  • No fumes durante al menos dos a tres días post-cirugía. Esto tiende a retrasar el proceso de cicatrización.
  • Incrementa la ingesta de líquidos y mantén una dieta blanda y sana.
  • Evite las bebidas carbonatadas o refrescos, así como, también, las comidas o bebidas muy calientes.

¿Todavía tiene dudas? Pregunte a su dentista de confianza en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.