¿Cuál es el momento adecuado para la limpieza profunda de los dientes?

¿Qué señales apuntan a la necesidad de una limpieza dental profunda? En primer lugar, vamos a cubrir lo que es exactamente una limpieza profunda es y lo que implica.

Una limpieza profunda se aconseja generalmente cuando hay signos de enfermedad de las encías, como la pérdida de hueso, la recesión de las encías, sangrado de las encías, o la infección. Es diferente de una limpieza regular porque requiere anestesia. También requiere varias visitas de seguimiento para asegurarse de que cualquier infección ha desaparecido y sus encías están sanando adecuadamente.

Una limpieza regular se mantiene por encima de la línea de las encías, puliendo los dientes y eliminando la placa y el sarro de su alrededor. Pero una limpieza profunda va un poco más allá mediante el raspado y el alisado radicular.

El raspado es una técnica que elimina la placa y el sarro de debajo de la línea de las encías. El alisado radicular alisa la raíz del diente y anima a las encías infectadas a volver a unirse a la raíz. Ambas cosas son necesarias para corregir una enfermedad grave de las encías y conseguir que sus dientes y encías vuelvan a estar sanos.

¿Necesita una limpieza dental profunda?

La mayoría de las personas sólo requieren limpiezas dentales regulares de forma consistente. Es posible que necesite una limpieza más profunda y exhaustiva si:

  • Su dentista encuentra bolsas periodontales profundas:

Cuando un dentista utiliza una sonda para empujar sin dolor a lo largo de la encía en ambos lados de cada diente, que está comprobando la profundidad de la bolsa periodontal. La profundidad normal de una bolsa sana suele ser de tres milímetros o menos. Si el dentista mide una profundidad de bolsa de más de tres milímetros, significa que las encías están retrocediendo y que puede ser necesaria una limpieza profunda.

  • Los cuidados caseros no ayudan a revertir la gingivitis (una forma leve de enfermedad de las encías):

Una buena higiene bucal puede corregir a veces la gingivitis. Esto incluye cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental con regularidad, usar enjuagues bucales antibacterianos y someterse a revisiones dentales periódicas. Pero si estas tácticas no funcionan, el dentista puede recomendar una limpieza profunda para ayudar a la curación.

  • Te diagnostican periodontitis (una fase avanzada de la enfermedad de las encías):

Para corregir una infección grave en las encías, es necesaria una limpieza profunda. Ayuda a limpiar las zonas de difícil acceso para que la infección pueda sanar y las encías puedan fortalecerse. Si tienes una enfermedad de las encías avanzada, una limpieza profunda es un paso esencial para la curación.

Hace tiempo que no te haces limpiezas periódicas:

Si hace años que no te haces una limpieza dental regular, tu dentista puede recomendarte una limpieza profunda. Esto depende de tus circunstancias individuales, por supuesto. Habla con tu dentista si hace mucho tiempo que no te haces una limpieza dental.

Si te preocupa si necesitas o no una limpieza dental profunda, así como lo que implica, habla con tu dentista. Plantea tus dudas y preguntas en tu próxima cita. Tu dentista puede aconsejarte sobre si una limpieza dental profunda es el siguiente paso. No importa cuál sea la respuesta, el objetivo es conseguir que en un camino constante hacia la buena salud oral.

Estamos orgullosos de ofrecer la odontología familiar y la odontología de emergencia a nuestros pacientes en nuestro centro de Toledo, Clínica Dental Equipo Asensio Aguado.