Como afecta la celiaquía a tus dientes

¿Sin gluten? Probablemente has escuchado estas palabras recientemente, especialmente porque cada vez más gente es consciente de la enfermedad celíaca. ¿Pero sabías que esta enfermedad puede afectar negativamente a tu salud dental también?

¿Qué es la enfermedad celíaca? Es un desorden digestivo que daña el intestino delgado, cuando la gente come alimentos que contienen gluten, como el trigo, la cebada o el centeno. Esto puede conducir a graves problemas estomacales y digestivos, hinchazón crónica, exceso de gas, así como a la retención de importantes nutrientes del cuerpo, como el calcio y el hierro. Además de dañar el sistema digestivo, la enfermedad celíaca también puede afectar negativamente a otras áreas de la salud general, como los dientes y la boca.

 

4 maneras en que la enfermedad celíaca afecta a su salud dental

  • Caries – Estudios dentales recientes han demostrado que los niños con enfermedad celíaca pueden ser más susceptibles a las caries. ¿Por qué? Parece haber una ligera diferencia en la estructura dental de los niños que tienen la enfermedad celíaca, y podría deberse a que los niños con enfermedad celíaca no reciben suficiente calcio y fósforo, dos elementos nutricionales clave que son esenciales para mantener los dientes y las encías saludables. El mantenimiento de exámenes dentales y limpiezas dentales regulares (dos veces al año), incluyendo tratamientos de flúor tópico, puede ayudar mucho a combatir las caries en todos los niños, y especialmente en los niños con enfermedad celíaca.
  • Defectos del esmalte dental – En los niños de siete años o menos, la enfermedad celíaca puede interrumpir la formación del esmalte de los dientes de leche, así como de los dientes permanentes. Esto puede dar lugar a defectos en el esmalte, que son evidentes por la aparición de manchas o rayas blancas o amarillas. Mientras que el daño al esmalte de los dientes es permanente, nuestro equipo dental puede ayudar a los niños y adultos a mantener sus dientes sanos y libres de caries a través de exámenes y limpiezas regulares, así como ofrecer soluciones cosméticas para los dientes dañados, usando carillas, unión dental o coronas.
  • Boca seca – La boca seca se produce cuando la boca no produce suficiente saliva. Y la saliva juega un papel importante para mantener los dientes limpios y sin caries. Los pacientes con enfermedad celíaca, que experimentan una sequedad continua de la boca, pueden tener el síndrome de Sjogren, que es un trastorno autoinmune que afecta a las glándulas salivales. Hasta el 15% de las personas con enfermedad celíaca también tienen el síndrome de Sjogren. Si tienes la boca seca, hay cosas que podemos hacer para ayudar a mantenerla húmeda, como usar aerosoles, pastas dentales recetadas y otros remedios.
  • Llagas aftosas – Los pacientes con enfermedad celíaca son más propensos a contraer llagas aftosas, que causan pequeñas y dolorosas lesiones en el interior de las mejillas y la boca. Los Institutos Nacionales de Salud estiman que las aftas afectan entre el 3 y el 61% de las personas que sufren de enfermedad celíaca. Aunque estas llagas eventualmente desaparecerán, podemos ayudar a reducir cualquier incomodidad con enjuagues bucales recetados, y otros remedios dentales.

 

Mantén tu cuerpo y tus dientes sanos y felices

Si ya sabes que tienes la enfermedad celíaca, es probable que ya estés haciendo un buen trabajo para mantenerte en una dieta libre de gluten. Esto ayudará a tu sistema digestivo a mantenerse feliz y también reducirá muchos de los problemas dentales asociados con la enfermedad celíaca. Si sospechas que puedes ser intolerante al gluten, considera la posibilidad de hacerte una prueba para determinar si tienes o no esta enfermedad.

Si tienes la enfermedad celíaca, ten en cuenta cualquier producto oral que uses y verifica que no contenga gluten. Esto incluye las pastas de dientes, los fluoruros, los barnices anticavitatorios y los enjuagues bucales.

Y cuando programe su cita para vernos, por favor, háganos saber si tiene la enfermedad celíaca. Estaremos atentos a cualquier síntoma dental relacionado con ella y ayudaremos a mantener tu boca sana y tu sonrisa brillante. El equipo de profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, está aquí para ayudarte.