Nunca es tarde para una ortodoncia

Cuando se piensa en la ortodoncia, la imagen que viene con ella es, más que probablemente, la de un adolescente.  A menudo son el mercado objetivo de la ortodoncia porque, cuando ya no hay dientes de leche que perder y un montón de dientes adultos que no se asientan del todo bien en la boca, la adolescencia es un momento ideal para que el tratamiento sea eficaz.

Aunque a los adolescentes no siempre les gusta la idea de someterse a un tratamiento de ortodoncia, a los padres les suele gustar la idea: quieren que sus hijos e hijas estén tan guapos como en una foto, y eso incluye enderezar los dientes torcidos.

Pero los aparatos no son sólo para los jóvenes. Y para responder a la pregunta de si alguna vez es demasiado tarde para llevar ortodoncia, la respuesta es no.

Para muchos, la opción de enderezar los dientes cuando eran más jóvenes simplemente no existía: no es el procedimiento más barato, y a veces ese dinero puede destinarse a otros usos más urgentes. Tampoco es lo más cómodo que se puede hacer en la boca, y el dolor y las molestias pueden desanimar a la gente. No es el caso de los adultos que optan por la ortodoncia. Suelen tener más seguridad económica. Y como siempre han querido tener los dientes más rectos, están dispuestos a aceptar un poco de incomodidad.

La principal diferencia entre el procedimiento de ortodoncia para adultos y el de los niños es que la mandíbula de los niños aún está creciendo. De hecho, la mandíbula no deja de crecer del todo hasta los 21 años. Los ortodoncistas lo saben, por supuesto, y utilizan este hecho para mejorar el trabajo de los aparatos, dando un empujón extra a los dientes en la dirección correcta.

Sin embargo, una vez que la mandíbula deja de crecer, esta opción ya no está disponible: esos huesos no se moverán y, desde luego, no ayudarán a colocar los dientes en su posición. Por ello, la colocación de un bracket para adultos es un trabajo muy especializado. El ortodoncista tendrá que examinar cada diente y elaborar un plan para poder mover los dientes sin dañarlos ni dañar los nervios que hay debajo.

No es imposible. Sólo hace falta habilidad.

Hoy en día, cada vez son más los adultos que se someten a un tratamiento de ortodoncia por muchas razones. Pero no son (necesariamente) los viejos y grises aparatos metálicos de nuestra juventud. La nueva generación de brackets es prácticamente invisible gracias a un gran y útil salto tecnológico.

Entonces, ¿qué te parece? ¿Le vendría bien a su sonrisa un poco de enderezamiento? Contacta con el equipo de profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.