¿Cómo combatir el mal aliento o halitosis?
Hace más de 2.000 años, un antiguo médico griego, Hipócrates (a menudo llamado el padre de la medicina occidental), creó un enjuague bucal de hierbas y vino para endulzar el olor del mal aliento. Este problema ha existido durante miles de años y sigue siendo un gran problema para muchas personas. Según los estudios dentales, es una de las tres razones principales por las que la gente busca tratamiento dental.
Qué es la halitosis
El mal aliento a veces se llama halitosis, que proviene del latín «halitus» (exhalación) y del griego «osis» (proceso que causa enfermedades).
Ciertos tipos de bacterias orales suelen causar mal aliento crónico. Este tipo de bacteria está presente en alrededor del 25% de la población.
Causas y tratamiento del mal aliento
Las enfermedades de la cavidad oral, como las caries y las enfermedades de las encías, a menudo pueden causar mal aliento. Si cualquiera de estas enfermedades es la causa del mal aliento, será necesario el tratamiento de su dentista para eliminar este problema.
La lengua es el lugar más común para la creación de las bacterias que producen el mal aliento. Están relativamente protegidas en la parte posterior de la lengua, donde viven de los restos de comida y de las células muertas de la piel. Estas bacterias pueden generar un compuesto de azufre, que también se encuentra en los animales en descomposición. Se conocen por un olor desagradable, como el de un huevo podrido.
El mal aliento también puede ser causado por una boca seca. Esta condición afecta a millones de personas y puede ser el resultado de fumar, beber alcohol o café y a veces es un efecto secundario de los medicamentos.
El mal aliento también puede originarse en otras partes de la boca además de la lengua. Esto puede incluir entre los dientes y debajo de las encías.
Cuando la gente se muere de hambre, sus cuerpos empiezan a quemar sus grasas. Esto puede hacer que su aliento desarrolle un olor que es como el del quitaesmalte de uñas. Si la gente no está comiendo o bebiendo, la capa de la lengua también aumenta, haciendo que las bacterias sean más prominentes.
En la Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, su dentista combatirá el mal aliento o la halitosis asegurándose de que los pacientes entiendan cómo limpiar sus dientes, encías y parte posterior de la lengua de manera efectiva.