Como tratar y eliminar las caries dentales

Las caries en los dientes no son sólo un inconveniente doloroso que puedes esperar que desaparezca. Requieren un tratamiento especializado que elimina la estructura dental dañada, repara el daño de las caries y acaba con el dolor. Aquí, revisaremos los diferentes cursos de acción que su profesional dental puede recomendar para tratar las caries.

Tipos de caries

Cuando la placa no es eliminada por una rutina consistente de cuidado oral de cepillado diario y uso de hilo dental, los dientes son más propensos a desarrollar caries. Visite a un profesional dental regularmente para que pueda revisar sus dientes y detectar cualquier problema, incluyendo caries o síntomas de enfermedades de las encías.

No todas las caries son iguales, y su dentista puede decirle qué tipo tiene después de examinar sus dientes con instrumentos dentales. También puede utilizar rayos X para confirmar las zonas de caries.

Los tres tipos de caries son:

  • Caries de la raíz. Este tipo de caries es el más común entre los adultos mayores que tienen más probabilidades de tener encías retraídas. Se produce en la superficie de las raíces de los dientes.
  • Caries de fosas y fisuras. Este tipo de caries se produce en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Puede prevenirse con un cepillado adecuado; sin embargo, si no se mantiene una higiene bucal constante, este tipo de caries puede agravarse rápidamente.
  • Caries de superficie lisa. Este tipo de caries se produce en la superficie plana exterior de los dientes cuando no se eliminan las bacterias y se acumula la placa. Es el tipo menos grave y puede tratarse con flúor.

Las caries que tienden a ocurrir en las fisuras de las superficies de masticación de los dientes posteriores se llaman caries oclusales. Estas caries pueden producirse en zonas de los dientes posteriores a las que es más difícil llegar cuando se cepilla; como resultado, los surcos de los dientes pueden acumular bacterias causantes de caries. Dejadas en los dientes, estas bacterias secretan ácidos que dañan la superficie de los dientes, el proceso que crea las caries.

 

Tratamientos de la caries para diferentes tipos de caries

Afortunadamente, hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles para abordar el problema de las caries en los dientes. El tratamiento adecuado para usted suele estar dictado por la gravedad de la caries y sólo puede seleccionarse con la ayuda de su profesional dental, que es quien mejor puede evaluar la gravedad de la condición. A continuación, discutiremos las opciones de tratamiento desde las caries más leves a las más graves.

La forma más común de tratamiento para caries moderadas a severas son los empastes. Cuando se hace un empaste, el profesional dental taladra en el diente afectado, elimina los tejidos cariados dentro de la cavidad y completa el tratamiento rellenando el espacio taladrado con un material apropiado para restaurar la fuerza de la estructura de su diente. Mientras que la mayoría de los empastes están hechos con resina compuesta, también pueden estar hechos de una variedad de materiales diferentes. Las cavidades oclusales, o las cavidades en los dientes posteriores pueden ser rellenadas con materiales más duraderos, siendo el oro y la plata dos opciones. En el caso de las caries interproximales, o caries entre dientes, el dentista puede optar por la resina compuesta en los dientes visibles para proporcionar una mejor aparienca. En función de la gravedad y la ubicación de su caries, su dentista sabrá cuál es la mejor opción para tratarla.

Salvar los dientes gravemente infectados con coronas

Para casos más extremos de caries, cuando se pierde demasiada estructura dental, su dentista puede optar por coronas. A veces un diente gravemente infectado requiere grandes empastes, lo que puede hacer que los dientes sean vulnerables al agrietamiento y, en última instancia, a la rotura. Para tratar este nivel de daño, su profesional dental tratará de salvar lo que queda del diente, repararlo y finalmente cubrirlo con una corona de aleación o porcelana.

Canales radiculares: solución para las caries que dañaron los nervios de los dientes

Cuando el daño de una caries en el diente es demasiado profundo para ser tratado con los métodos anteriores, el profesional dental puede sugerir un tratamiento de conductos. Cuando la caries progresa a través del esmalte protector del diente, generalmente se asienta alrededor del centro del diente en la dentina. La caries que penetran extensamente en la dentina pueden provocar daños en los nervios de la raíz del diente y requieren un tratamiento de conductos para resolver el problema. Durante el procedimiento de tratamiento de conducto, su dentista quitará el nervio dañado y el tejido de vasos sanguíneos circundantes, o pulpa y rellenará el área con un sellador endodóntico. Si se lima una gran parte del diente durante el procedimiento de tratamiento de conducto, el profesional dental puede decidir colocar una corona sobre el diente afectado una vez finalizado el procedimiento.

La extracción como último recurso

Otro tratamiento de la caries, la extracción de dientes, suele ser la última opción cuando los tratamientos mencionados no son suficientes para resolver el problema. Esta opción sólo se explora si la destrucción de los tejidos del diente aumenta el potencial de que la infección se extienda al hueso de la mandíbula. Para no llegar a esto, no olvide que lo más importante es mantener una buena higiene dental y acudir regularmente a sus revisiones en la Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, de Toledo.

Contamos con los mejores profesionales, siempre actualizados y la última. Ponga su salud dental en buenas manos.