Como superar el miedo al dentista
Todos hemos sentido esas mariposas tan familiares cuando nos sentamos en la sala de espera de la consulta del dentista. Pero para algunas personas, más que mariposas, es miedo en toda regla. Si sientes una gran ansiedad cuando vas al dentista, no estás solo. De hecho, casi el 36% de la población admite tener ansiedad dental y el 12% sufre de miedo dental severo.
El miedo al dentista no es una razón para evitar las revisiones dentales periódicas. Evitar las limpiezas periódicas programadas sólo provocará un mayor riesgo de problemas dentales más graves. El objetivo es hacer frente a su miedo de una manera que sea productiva y le permita decir adiós a las mariposas.
¿Qué causa el miedo al dentista?
Si te encuentras sentado en la consulta del dentista con las palmas de las manos sudorosas, con los latidos del corazón acelerados, con sentimientos de pánico o, en general, con la sensación de que te vas a desmayar, probablemente tengas ansiedad dental.
Hay una variedad de factores que pueden causar el miedo al dentista, incluyendo:
- Una experiencia dental traumática previa
- Traumatismos en la cabeza o en el cuello
- Miedo a perder el control
- Problemas de confianza
- Problemas de ansiedad generalizada
- Dado que la ansiedad dental es bastante común, puede afectar a personas de todas las edades.
El mejor truco para ayudarte a superar la ansiedad dental
Hay muchos trucos y consejos disponibles en línea para ayudar a los pacientes dentales nerviosos a superar su ansiedad. Todo, desde la meditación hasta la hipnosis, es una opción cuando se trata de controlar el miedo asociado a las visitas al dentista.
Sin embargo, hay un truco que puede ayudarte a vencer tu miedo y es algo que probablemente nunca hayas considerado. Y lo que es mejor, es lo más fácil que se puede hacer.
El mejor truco para superar la ansiedad dental es elegir el dentista adecuado. Sí, es así de sencillo. Encontrar un dentista que sea comprensivo con este tipo de miedo y que esté abierto a dialogar con usted antes de su visita es la mejor manera de prepararse para el éxito.
Contarle a tu dentista por adelantado tus miedos, lo que normalmente los desencadena y las formas que has probado en el pasado para afrontarlos es una gran manera de ayudar a tu dentista a trabajar contigo para encontrar una solución.
Todas tus técnicas de afrontamiento funcionarán mejor si tu dentista apoya tus esfuerzos. Además, el dentista puede ofrecerte soluciones adicionales para aliviar tu mente y tus nervios, como por ejemplo:
- Analgesia relativa (happy gas)
- Medicación para aliviar la ansiedad
- Sedación consciente
- Anestesia general
Si puedes encontrar un dentista que te haga sentir cómodo a pesar de tu ansiedad mientras mantienes una conversación, lo más probable es que te sientas más cómodo con él cuando llegue el momento de tu cita. Tiene que ser una buena opción y un entorno de apoyo para que puedas superar tus miedos.
Consulta con nuestro equipo de profesionales en Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.