Sarro en los dientes: cómo evitarlo

Aunque te cuides bien los dientes en casa, sigue habiendo bacterias en la boca que, combinadas con proteínas y restos de comida, pueden formar una película pegajosa llamada placa.

La placa bacteriana recubre los dientes, se deposita bajo la línea de las encías, se adhiere a los empastes u otros trabajos dentales y puede dañar el esmalte de los dientes y provocar caries.

Eliminar esta placa con regularidad puede prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Sin embargo, surgen problemas mayores si la placa permanece en los dientes y se endurece hasta convertirse en sarro.

El sarro, también llamado cálculo, se forma por encima y por debajo de la línea de las encías. Es áspero y poroso, y puede provocar la recesión de las encías y la enfermedad periodontal. Este sarro o cálculo sólo puede eliminarse con herramientas especiales en la consulta del dentista.

Cómo prevenir el sarro en los dientes

La mejor manera de controlar el sarro es no permitir que se forme:

  • Cepillarse regularmente, tres veces al día durante 2 minutos, sin descuidar la técnica de cepillado. El cepillo debe tener cerdas suaves y un cabezal lo suficientemente pequeño como para alcanzar todas las superficies de los dientes.
  • Elige una pasta de dientes con control de sarro y flúor. El flúor ayudará a fortalecer el esmalte. Algunos productos tienen una sustancia llamada triclosán que combate las bacterias de la placa.
  • El uso del hilo dental es la única forma de eliminar la placa entre los dientes y evitar que el sarro se acumule en estas zonas de difícil acceso.
  • Enjuágate con un enjuague bucal antiséptico todos los días para ayudar a mantener a raya las bacterias causantes de la placa.
  • Cuida tu dieta. Las bacterias de la boca prosperan con los alimentos azucarados, liberando ácidos que dañan los dientes cuando entran en contacto con ellos.
  • No fumes. Fumar provoca sarro.