Como cuidar los dientes de sus hijos

Establecer buenos hábitos desde una edad temprana puede ayudar a prevenir problemas como la caries.

No hay nada como la sonrisa de un niño, y si quieres ayudar a tu pequeño a mantener la suya de por vida, hay algunas cosas que puedes hacer. Establecer hábitos saludables desde una edad temprana contribuye en gran medida a mantener los dientes y las encías en buen estado, mientras que convertir las visitas al dentista en una rutina divertida puede ayudar a prevenir problemas graves de salud bucodental, como la caries, en los niños a largo plazo. Siga leyendo para conocer nuestros consejos sobre el cuidado de los dientes de sus hijos y cómo podemos ayudarle…

Establecer hábitos saludables

Una de las mejores cosas que puede hacer para mantener la salud bucal de su hijo y cuidar los dientes de los niños es establecer hábitos de higiene bucal saludables desde una edad temprana. Para ello, dé un buen ejemplo siguiendo usted mismo una buena rutina: esto significa cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar el hilo dental a diario. Cepilla los dientes de tus hijos desde pequeños y, cuando tengan edad suficiente, demuéstrales las técnicas adecuadas de cepillado y uso del hilo dental. También es aconsejable que lleves a tu hijo a revisiones dentales periódicas desde pequeño. Esto les ayudará a sentirse más cómodos con la experiencia y permitirá al dentista identificar cualquier problema antes de que se convierta en algo serio. Le recomendamos que traiga a su hijo a la consulta en cuanto le salga el primer diente, e idealmente antes de los dos años. Además de los buenos hábitos de higiene bucal y las revisiones dentales periódicas, también es conveniente animar a tu hijo a llevar una dieta sana y equilibrada. Intenta limitar su consumo de alimentos y bebidas azucaradas, ya que pueden contribuir a la aparición de caries; y haz que los alimentos integrales, como la fruta y la verdura, estén fácilmente disponibles en casa. La nutrición desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud bucodental, así como de la salud física en general.

Prevenir la caries con sellantes

Los selladores de fisuras son muy útiles para prevenir las caries y son una gran opción para los niños. Los sellantes se aplican en las superficies de masticación de los molares, que son difíciles de limpiar sólo con el cepillado. Los sellantes protegen las superficies de masticación de los dientes de la placa, los restos de comida y las bacterias que suelen contribuir a la caries. Los selladores de fisuras pueden aplicarse tan pronto como salgan los dientes permanentes de su hijo. En la mayoría de los casos, el primer juego de molares permanentes sale alrededor de los seis años, mientras que el segundo juego de molares permanentes suele salir alrededor de los 12 años.

Fortalecer los dientes

Puedes ayudar a mantener la salud bucodental de tu hijo llevándolo a tratamientos regulares con flúor. Los tratamientos con flúor ayudan a fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolos más resistentes a los efectos nocivos de las bacterias, la placa y los ácidos. El tratamiento en sí es rápido e indoloro: simplemente se aplica un gel, espuma o barniz de flúor en los dientes. Los tratamientos con flúor son una gran opción para los niños con alto riesgo de caries, ya que remineralizan los dientes y mejoran el estado general del esmalte.

Controlar la ansiedad

Aunque llevar a su hijo a las revisiones dentales desde una edad temprana puede ayudar a que se sienta cómodo con la experiencia, no es raro que los niños se sientan ansiosos por someterse a un tratamiento. Intenta explicar a tu hijo la importancia de las visitas al dentista y recuerda mantener la calma. Si su hijo no se queda tranquilo durante el tratamiento dental, su dentista puede recomendarle la odontología del sueño. La odontología del sueño implica el uso de anestesia para inducir el sueño y reducir el dolor y la conciencia durante un procedimiento dental. Si su hijo necesita que le coloquen un empaste, por ejemplo, y está ansioso por el proceso, la odontología del sueño podría ser una opción adecuada.

¿Cómo podemos ayudar?

En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, nos encanta cuidar de los dientes de nuestros pacientes más jóvenes y ofrecemos una gama de servicios de odontología infantil. Estos incluyen revisiones y limpiezas dentales, selladores de fisuras, tratamientos de flúor y radiografías. También ofrecemos odontología del sueño para que, si su hijo está especialmente ansioso por someterse a un tratamiento dental, podamos ayudarle a estar tranquilo y seguro durante el procedimiento.