Todo sobre la enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis o enfermedad periodontal, es una afección común que se caracteriza por síntomas como mal aliento persistente, encías rojas o inflamadas, sangrado de las encías
La enfermedad periodontal afecta a los tejidos, como las encías, que soportan y fijan los dientes. Está causada, entre otras cosas, por la placa bacteriana. La mala higiene bucal es un factor que contribuye, pero puede ser hereditaria. Los alimentos con alto contenido en ácido también pueden irritar las encías. Incluso puede que te cepilles demasiado.
La enfermedad de las encías es una de las enfermedades buco-dentales más comunes en el mundo, pero puede no mostrar síntomas inmediatos en su fase inicial, ya que hay diferentes etapas de la enfermedad de las encías, y por lo tanto podría suponer un peligro sutil.
¿Cuáles son los primeros signos de la enfermedad de las encías?
La inflamación de las encías suele ser un claro indicio del inicio de la enfermedad de las encías, así como el sangrado de las mismas. El sangrado inexplicable de las encías puede producirse al cepillar los dientes o utilizar el hilo dental y puede indicar una posible gingivitis, pero un examen adecuado por parte de un dentista lo confirmará.
La fase avanzada de la enfermedad de las encías se denomina periodontitis, y hace que el hueso y el tejido de las encías que soportan los dientes se destruyan lentamente.El hueso que rodea al diente forma un sello con las encías para que las bacterias dañinas no puedan llegar al torrente sanguíneo. La enfermedad de las encías destruye este sello, y más bacterias terminan en el torrente sanguíneo. Esto aumenta drásticamente las posibilidades de padecer, entre otras cosas, enfermedades cardíacas y diabetes.
Causas y consecuencias
Si no se elimina la placa de los dientes, las bacterias pueden provocar la inflamación de las encías. Posteriormente, las encías empiezan a separarse de los dientes y la placa, llena de bacterias, puede crecer por debajo de la línea de las encías. Una vez que las bacterias han penetrado hasta este punto, la inflamación empeora y comienza a destruir el hueso y el tejido de las encías. La enfermedad de las encías también puede afectar a la capacidad de masticar correctamente los alimentos.
Los expertos afirman que la enfermedad de las encías es una fuente de inflamación crónica y la relación entre ésta y las enfermedades relacionadas con la edad -incluso el Alzheimer- es fuerte, según han demostrado los estudios. Hasta el 90% de los pacientes de las salas cardiovasculares de los hospitales tienen uno o más dientes con signos de ella, aunque está lejos de ser una enfermedad de las encías en toda regla.
¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?
Consulte a un dentista cualificado para determinar la salud de sus dientes y encías. En las primeras fases, la enfermedad de las encías puede revertirse, pero una vez que la periodontitis ya se ha desarrollado, el objetivo es evitar que la enfermedad siga destruyendo el hueso y el tejido que rodea los dientes. Los dentistas utilizan herramientas especializadas que pueden eliminar la placa y el sarro de los dientes, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías.
La tecnología moderna, como el láser, también puede utilizarse eficazmente contra las enfermedades periodontales. A menudo se utiliza durante un tratamiento de conductos para destruir las bacterias y así mejorar el éxito a largo plazo del tratamiento.
En Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo, nos comprometemos a proporcionarle el mejor cuidado y tratamiento dental posible.