7 maneras de controlar tu ansiedad antes de ir al dentista
Tener ansiedad dental es el resultado del enfrentamiento al peligro del individuo, lo que unido a diversos factores socioculturales, supone un gran riesgo para la salud bucodental Aunque en España no hay sufientes datos para poder hacer una estimación de prevalencia, a nivel mundial esta enfermedad ha sido muy estudiada. Puede variar desde un 4% a un 20% en EEUU y de un 3% a un 19,5% en países europeos.
Entonces, ¿por qué el miedo al dentista? Las personas se sienten ansiosas por las visitas al dentista por diferentes razones. Algunos anticipan dolor. Otros temen que el dentista haga su trabajo deprisa y sin tener en cuenta las preocupaciones del paciente. Los factores estresantes adicionales incluyen recuerdos negativos de experiencias pasadas e incluso el olor estéril del consultorio dental. A veces, simplemente interrumpir la rutina del día normal para una visita al dentista crea ansiedad.
Si no se aborda, la ansiedad dental puede conducir a problemas de salud bucal, que a su vez pueden requerir más tratamiento dental.
La confianza y la comunicación ayudan a reducir el estrés
Uno de los factores más importantes para superar la ansiedad dental es la buena comunicación entre usted y su dentista. Cuando se siente informado y tiene el control durante una visita, generalmente se sentirá menos ansioso.
Es común que las personas sientan cierto nivel de ansiedad cuando visitan a un médico o dentista. Sin embargo, si la ansiedad de un paciente impide el acceso a la atención necesaria, el individuo debe tener una conversación franca con el dentista antes de comenzar cualquier tratamiento. Como profesionales de la salud, los dentistas están capacitados para tratar a pacientes con ansiedad. Muchas técnicas seguras y cómodas pueden hacer que el cuidado dental sea menos estresante, incluido el uso de medicamentos.
Consejos para mantener la calma cuando visita al dentista
Si está nervioso por una próxima visita al dentista, pruebe estas formas de controlar su ansiedad:
- Comparte tus miedos. Si está tenso o ansioso, informe a su dentista y al personal dental. Expresar sus preocupaciones ayudará a su dentista a adaptar el tratamiento a sus necesidades.
- Concéntrese en respirar regularmente y lentamente durante los procedimientos dentales. Cuando las personas están nerviosas, tienden a contener la respiración, lo que disminuye los niveles de oxígeno y aumenta aún más la sensación de pánico. Como en algunas técnicas de meditación, un enfoque en la respiración lenta y regular ayuda a reducir los niveles de estrés.
- Escucha algunas canciones. Si el sonido del ejercicio te molesta, trae tu música y auriculares favoritos.
- Mira lo que comes y bebes. Evite la cafeína antes de una cita dental. Coma alimentos ricos en proteínas que, a diferencia de los alimentos azucarados, producen un efecto calmante.
- Usa señales manuales. Empoderarse acordando señales manuales para comunicarse con su dentista. Cuando se sienta incómodo, haga una señal al dentista para que alivie o pare el procedimiento.
- Elija un horario de citas de bajo estrés. Seleccione un momento para su visita dental cuando sea menos probable que sea apresurado o bajo presión. Esto podría significar un sábado o una cita temprano en la mañana.
- Obtenga algunas buenas críticas. Si está buscando un dentista, pida recomendaciones a amigos y familiares. Una revisión brillante sobre un dentista de alguien en quien confía puede ayudar a reducir su ansiedad.
Y como última recomendación, póngase en manos del equipo de profesionales de Clínica Equipo Asensio Aguado, en Toledo, donde el paciente siempre es nuestra primera prioridad. Si siente ansiedad o miedo antes de visitarnos, no dude en compartirlo con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarle!