Cepillarse los dientes

¿Cada cuanto debo reemplazar mi cepillo de dientes?

¿Cuándo fue la última vez que reemplazaste tu cepillo de dientes? Tiramos los alimentos caducados, reponemos las vitaminas y los suplementos, y reemplazamos nuestros productos de belleza a menudo, pero cuando se trata de salud y belleza, es nuestra higiene dental la que no recibe tanta atención o pensamiento como otras áreas de nuestro régimen. Sin embargo, hay reglas y consejos importantes que debes seguir para mantener una salud dental óptima.

Cuándo cambiar el cepillo de dientes

La mayoría de los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Con el tiempo, los cepillos de dientes sufren un desgaste normal y se vuelven menos eficaces a la hora de eliminar la placa de los dientes y las encías. Los estudios han descubierto que alrededor de los 3 meses es cuando las cerdas se rompen y pierden eficacia.

Otra consideración en la que no solemos pensar (y en la que probablemente no nos gusta pensar) es que los gérmenes pueden esconderse y acumularse en las cerdas del cepillo de dientes. Por eso es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, o arriesgarse a una posible reinfección.

Los hongos y las bacterias también pueden desarrollarse en las cerdas si no se cuidan adecuadamente. Después de usarlo, asegúrate de aclarar y secar bien tu cepillo de dientes, guardándolo sin tapar en posición vertical y manteniéndolo alejado de otros cepillos usados. Cuando viajes, asegúrate de cubrir el cabezal de tu cepillo de dientes para protegerlo y reducir la propagación de gérmenes.

Si no recuerdas exactamente cuánto tiempo ha pasado, presta especial atención al estado del cabezal de tu cepillo de dientes: si las cerdas están desgastadas, se abren en abanico o se deshilachan, o especialmente si observas cambios de color oscuro, que es un signo de moho.

¿Qué ocurre si no cambio mi cepillo de dientes con la suficiente frecuencia?

Si saber que las bacterias y los hongos se acumulan en las cerdas de tu cepillo de dientes con el paso del tiempo no es razón suficiente para reemplazar tu cepillo de dientes más a menudo, también hay una serie de otros riesgos y problemas poco atractivos que conlleva no reemplazar tu cepillo de dientes. Uno de los riesgos es el de dañar las encías, ya que los cepillos de dientes viejos son ineficaces a la hora de eliminar la placa de los dientes, lo que provoca gingivitis. Si no se trata, la gingivitis conduce a una infección, que puede provocar la caída de los dientes.

Y lo que es aún más desagradable, puedes enfermarte por el uso excesivo de los cepillos de dientes (ver: acumulación de bacterias y hongos), tu cepillo de dientes puede desarrollar moho, o posiblemente lo menos atractivo, puedes ingerir partículas no deseadas si lo guardas cerca de un inodoro.

No sé tú, pero yo voy a cambiar mi cepillo de dientes ahora mismo y a programar una limpieza profunda con mi dentista. Ponte en contacto ya con el equipo de profesionales de Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, en Toledo.