Consejos para el dolor de brackets

Consejos para el dolor de brackets

Los brackets o aparatos dentales son un tipo de tratamiento terapéutico que emplean los ortodoncistas para ayudar a corregir anomalías en dientes hacinados o torcidos. También son usados para ayudar a corregir una sobremordida. El objetivo de los brackets es controlar de manera individual la dentadura del paciente, y por ello, la necesidad de una unión sólida y precisa entre el aparato que produce la fuerza y el diente que la recibe. Las personas que vayan a usar brackets pueden preguntarse sí les dolerá.

Según la Asociación Dental Americana, las mordeduras anormales se hacen evidentes entre las edades de 6 y 12 años, cuando los niños obtienen sus dientes adultos. El tratamiento de ortodoncia generalmente comienza entre las edades de 8 y 14 años.

Aunque todos somos diferentes, la mayoría de las personas experimentan dolor durante unos días cuando se ponen los brackets por primera vez y después de apretarlos. Sin embargo, otros pueden experimentar solo una leve molestia que desaparece en unas pocas horas.

PONERSE BRACKETS

La experiencia de usar aparatos ortopédicos difiere entre las personas, pero lo siguiente debe proporcionar una idea general de qué esperar en cada etapa del proceso de tratamiento.

Consejos para el dolor de brackets

Consejos para el dolor de brackets

Algunas personas tienen que usar separadores dentales, o ligaduras de separación, entre sus dientes durante una semana o dos antes de ponerse los brackets. Estos separadores pueden sentirse apretados y doloridos durante unos días, parecidos a la sensación de tener comida retenida entre los dientes, pero la molestia debería desaparecer.

Cuando el ortodoncista ajusta por primera vez los aparatos ortopédicos a la dentición, el paciente generalmente no experimentará ningún dolor inmediato.

El ortodoncista unirá bandas alrededor de los molares posteriores. Este proceso puede ser temporalmente incómodo porque implica algo de presión y puede pellizcar, pero no es doloroso.

Una vez que las bandas estén colocadas alrededor de los molares, el ortodoncista limpiará los dientes con una solución con sabor, más o menos, agrio. Luego lavará esto y aplicará pegamento en la cara del conjunto de dientes superior o inferior o en ambos. Es posible que a una persona no le guste el sabor de la limpieza y el pegamento, pero estos pasos no deberían causar molestias ni dolor.

Cuando el pegamento está en su lugar, el ortodoncista monta los brackets en cada diente individualmente, usando luz azul para endurecer el pegamento. Nuevamente, esta parte del proceso no debería doler.

Finalmente, cuando los brackets están en su lugar, el ortodoncista los conectará con un cable, uniendo cada extremo del cable a las bandas alrededor de los molares en la parte posterior de la boca. El último paso es agregar bandas elásticas para mantener el cable en su lugar.

EL USO DE BRACKETS

Cuando los brackets se ponen por primera vez, es posible que una persona no experimente ningún dolor o molestia de inmediato. Sin embargo, en unas pocas horas, la suave presión que ejercen los brackets sobre los dientes comenzará a surtir efecto.

La presión de los aparatos ortopédicos que alinean los dientes puede crear dolor e incomodidad, que pueden durar de un día o dos a aproximadamente una semana.

Algunas consecuencias que pueden producir los brackets durante la primera semana son:

  • Dolor de encías.
  • Llagas en el interior de las mejillas debido a que los soportes metálicos rozan contra ellas.
  • Posibilidad de cortes en la lengua si el paciente usa la lengua para sentir los brackets.
  • Los dientes pueden sentirse adoloridos, especialmente al comer alimentos.

Después de un tiempo, el paciente puede no notar sus brackets por haberse acostumbrado a ellos. Sin embargo, para que éstos funcionen, el ortodoncista debe apretarlos periódicamente. Cuando un ortodoncista aprieta los frenos, pueden:

  • Reemplazar los cables actuales.
  • Colocar o apretar resortes.
  • Apretar las bandas en los brackets para ejercer presión adicional sobre los dientes.

Por lo general, el ajuste ocurre una vez al mes o según sea necesario en el progreso del paciente. Cuando se aprieta, es probable que una persona experimente un nivel de incomodidad similar al que recibió por primera vez al ponerse los brackets. Por lo general, puede ser menos incómodo.

Después de apretar, muchas personas solo sienten dolor en los dientes y las encías. Las mejillas y la lengua generalmente ya se han ajustado a los aparatos ortopédicos, por lo que es menos probable que haya nuevas abrasiones en estas partes de la boca.

QUITAR LOS BRACKETS

Aunque todos somos diferentes, los aparatos ortopédicos generalmente permanecen durante aproximadamente 1 a 3 años. Al quitarse los brackets, una persona puede experimentar cierta incomodidad.

El ortodoncista eliminará los brackets, las bandas y los cables antes de limpiar los dientes para eliminar el pegamento. Para completar el proceso, el ortodoncista ajustará al paciente un retenedor. Un retenedor es un dispositivo que ayuda a mantener los dientes en su nueva posición después de los aparatos ortopédicos.

Es posible que las personas necesiten usar un retenedor removible por un período establecido después de la extracción del aparato ortopédico, ya sea durante el día o solo por la noche. El retenedor no debe causar ninguna molestia adicional. Algunos retenedores son permanentes y requerirán un ortodoncista para pegarlos a los dientes de manera similar a los brackets.

Es habitual que las personas tengan problemas para limpiarse los dientes adecuadamente mientras usan aparatos ortopédicos o un retenedor. Esta dificultad puede provocar caries que pueden ser dolorosas.

Mantener la boca lo más limpia posible con una buena higiene bucal y evitar alimentos azucarados puede ayudar a prevenir caries.

Consejos para el dolor de brackets

Consejos para el dolor de brackets

CONSEJOS PARA EL DOLOR

La mayoría de las personas experimentarán molestias o dolores leves a moderados cuando se pongan los brackets por primera vez. También pueden sentir algo de incomodidad después del ajuste de los aparatos ortopédicos.

La incomodidad o el dolor deberían desaparecer en unos pocos días, pero mientras tanto, una persona puede probar algunos de estos tratamientos para aliviar el dolor:

  • Tomar analgésicos, como acetaminofeno o ibuprofeno.
  • Usar un enjuague tibio con agua salada que comprende una cucharada de sal por 8 onzas de agua tibia.
  • Dieta de alimentos blandos (sopas, helados o yogurt) ya que no requieren mucha masticación.
  • Beber bebidas frías o comer alimentos fríos.
  • Aplicar una compresa de hielo cubierta de tela en la cara.
  • Aplicar anestésicos tópicos a las encías con un dedo o un hisopo de algodón.
  • Pedirle a un ortodoncista una cera suave para ayudar a evitar que los aparatos ortopédicos corten las mejillas internas o comprar algunos en una farmacia local.
  • Evitar los alimentos pegajosos, las encías y los alimentos que pueden atrapar o desalojar los brackets.
  • Limpiar los dientes y entre los brackets de manera adecuada para ayudar a prevenir la caries dental.

 

¿CUANDO VISITAR AL ORTODONCISTA?

En la mayoría de los casos, una persona verá a su ortodoncista regularmente para apretar y ajustar sus brackets. Si éstos, el cable o las bandas se sueltan o aflojan, el paciente debe visitar al ortodoncista.

El paciente también debe visitar a su ortodoncista si tiene un dolor intenso que no desaparece en unos pocos días o después de tomar analgésicos. El especialista examinará los aparatos ortopédicos para asegurarse de que todo se ajusta correctamente y que otra afección subyacente no esté causando dolor.