Coronavirus y tu salud bucodental
La pandemia causada por el coronavirus COVID-19 ha llenado a la población de incertidumbre, ante la nueva forma de enfrentarnos a las actividades cotidianas en confinamiento. Ahora más que nunca, aprovechando que muchos estamos en casa o tele-trabajamos, debemos continuar unas buenas prácticas de higiene bucodental. Tampoco nos vale la excusa de la falta de tiempo, así que es el momento de retomar estás prácticas si las habíamos dejado a un lado.
Por qué es más importante que nunca una correcta higiene bucodental.
Problemas dentales tan comunes como encías que sangran, gingivitis, o periodontitis crónica pueden dejar tu boca más expuesta a una infección viral. La salud bucodental juega un rol de vital importancia en tu salud general, incluyendo tu respuesta inmunitaria para luchar contra las infecciones. Es en aquellas personas con problemas de salud previos, o un sistema inmune debilitado donde pueden ocurrir más complicaciones en la infección por coronavirus.
Mantener tu salud bucodental (por tanto, tu salud en general), permitirá a tu organismo y a tu sistema inmune presentar su mejor defensa ante cualquier virus o infección. Por tanto, es igual o más importante que nunca que no olvides los hábitos saludables con respecto a tu boca y tus dientes.
Higiene dental durante el Coronavirus
Ya sea que haya desarrollado pánico por la sobrecarga de las noticias sobre coronavirus o se haya vuelto complaciente, ya sea casual o estresado, la realidad es esta: todo lo que puede hacer es cuidarse y ser inteligente e intentar mantenerse saludable. . Lo último que quiere hacer es aflojar su salud bucal y ponerlo en riesgo también.
Ya sea por el pánico debido a la sobrecarga de información acerca del coronavirus, porque te hayas vuelto perezoso o estés estresado, la realidad es que lo mejor que podemos hacer es ser inteligentes, cuidarnos e intentar mantenernos en un buen estado de saludo.
Es posible que sientas algo de miedo a llevarte las manos a la boca, cuando nos están informando constantemente de la necesidad de lavarse las manos regularmente y de manera adecuada. Aquí van algunos consejos para superar ese miedo.
- Lava tus manos. Lávate bien las manos con jabón durante al menos 30 segundos. Limpia debajo de las uñas y entre los dedos y enjuaga y sécalas bien. Si las cosas que llevas a la boca están limpias, ya estás ganando.
- ¡Recuerda donde estas! Estás en tu propia casa, acabas de lavarte las manos en el fregadero con el jabón y secarlas con la toalla. Ya tienes tu cepillo e hilo dental listo. Estás en un espacio seguro. ¡Y tus dientes te necesitan!
- Como último recurso, usa guantes. Si quieres usar hilo dental pero no puedes llevarte las manos a la boca en este momento, usa guantes para limpiar.Lo importante es no olvidar los buenos hábitos en nuestra higiene bucodental.
Así que, recuerda, si queremos que esta epidemia pase lo más pronto posible, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa, y no olvidar cuidar nuestra salud, lo que incluye hacer ejercicio regularmente, y por supuesto, continuar cepillando y cuidando nuestros dientes. Te recordamos que siguiendo las recomendaciones del gobierno y de los organismos competentes, en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, solamente atenderemos urgencias y emergencias, aplazando el resto de tratamientos hasta que mejore la situación.