¿Cual es el mejor tratamiento para el herpes labial?

A veces, los tratamientos dentales realizados por su dentista pueden producir pequeñas lesiones en la mucosa bucal y perioral que frecuentemente pueden llevar a la aparición de herpes labial.  Es una infección muy recurrente.

El herpes labial es causado por el virus del herpes tipo I contra el cual se estima que el 90% de la población tiene anticuerpos. Estos se producen después de una primera infección, que provoca una respuesta inmunológica específica. Se transporta a los ganglios a través de los nervios sensoriales, permaneciendo allí en un estado de latencia.

Su primera aparición suele ocurrir en la infancia y tras los primeros signos como picor, hormigueo o ardor en la zona perioral, provoca síntomas como fiebre, fatiga, escalofríos, dolor muscular y por supuesto, lesiones orales de entre 1 y 3 mm, a las que se pueden unir otras de mayor tamaño y que pueden durar hasta 14 días en estadios de eritema, pápula, vesícula biliar, úlcera y costra. Una vez que todas las fases desaparecen, la curación es completa, sin cicatrices.

Pueden causar lesiones en los tejidos gingivales y dentales, y pueden provocar recesiones o pulpitis.

Mientras tanto, es aconsejable interrumpir cualquier tipo de intervención dental por parte de su dentista en Toledo hasta la completa remisión de la infección. Existe el riesgo de infección cruzada entre paciente y médico, ya sea por contacto directo o a través de aerosoles, que pueden afectar a las mucosas bucales, oculares o de los dedos.

Dada la naturaleza viral de los herpes labiales recurrentes y su potencial contagio, es importante mantener una buena higiene bucal. Si esto resulta difícil debido a las lesiones, es aconsejable sustituir el cepillado por enjuagues bucales antisépticos sin alcohol dos veces al día, lo que también evitará la superinfección de las lesiones. La higiene de las manos también es necesaria para evitar la transmisión a otras zonas.

Actualmente, el tratamiento preventivo de los herpes labiales recurrentes se basa en:

  • Protección solar (SPF 15 o superior).
  • Aciclovir sistémico oral
  • Valaciclovir sistémico oral

También hay otros tipos de tratamientos preventivos, como la fototerapia con láser, que aceleran la curación y la cicatrización, reducen el tamaño, las molestias, el edema y estimulan la respuesta inmunológica del paciente. Los analgésicos sistémicos tópicos u orales, como el ibuprofeno o la benzocaína, le ayudarán a sobrellevar las molestias.

En caso de molestias para ingerir alimentos y líquidos, su dentista en Toledo le recomendará que siga una dieta blanda complementada con suplementos nutricionales, evitando el alcohol y las bebidas ácidas y gaseosas, los enjuagues bucales con alcohol o las comidas picantes. Por el contrario, los alimentos o bebidas frescas le proporcionarán algún grado de alivio sintomático.

Llámenos y haga su primera cita en línea en nuestra página https://equipoasensioaguado.es y consulte con nuestro equipo de profesionales en Toledo. ¡Estaremos encantados de atenderle!